Hermione Asachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermiona Asachi
Información personal
Nombre de nacimiento Hermiona Asachi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de diciembre de 1821 Ver y modificar los datos en Wikidata
Iași (Principado de Moldavia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de diciembre de 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa y rumana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Autora, epistológrafa, traductora, escritora y editora Ver y modificar los datos en Wikidata

Hermione Asachi (conocida con otros nombres como Ermiona Asachi o, tras su segundo matrimonio, Ermione/Hermione Quinet o Mme Edgar Quinet) nació el 16 de diciembre de 1821 (Iași, Moldavia) y murió el 9 de diciembre de 1900 (Paris, Francia).[1]​ Fue traductora de textos en francés y en italiano,[2]​ principalmente del rumano[3]​ y escritora de novelas de viajes.

Biografía[editar]

Hermione Asachi es la hija del escritor moldavo Gheorghe Asachi y de la música y compositora austriaca Elena Asachi. Hermione era una apasionada de la literatura y de la historia. Aprovechó la capacidad que tenía su padre de hablar una docena de lenguas y el hecho de que su madre fuera una reconocida intérprete musical para nutrirse de una gran cultura.

Cuando tenía 18 años (1839), ya había llevado a cabo su primera traducción del francés: la novela de Émile Deschamps René Paul/Paul René. Dicha traducción fue publicada en Almanahul literar, y más tarde reconocida por Mihai Eminescu.[4]​ Durante este mismo año, se publicó también una traducción suya de la obra Rut, de Karoline Pichler.

En 1840, publicó un volumen de historias bíblicas titulado Istoria sfântă pentru tinerimea moldo-română.

Por otro lado, tradujo, en este caso del italiano al rumano, un texto de Silvio Pellico, I doveri degli uomini en 1843. Esta traducción fue publicada en la revista rumana Albina Românească.

Después del fracaso de su matrimonio con el príncipe Alexandru D. Moruzi , se quedó desde muy joven sola con un niño, George, nacido el 1 de enero de 1839,[5]​ Hermiona se traslada a Paris para terminar sus estudios (1841-1845), siguiendo los deseos de su padre para que ella tuviera una buena preparación espiritual. En 1845, entra en el círculo de intelectuales revolucionarios franceses de París.

Se casó en 1853 con el historiador Edgar Quinet,[6]​ y fue a partir de este momento cuando se dedicó a editar los trabajos de su marido, así como las cartas escritas por su padre en francés. Tras el decreto del 9 de enero de 1852, después de la proclamación de Napoleón III como emperador de Francia, el matrimonio fue obligado a soportar el exilio durante 19 años, hasta la caída del Segundo imperio, el 4 de septiembre de 1870, cuando el emperador fue derrocado y pudieron volver a Paris. Los días alejados de la patria quedan registrados en Mémoires d’Exil, escrito por Hermione y publicado en 1868 por la Librería internacional de Paris.[7]

En 1898 se publicó De Paris à Edimbourg, una novela de viajes escrita en francés por Hermione Asachi. Esta novela recoge impresiones sobre la educación nacional de Escocia que la escritora desarrolló a lo largo de un rápido viaje por este país. En 1896 escribió La France Idéale.

Intercambió correspondencia con algunos de los grandes intelectuales franceses, entre los que destacan Victor Hugo, Jules Michelet y Louis Blanc.

Obras[editar]

  • Dei doveri degli uomini, Rumanía, 1843
  • Cinquante ans d'amitié, Paris, A. Colin, 1900
  • Corespondență cu C.A. Rosetti, Rumanía, 1866
  • De Paris à Edimbourg, París, C. Lévy, 1898
  • La France idéale, Paris, Calman Lévy, 1896
  • Mémoires d'exil, Paris, Lacroix, 1868
  • René-Paul/Paul-René, Rumanía, 1839
  • Rut, Rumanía, 1839[8]

Referencias[editar]

  1. «Quinet, Hermione Notice de personne in Catálogo BNF». 
  2. [taralunga|Taralunga, Ecaterina] Comprueba el valor del |enlaceautor= (ayuda) (2011). Vedrascu si fiii, ed. Enciclopedia identității româneăti. Personalități. (en rumano). Bucarest: Litera International. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  3. Gh Stanciu, Ion; Cernovodeanu, Paul (1985). Distant Lands (en inglés) 195. Universidad de Michigan: Eastern European Monographs. p. 75. ISBN 9780880330886. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  4. Mitican, Ion (13 de septiembre de 2008). «Cum a devenit scriitorul Edgar Quinet». Ziarul Lumina. Consultado el 10 mayor 2018. 
  5. «Base de datos Geni para la consulta de ascendencia familiar». 
  6. «Información general, obras y datos personales en VIAF». 
  7. Mitican, Ion (13 de septiembre de 2008). «Cum a devenit scriitorul Edgar Quinet un mare prieten al României». Ziarul Lumina. Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  8. «Información sobre todas las obras de la autora». 

Bibliografía[editar]

  • Ecaterina Țarălungă. Enciclopedia identității româneăti. Personalități. Bucureșt, Editorial Litera, 2011
  • Elena Piru. Gheorghe Asachi si fiica sa, in Hermiona Quinet. Romania Literara: Saptaminal de Literatura si Arta Editat de Uniunea Scriitorilor din Republica Socialista, 1969, p. 12-13.