Hermann von Fehling

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hermann von Fehling
Hermann fehling.jpg
Información personal
Nombre en alemán Hermann Fehling Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 9 de junio de 1812 o 9 de junio de 1811 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lübeck, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1 de julio de 1885 Ver y modificar los datos en Wikidata
Stuttgart, Imperio alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Químico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Estudiantes doctorales Eugen Baumann Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Hermann von Fehling (Lübeck, 9 de junio de 1812 - Stuttgart, 1 de julio de 1885) fue un químico alemán, famoso por ser el descubridor del reactivo de Fehling utilizado para la estimación del azúcar.

Biografía[editar]

Hermann von Fehling nació en Lübeck. Con la intención de dedicarse a la farmacia, entró en la Universidad de Heidelberg hacia 1835. Después de graduarse fue a Gießen como preparador de Justus von Liebig, con quien aclaró la composición de paraldehído y metaldehído. En 1839, por recomendación de Liebig, fue nombrado presidente de la cátedra de química del politécnico de Stuttgart, cargo que ocupó durante más de 45 años. Murió en Stuttgart en 1885.

Su trabajo anterior incluyó una investigación sobre el ácido succínico y la preparación de cianuro de fenilo (mejor conocido como benzonitrilo), el nitrilo más simple de la serie aromática. Más tarde se dedicó principalmente a cuestiones de tecnología y salud pública más que a la química pura.

Entre los métodos analíticos que elaboró, el más conocido es el de la estimación de azúcares. Conocida como solución o reactivo de Fehling, es una solución de sulfato de cobre mezclado con un álcali y sal de Seignette. Fue colaborador del Handwörterbuch de Liebig, Friedrich Wöhler y Johann Christian Poggendorff, así como del Libro de texto de química Graham-Otto. Durante muchos años fue miembro del comité de revisión de la Pharmacopoeia Germanica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]