Hermanos Campana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los hermanos brasileños Fernando Campana y Humberto Campana son actualmente los diseñadores latinoamericanos más reconocidos del mundo.[1]​ La característica principal de sus obras se basa en el uso de materiales naturales y económicos, las que ya ocupan un lugar en los grandes museos internacionales.

Trayectoria[editar]

Los hermanos Campana comenzaron a emerger en la década de los 80. Humberto, egresado de derecho, cuando ya acababan los años 70, decidió dedicarse a convertir materiales reciclables y económicos en objetos decorativos. Por su parte, Fernando se encontraba finalizando la carrera de arquitectura, sumándose al proyecto corto tiempo después. Los llamativos trabajos que realizaban, comenzaron a hacerse reconocidos y exhibidos en galerías paulatinamente. En 1989 fue su primera exposición llamada 'Desconfortáveis', principalmente de sillas, realizada en el Museo de Arte de São Paulo, la cual los consagró como diseñadores. Su primer salto internacional se produjo luego de que la revista Domus dedicara un artículo a sus creaciones, hecho que acaparó las miradas de importantes firmas europeas.[2]​ Han sido galardonados con múltiples premios entre los que se destaca el George Nelson Design Award, el del primer lugar en la Feria Internacional del Mueble de Valencia y el de Diseñador del Año 2008 en Design Miami. Actualmente tienen un lugar ganado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en el Museo de Diseño Vitra de Alemania y en el Centro Georges Pompidou de París.

Biografía[editar]

Humberto Campana nació en Rio Claro, São Paulo, Brasil, el 17 de marzo de 1953. En 1972 entró a estudiar leyes en la Universidad de São Paulo. Luego de dedicarse de lleno al diseño, en 1998 trabajó como instructor de Diseño Industrial en la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP) de São Paulo y en 1999 hasta el 2000 en el MUBE (Museo Brasilero de Escultura) de la misma ciudad. Fernando Campana nació en Brotas, São Paulo, Brasil, el 19 de mayo de 1961. En 1979 entró a estudiar arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de São Paulo. En el ámbito profesional, en 1983, trabajó como asistente y monitor en XVII Biennal de Arte Internacional de São Paulo. Luego, desde 1998 hasta el 2000, trabajó como instructor de Diseño Industrial en la FAAP de São Paulo y en 1999 hasta el 2000 en el MUBE, al igual que su hermano.

Trabajos más destacados[editar]

  • Silla Favela (1991): Pedazos de madera unidos desordenadamente entre sí mediante clavos. Está inspirada en la forma en que se construyen las favelas en Brasil.
  • Silla Vermelha (1993-1998) : Cuerda roja de 500 metros enrollada a mano.
  • Lámpara Bambu (1995) : Compuesta de metal y bambú.
  • Mesa Tatoo (1999) : Compuesta de acero inoxidable y tamiz de PC.
  • Vaso Batuque (2000) : Compuesto de vidrio.
  • Silla Anémonas (2001) : Realizada con cables de PVC y acero inoxidable.
  • Sofá Boa (2002) : Sofá de terciopelo relleno de espuma de poliuretano.
  • Silla Banquete (2002) : Peluches unidos entre sí sobre estructura de metal.
  • Silla Multidao (2002) : Muñecas de algodón unidas entre sí sobre estructura de acero inoxidable.
  • Taburete Vitória Régia (2002) : Fabricado a base de técnica mixta sobre metal.
  • Línea Blow up (2003) : Objetos fabricados por varillas cilíndricas de metal.
  • Silla Corallo (2003) : Alambres de acero soldados y doblados a mano.
  • Silla Célia (2003) : Compuesta de madera y tabla de melamina.
  • Grendene Fashion (2004-2005) : Serie de objetos, desde sillas hasta zapatos, realizados únicamente con tubos de PVC.

Principales exposiciones individuales[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]