Hermenegildo García Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermenegildo García Gómez
Información personal
Nacimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Canals, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, químico e investigador Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías (2016) Ver y modificar los datos en Wikidata

Hermenegildo García Gómez (Canals, 1957)[1]​ es un químico y catedrático universitario español, especializado en fotoquímica y catálisis donde ha desarrollado estudios pioneros en la aplicación de catalizadores para la captura del dióxido de carbono y la descontaminación atmosférica.[2]​ Fue galardonado en 2016 con el Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías por «sus trabajos con el grafeno y sus derivados, a partir de desechos agrícolas como catalizadores heterogéneos en diferentes procesos químicos».[3][4]

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia con premio extraordinario en 1979, alcanzó el doctorado cuatro años después, también con premio extraordinario, con un trabajo sobre la Fotoquímica Orgánica en la Facultad de Farmacia de la misma universidad. Ese mismo año fue contratado como profesor en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Tras doctorarse realizó una estancia en la británica Universidad de Reading, así como otras varias en la Universidad de Ottawa con el grupo de investigación del Laser Flash Photolysis.[2][5]

Miembro del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la UPV y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), alcanzó la cátedra en la UPV en 1996.[2]​ Sus trabajos y los del equipo del ITQ que lidera como investigador principal se han centrado en la aplicación de la Fotoquímica Orgánica para la atención de problemas medioambientales y el uso y empleo de catalizadores sostenibles sin contener metales.[4][5][6]

Autor de más de 600 artículos en revistas científicas especializadas en las áreas de química, medio ambiente y materiales, tiene registradas más de treinta patentes y ha sido reconocido por la Real Sociedad Española de Química con el 'Premio Janssen Cilgag' de Química Orgánica en 2011,[6]​ el Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2016 que otorga la Generalidad Valenciana[4]​ y el doctorado honoris causa por la Universidad de Bucarest.[2][5]

Referencias[editar]

  1. elconfidencial.com, ed. (7 de junio de 2016). «Estas son las seis mentes que más han trabajado por difundir la ciencia en 2016». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  2. a b c d Ciudad Politécnica de la Innovación-UPV, ed. (8 de junio de 2016). «El catedrático e investigador de UPV, Hermenegildo García, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  3. «Los Jaime I premian a dos investigadores valencianos y al fundador de Aquaservice». Diario Levante. 7 de junio de 2016. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  4. a b c EFE (8 de junio de 2016). «Premio de Nuevas Tecnologías: Hermenegildo García Gómez». Diario Información. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  5. a b c RUVID, ed. (7 de junio de 2016). «El catedrático e investigador Hermenegildo García, Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2016». Consultado el 10 de julio de 2016. 
  6. a b Universia, ed. (1 de agosto de 2011). «Hermenegildo García, catedrático de la Politècnica de València e investigador del ITQ, galardonado por la Real Sociedad Española de Química». Consultado el 10 de julio de 2016.