Hermes García Guzman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hermes García Guzman
Información personal
Nombre de nacimiento Hermes García Guzman
Nacimiento 28 de octubre de 1869,
Villa del Rosario, Estado Soberano de Santander, Colombia
Fallecimiento 17 de enero de 1925, (55 años)
Baltimore, Maryland, Estados Unidos
Causa de muerte Natural
Nacionalidad Colombiana
Lengua materna Español
Familia
Padres José Eleuterio García y María Concepción Guzmán
Cónyuge Luisa Emira Baldó Jara (matr. 1915; viu. 1925)
Información profesional
Ocupación Escritor, político, militar, diplomático y periodista
Años activo 1890-1925
Lengua literaria Español
Géneros Periodismo, ensayo, crónica
Obras notables Estigma liberal,
En la tierra de Robledo,
Fragmentos de ''El Bien Social'',
Falsos postulados nacionales
Lealtad Partido Liberal
Rango militar General
Conflictos Guerra de los Mil Días,
Batalla de Bucaramanga,
Batalla de Terá,n
Batalla de Palonegro

Hermes García Guzman (Villa del Rosario, Estado Soberano de Santander, Colombia, 28 de octubre de 1869-Baltimore, Maryland, 17 de enero de 1925) fue un escritor, diplomático y militar colombiano.

Biografía[editar]

Descendiente del prócer bumangués Custodio García Rovira. Hijo de José Eleuterio García y María Concepción Guzmán. Contrajo Matrimonio con la venezolana Luisa Emira Baldó Jara.[1]

Trayectoria político-militar[editar]

En la Guerra de los Mil Días fue ayudante del general Benjamín Herrera, además de haber participado junto a él en los combates de Bucaramanga, Terán, Batalla de Peralonso, Palonegro, La Palma, Gramalote, Capitancitos y en el Boquerón de Puerto Santos. Dirigió la resistencia en Ocaña y estuvo en primera línea en el combate de Puerto Santos, lo que le mereció el grado de General de Brigada, otorgado por el mismo director de la Guerra y Presidente temporal general Gabriel Vargas Santos.[2]

Su obra[editar]

El general García Guzmán es autor de las obras: Estigma liberal,[3]​ Imprenta Americana, Maracaibo, 1902; En la tierra de Robledo, El Cojo, Caracas, 1908; Fragmentos de "El Bien Social", El Cojo, Caracas, 1909; Discurso, pronunciado en la Sesión Solemne con que el 2 de enero de 1912, la Sociedad Gremios Unidos, celebró el 2.º aniversario de su fundación, Imprenta de El Bien Social, Cúcuta, 1912; Fragmentos (2.ª Edición reformada), Litografía del Comercio, Caracas, 1920; Falsos postulados nacionales: conferencia leída el 11 de agosto en el salón de la Sociedad Colombiana de Ingenieros; acompañada de los principales comentarios de los diarios bogotanos y de la polémica suscitada por ella, Editorial Manrique, Bogotá, en: Anales de Ingeniería, Vol. 32, no. 377 (agosto de 1924).

Trabajos y aportes[editar]

Junto a Luis Francisco Peralta y Joaquín Estrada promovió el 5 de julio de 1890 una suscripción pública para encargar la estatua de bronce que del ‘Hombre de las Leyes’ realizó en Hamburgo, Alemania, el escultor Carl Börner (Niederwiesa, 1828 - Hamburgo 1895), y que se levantó en el Parque General Santander con motivo del centenario del nacimiento del prócer en 1892.

Perteneció a la Asociación de Artesanos Gremios Unidos, de Cúcuta, que fue fundada el 2 de enero de 1910 por un grupo de artesanos, albañiles, joyeros, zapateros, sastres y talabarteros, con el propósito de enseñar a leer, escribir, arimetica, ortografía, gramática y las nociones elementales de higiene y comportamiento siguiendo el texto de Carreño e instrucción cívica.

Fue miembro de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cúcuta e integró la mesa directiva en el periodo 1913 – 1917. Esta Sociedad fundada el 18 de marzo de 1893, por iniciativa de don Rafael Barroso Mendoza quien fue su primer presidente. Desde sus inicios la entidad se ha hecho cargo del ornato, embellecimiento y arborización de las plazas, calles, avenidas y jardines públicos de la Ciudad.[4]

Se destacó como periodista y dirigió en Cúcuta los periódicos El Tiempo, El Remolcador, La Provincia, y el semanario El Bien Social (1903), editado en la Imprenta Liberty de Crespo Hermanos, en donde informó sobre el aparato destilador de petróleo que construyó don Virgilio Barco Maldonado.

Una vez terminada la Guerra, García Guzmán se desempeñó en algunos cargos públicos, y como encargado de negocios en Venezuela ateniendo problemas por asuntos limítrofes con ese país, circunstancia por la que trabó polémica con el escritor y poeta José Eustasio Rivera[5]​ Salas, pues era el secretario y abogado de la Comisión Limítrofe Colombo- Venezolana. Aquel litigio se solucionó con el Laudo Arbitral del Consejo Federal Suizo, dado en Berna, el 24 de marzo de 1922, y suscrito por los señores Presidente y Canciller de la Confederación Suiza.

Bibliografía[editar]

  • 2. García Guzmán, Hermes. Estigma liberal. Maracaibo: Imprenta Americana. Documento en el que se cuestiona el accionar político y militar de Rafael Uribe Uribe y la forma como ha desarrollado su cargo de jefe del Partido Liberal. 1902.
  • 3. El Bien Social: periódico liberal de intereses generales. San José de Cúcuta e Imprenta de "El bien Social". Vol. 2, no. 46 (ene. 1905).
  • 4. García Guzmán, Hermes. Discurso pronunciado en la Sesión Solemne con que el 2 de enero de 1912, la Sociedad Gremios Unidos , celebró el 2o. aniversario de su fundación.
  • 5. Cacua Prada, Antonio. Custodio García Rovira El estudiante mártir. Bogotá. 2019
  • 6. Rodríguez-Arenas, Flor María. José Eustasio Rivera. Bogotá. 2013.
  • 7. Valores humanos en el Norte de Santander. Corporación Educativa del Oriente, Cúcuta. 1985.

Referencias[editar]

  1. Avendaño Guevara, Edwin Leonardo. Notas para la Historia de la literatura nortesantandereana, 2017
  2. El Bien Social: periódico liberal de intereses generales. San José de Cúcuta e Imprenta de "El bien Social". Vol. 2, no. 46 (ene. 1905).
  3. García Guzmán, Hermes. Estigma liberal. Maracaibo: Imprenta Americana. Documento en el que se cuestiona el accionar político y militar de Rafael Uribe Uribe y la forma como ha desarrollado su cargo de jefe del Partido Liberal. 1902.
  4. Cacua Prada, Antonio. Custodio García Rovira El estudiante mártir. Bogotá. 2019
  5. Rodríguez-Arenas, Flor María. José Eustasio Rivera. Bogotá. 2013.