Hermanos de la Sagrada Familia de Belley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley
SaFa-Escut.jpg
Escudo de la congregación
Nombre latino Institutum Fratrum a Sancta Familia de Bellicio
Siglas F.S.F.
Nombre común Hermanos de la Sagrada Familia de Belley
Gentilicio gabrieleños
Tipo Congregación religiosa laical de derecho pontificio
Regla Constituciones propias
Fundador Gabriel Taborin
Fundación 1835
Aprobación 28 de agosto de 1841 por Gregorio XVI
Lema In oratione, labore et charitate, pax
Religiosos 309
Sacerdotes 4
Curia Via Marcantonio Colonna, 9, Roma (Italia).
Actividades Instrucción y educación cristiana de la juventud en escuelas preparatorias, medias y superiores. Servicio en sacristía.
Personas destacadas Henri Berger Billon (1839 - 1925)
Sitio web fsfbelley.net

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley en latín, Institutum Fratrum a Sancta Familia de Bellicio, también conocidos como Hermanos gabrieleños, es una congregación religiosa laical de derecho pontificio fundada el 28 de agosto de 1841, por Gabriel Taborin, en Francia. Los religiosos de esta congregación posponen a su nombre las siglos de F.S.F.[1]

Historia[editar]

Gabriel Taborin (1799-1864), fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley.

Origen[editar]

El Instituto de los Hermanos de la Sagrada Familia fue fundado por Gabriel Taborin (1799-1864), en Belmont-Luthézieu, diócesis de Belley (Francia), en 1835. El objetivo de la nueva congregación era trabajar en la educación cristiana de las zonas rurales de Francia, donde la práctica religiosa estaba muy debilitada a causa de la Revolución.[2]

En el proyecto de Taborin no se encontraba la ordenación sacerdotal de los miembros de la congregación, por ello, hace parte de las congregaciones religiosas laicales. Del nombre de la diócesis donde fueron fundados toman el apodo de Belley. En castellano son conocidos también como hermanos gabrieleños.

Gabriel Taborín recibió el apoyo del obispo de Belley, Alexandre Raymond Devie, y de Juan María Vianney, con quien mantuvo una intensa amistad. Este último confió a los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley la educación de una escuela, fundada por él en 1841, y otras actividades en su parroquia en Ars-sur-Formans. Además se interesó por enviar numerosos candidatos al noviciado de los gabrieleños.[3]

Se considera al año 1835 el año de fundación del instituto, por haberse celebrardo en dicho año las profesiones religiosas de los primeros hermanos, en el pueblo de Belmont-Luthézieu, Ain (Francia). La congregación recibió la aprobación pontificia el 28 de agosto de 1841, de manos del papa Gregorio XVI.[2]

Expansión[editar]

El instituto se extendió por varias regiones de Francia, aún estando en vida el fundador. El 20 de marzo de 1889 llegan los Hermanos de la Sagrada Familia a la República Oriental del Uruguay. En el año 1903 se funda en Italia. En 1908 en la República Argentina y en 1909 en España.

Con el correr de los años los Hermanos de la Sagrada Familia de Belley se establecen en Burkina Faso, Costa de Marfil y Benín. También en el continente americano en Brasil, Ecuador, México y Colombia. De igual forma en Filipinas e India.

Los Hermanos de la Sagrada Familia en España[editar]

Contando con el apoyo de la familia Mambrilla Prado,[4]​ los primeros Hermanos de la Sagrada Familia que llegaron a España se establecieron en el año 1909 en la localidad burgalesa de La Horra.[5]​ Allí establecieron los Hermanos Martín Dumas y Gerásimo Christoud la primera comunidad y una casa de formación, preocupándose además por extinguir la filoxera en los viñedos de la zona.[6]

En 1951 se erigió la provincia de Nuestra Señora de la Asunción con las Comunidades existentes en España: las casas de formación de La Horra y Sotillo de la Ribera en la provincia de Burgos, junto con los colegios de Madrid y Valladolid. Los años siguientes se caracterizaron por la apertura de varios colegios y de casas de formación en Valladolid, Sigüenza y Salamanca.

En la década de los 70, se abrieron Comunidades como las de El Pozo del Tio Raimundo en Madrid, Finisterre en La Coruña y Navaluenga en Ávila; pero años más tarde comenzaría la crisis de vocaciones.

En 1993 se creó la Asociación de Fraternidades Nazarenas, para que los seglares puedan participar también de la espiritualidad del Instituto.

La actual provincia de Nuestra Señora de la Asunción incluye las Comunidades de Hermanos de la Sagrada Familia de España, Ecuador, Colombia e India.

En España es frecuente que los colegios de esta congregación antepongan a su nombre el acrónimo SAFA (por "SAgrada FAmilia"), como es el caso del colegio Sagrada Familia de Burgos.[7]​ Ese acrónimo también es utilizado por la institución cultural privada Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (fundada en 1940 por el jesuita Rafael Villoslada Peula). A veces, también se utiliza ese acrónimo para referirse a la iglesia de la Sagrada Familia de Burgos.

Apostolado y difusión[editar]

Edificio donde funcionó el primer colegio de los Hermanos gabrieleños en Barcelona (España).

Los hermanos gabrieleños, fieles a su carisma inicial, se dedican a la formación y educación cristiana de los jóvenes en escuelas, colegios o institutos superiores. Colaboran además en las parroquias donde se encuentren como sacristanes.

Se encuentran presentes en Europa (Francia, Italia, España), África (Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil), América (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay) y Asia (Filipinas, India). La curia general se encuentra en Roma.[8]

Referencias[editar]

  1. Annuario Pontificio, 2011, p. 1461.
  2. a b Álvarez Gómez, 1990, p. 431.
  3. Travaglino, 2010, p. 20.
  4. Diario de Burgos (15-11-2008): La Orden de la Sagrada Familia conmemora su llegada a tierras ribereñas. "El motivo de la llegada a España de estos religiosos de origen francés, según pone de manifiesto Antonio Adeliño Vélez, antiguo alumno de La Horra, fue la aplicación en su país de una ley que prohibía la asociación de miembros de congregaciones religiosas. Tras refugiarse en Italia, recalan en nuestra tierra tras contactar en Valladolid con Encarnación de Prado, viuda del doctor Juan Francisco Mambrilla, catedrático de la universidad pucelana y natural de La Horra «que conforme a los deseos de su difunto marido, les donará la casa solariega y varias fincas que poseía en aquel municipio, para el establecimiento de la congregación, la creación de un internado y la apertura de una escuela apostólica para la enseñanza de niños y adultos del pueblo»."
  5. Diario de Burgos (15-11-2008): La Orden de la Sagrada Familia conmemora su llegada a tierras ribereñas. "La Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia inicia este fin de semana los actos de celebración de los cien años de presencia en España, una conmemoración que recuerda el "desembarco" de los primeros religiosos, de origen francés, en 1909 en La Horra. Conocidos popularmente como "los frailes de La Horra" recordarán durante un año esta efemérides con distintas actividades que se iniciarán este domingo con un misa en La Horra, concelebrada por dom Clemente Serna, abad del monasterio de Santo Domingo de Silos, y monseñor Rafael Cob, Obispo de Puyo (Ecuador), y natural de la localidad ribereña."
  6. Diario de Burgos (15-11-2008): La Orden de la Sagrada Familia conmemora su llegada a tierras ribereñas. "En el ámbito social, Adeliño reseña la labor del primer superior de La Horra, el hermano Martín Dumas, que al encontrar a su llegada los viñedos atacados por la filoxera, y ser conocedor del problema sufrido anteriormente en Francia, aplica la solución comprando e importando pies de vid americana, inmunes a este insecto, y creando un vivero de plantas que gestionará la sociedad anónima «La Ribera Vitícola» de 38 socios que funda y preside, con el fin de erradicar la enfermedad y regenerar los planteles devastados."
  7. «Colegio Sagrada Familia». SAFA Burgos. Burgos: Colegio Sagrada Familia. Consultado el 22 de abril de 2017. 
  8. «Dónde estamos». www.fsfbelley.net. Consultado el 25 de noviembre de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Álvarez Gómez, Jesús (1990). Historia de la vida religiosa III. Madrid: Publicaciones Claretianas. ISBN 84-86425-89-1. 
  • Annuario Pontificio. Città del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana. 2011. ISBN 978-88-209-8522-6. 
  • Travaglino, Carlo (2010). El evangelio del Cura de Ars. Textos de Juan María Vianney. Bogotá: San Pablo. ISBN 978-958-715-419-1. 

Enlaces externos[editar]