Hermano León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joseph Sylvestre Sauget, Frère León
Información personal
Nombre en francés Frère León Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de diciembre de 1871
Arbois, Jura
Fallecimiento 20 de noviembre 1955
La Habana
Nacionalidad Cuba
Orden religiosa Hermanos de las Escuelas Cristianas Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área botánico, educador y religioso
Abreviatura en botánica León

Hermano León ( Joseph Sylvestre Sauget, 31 de diciembre de 1871, Arbois, Jura - 20 de noviembre de 1955, La Habana) fue un botánico, educador y religioso francés radicado en Cuba.

Después de los estudios secundarios en Dijón entra al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Parte después a enseñar por un año en 1904 a Canadá, al colegio de Longueil, donde conoce al Hermano Marie-Victorin (Conrad Kirouac).

Llega a Cuba el 10 de septiembre de 1905, para desempeñarse como Profesor del Colegio De La Salle en La Habana. Además de desarrollar su labor educativa se dedicó intensamente a la vida científica como botánico. Comenzó a recolectar por las necesidades educativas, plantas y animales de una naturaleza cubana que todavía era poco conocida. Sus ejemplares dieron comienzo a los que serían el Museo del Colegio De La Salle y el Herbario De La Salle (1). Viajó por todo el país en casi cincuenta años durante sus exploraciones que lo hicieron un profundo conocedor de Cuba a la que amó como a su propia patria. Los lugares visitados para sus recolecciones incluyen las costas de La Habana, las llanuras de Pinar del Río, la Isla de Pinos, la ciénaga de Zapata en Matanzas, las sabanas serpentinosas y las lomas de Las Villas, y en Camagüey sus sabanas y las lomas del Chorrillo donde además recolecta plantas fósiles. Recolecta también en Oriente en la Loma del Gato y luego con el botánico sueco Ekman sube el Pico Turquino. Posteriormente, en el extremo más oriental visita Maisí, y las sierras de Nipe y Moa.

El Hermano León publicó unos 70 trabajos, y son numerosas las especies nuevas que descubre. Entre los grupos taxonómicos que prefiere están las gramíneas, los musgos, y los cactus. Pero las palmas es el grupo en el cual más sobresale, por ser descriptor de 38 especies nuevas que permitieron casi duplicar el número de especies cubanas conocidas en su época (77 entonces, 85 actualmente). Con el Hermano Marie-Victorin (Conrad Kirouac) realiza después de 1938 la obra en francés Itinéraires botaniques dans l'Île de Cuba (Itinerarios Botánicos en la Isla de Cuba), publicada en tres tomos sucesivamente en 1942, 1944 y 1956. Su obra más importante, “Flora de Cuba”, la comienza a los 70 años, y publica el primer tomo en 1946. Por sus problemas de visión y los achaques de la edad no puede continuar esta obra solo, y publica el segundo tomo en 1951 con la colaboración del Hermano Alain (Henri Alain Liogier). En sus cuatro últimos años de vida pierde la visión, que no logra recuperar incluso después de dos operaciones. Esto le impide continuar escribiendo y lo obligan a la pena moral de la inactividad, lo que junto al deterioro físico aceleró su deceso en 1955.

Alain continuaría trabajando sobre los apuntes de León para la publicación de los tomos III y IV, publicados en 1953 y 1957 respectivamente, y siguió trabajando solo en la obra hasta publicar el tomo V en 1963 y un suplemento en 1969. La obra realizada por ambos que resultó monumental.

Herbario De La Salle[editar]

El Herbario De La Salle forma actualmente parte de las colecciones del Herbario Nacional de Cuba (o Herbario de la Academia de Ciencias de Cuba HAC) en el Instituto de Ecología y Sistemática en La Habana.

Algunas publicaciones[editar]

  • 1935. Nathaniel Lord Britton, 1859-1934. 5 pp.

Libros[editar]

  • 1946. Flora de Cuba. Volumen 2. Contribuciones ocasionales Nº 8, etc, La Habana. Colegio de La Salle. Editor Cultural, 179 pp.
  • 1942. Itinéraires botaniques dans l'île de Cuba. Vols. 41-47. Contributions de l'Institute botanique de l'Univ. de Montréal. Editor Institut botanique de l'Univ. de Montréal
  • 1933. Catalogue des mousses de Cuba. Volumen 6 de Annales de cryptogamie exotique. Editor Lab. de Cryptogamie du Muséum National d'Histoire Naturelle, 50 pp.
  • 1929. La flora fósil de Cuba, en la actualidad
  • 1926. Iniciación de los estudios aerológicos en Cuba. Con José Carlos Millás. Editor Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y Cía. 28 pp.
  • 1918. Las exploraciones botánicas de Cuba: reseña comparativa de la contribución del Dr. N.L. Britton y de los botánicos anteriores, al conocimiento de la flora Cubana. Edición reimpresa de Soc. Cubana de Historia Natural "Felipe Poey", 47 pp.

Descripciones[editar]

Coccothrinax[editar]

Copernicia[editar]

Otras palmas[editar]

Cactus[editar]

Leguminosas[editar]

Poaceae[editar]

Euphorbiaceae[editar]

Otras familias[editar]

Abreviatura (botánica)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Hermano Alain (1956). Hermano León (1871-1955). Contribuciones Ocasionales del Museo de Historia Natural del Colegio “de la Salle” Nº15:1-2, La Habana
  • « Frère Léon, f.é.c. (1871-1955) », note de la page « Itinéraires botaniques (Cuba) » en artículo Marie-Victorin - Le temps de la récolte (1935-1944) en el sitio de división de archivos de la Universidad de Montréal [1]
  • Frère Alain, « Frère Leon (Joseph Sylvestre Sauget), 1871 - 1955 » en Taxon 5 ( 6) (agosto 1956): 125 [2]


  1. Todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI.