Hermann Niemeyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hermann Niemeyer Fernandez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermann Niemeyer Fernández

Coat of arms of the University of Chile.svg
Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile
05 de octubre de 1973-07 de marzo de 1975
Predecesor Sergio Aburto Duffan
Sucesor Osvaldo Cori Moully

Información personal
Nacimiento 26 de octubre de 1918 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ovalle, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de junio de 1991 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Santiago de Chile, Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge María Marich
Educación
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Universidad de Harvard
Universidad de Wisconsin
Información profesional
Ocupación Bioquímico; Académico e Investigador
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Hermann Niemeyer Fernández (Ovalle, Chile, 26 de octubre de 1918 - Santiago, Chile, 7 de junio de 1991) fue un eminente científico chileno, impulsor de la Bioquímica en Chile. En 1983 recibe el Premio Nacional de Ciencias por aportar notablemente al avance de la bioquímica en los campos de la Bioenergética, la regulación metabólica de las enzimas y el estudio del metabolismo de la célula hepática.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Hermann Niemeyer cursa sus estudios secundarios entre 1931 y 1934 en el Internado Nacional Barros Arana, donde tuvo la suerte de integrar un grupo excepcional de jóvenes como Luis Oyarzún, Jorge Millas, Nicanor Parra y Domingo Piga, los que junto a otros, como Carlos Pedraza y Braulio Arenas, constituirían lo que se conoció como la Generación del 38. En el INBA también estudió su hermano menor, Hans Niemeyer, quien posteriormente sería director del Museo Nacional de Historia Natural. La pertenencia a ese grupo marcó muchas de las facetas de Niemeyer: su gusto por la discusión franca y rigurosa, su humanismo, su afición por la música y la pintura y su posición estrictamente republicana.

En 1942 recibe el título de médico-cirujano con su memoria «Contribución al estudio del metabolismo de la célula hepática».

Por pocos años Niemeyer se dedicaría a la pediatría y a su vez, a la bioquímica y, a partir de 1944, comienza a publicar con el Dr. Julio Meneghello y otros, una serie de trabajos especialmente en desnutrición, algunos de los cuales contienen parte de su experiencia bioquímica. El último de esos artículos está fechado en 1953. Paralelamente publica trabajos de estricto corte bioquímico con Cruz-Coke, Mardones y otros.

En 1949 Niemeyer obtiene la prestigiosa Beca Guggenheim para realizar investigación en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Harvard. Allí trabaja bajo la dirección de Fritz Lipmann (Premio Nobel en 1953). Ese año marca definitivamente la dedicación exclusiva de Niemeyer a la investigación y su alejamiento de la Pediatría. Niemeyer volvería a Estados Unidos en 1957 a la Universidad de Wisconsin en Madison. Allí trabaja con Van Rensselaer Potter.

Premios y Distinciones[editar]

En 1952 recibe, junto a Julio Meneghello, el Premio Nestlé por sus trabajos en desnutrición infantil. En 1962 es galardonado con el Premio Atenea por su texto Bioquímica General. La Academia de Ciencias del Instituto de Chile lo nombra Miembro de Número en 1971 y le asigna el sillón N° 9. La Sociedad Argentina de Investigaciones Bioquímicas lo honra con la designación de Miembro Honorario en 1972 y la misma distinción recibe en 1981 de la Sociedad de Biología de Chile y de la Sociedad de Bioquímica de Chile. En 1983 es agraciado con el Premio Nacional de Ciencias. Ya en sus últimos años, en 1990, la Universidad de Chile lo distingue con la Medalla Juvenal Hernández Jaque.

Referencias[editar]

Ureta, Tito. «La Labor Universitaria de Hermann Niemeyer». Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile. 

Cárdenas, María Luz. «¿Quién era Hermann Niemeyer Fernández?». Sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular. 

Enlaces externos[editar]