Hernán Rodríguez Matte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hernán Ignacio Rodríguez Matte
Premios Altazor 2015
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1972
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Escritor, guionista, periodista, director

Hernán Rodríguez Matte (Santiago, 16 de mayo de 1972), escritor, director y guionista chileno, conocido principalmente por su trabajo literario y su extenso trabajo como guionista.

Biografía[editar]

En la década de los 90 logra gran notoriedad por su columna "La Vida Según Benito" en el desaparecido suplemento juvenil Zona de Contacto, de El Mercurio. En el año 2000 realiza un MFA (Master en Screenwriting) en la prestigiosa American Film Institute de Los Ángeles California y trabaja traduciendo y adaptando formatos para el mercado hispano. Uno de los formatos más exitosos fue la creación y el desarrollo de Bienvenida Realidad; Serie de televisión comisionada por Sony Pictures Television y emitida por Televisión Nacional de Chile el año 2004 y luego adquirida por Cadena Tres, RCN, Sony Spin Estados Unidos, Rede CNT Brasil y Teleamazonas Ecuador.

En el año 2005 se radica en Chile y publica su primera novela titulada Barrio Alto bajo Editorial Alfaguara. El libro consigue importantes éxitos de ventas, pero duras críticas literarias.

Comienza entonces una prolífica carrera como guionista de televisión donde escribe para la exitosa serie Casado con Hijos, Tiempo Final, La Nany, Tres son Multitud, Cartas de Mujer, El diario secreto de una profesional, La Colonia, El reemplazante, etc. Luego se desempeña como director de televisión en la serie Una pareja Dispareja con los actores Luciano Cruz Coke, Felipe Braun y Delfina Guzmán entre otros. Es el creador de la exitosa serie La Colonia una comedia emitida por Mega que produce más de 200 episodios y rápidamente se convierte en la única sitcom chilena vendida al extranjero. El año 2011 es nombrado director de guiones en TVN donde escribe y lidera el equipo de guionistas de la exitosa serie El reemplazante. Ha sido nominado al Premio Altazor como mejor guionista de ficción en reiteradas ocasiones.

Libros[editar]

Televisión[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Radio[editar]

Enlaces externos[editar]