Hermann Göring

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:46 14 ene 2016 por Manuchansu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermann Göring
Información personal
Nombre de nacimiento Hermann Wilhelm Göring Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo Der Eiserne y Lametta-Hermann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de enero de 1893 Ver y modificar los datos en Wikidata
Rosenheim (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de octubre de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nuremberg Court Prison (Núremberg, Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Intoxicación cianhídrica Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Wenzbach Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Religión Luteranismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,78 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Rubio oscuro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Heinrich Ernst Göring Ver y modificar los datos en Wikidata
Franziska Tiefenbrunn Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
Hijos Edda Göring Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Royal Prussian Cadet House Karlsruhe (1905-1909)
  • Royal Prussian Main Cadet Institute (1909-1914)
  • Universidad de Múnich (1922-1923) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político, piloto de aeronaves, coleccionista de arte y criminal de guerra Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1912-1945
Cargos ocupados
Empleador Gestapo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera de Alemania Imperio alemán
Bandera de Alemania Alemania nazi
Rama militar Luftstreitkrafte
Luftwaffe
Mandos Luftwaffe (1938-1945)
Rango militar Reichsmarschall
Conflictos

Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial:

Título Göring en 1932, usando el Pour le Mérite.
Partido político
Miembro de Sturmabteilung Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Hermann Wilhelm Göring (Rosenheim, 12 de enero de 1893Núremberg, 15 de octubre de 1946) fue un destacado político y militar alemán, miembro y figura prominente del Partido Nazi, lugarteniente de Hitler y comandante supremo de la Luftwaffe,

Biografía

Primeros años

Hermann Wilhelm Göring nació en el sanatorio Marienbad (Rosenheim, Baviera), cuarto hijo del matrimonio habido entre Heinrich Ernst Göring (31 de octubre de 18397 de diciembre de 1913) y Franziska «Fanny» Tiefenbrunn, muerta en agosto de 1923. Göring tuvo dos hermanos y dos hermanas: Albert y Karl Ernst Göring y Olga Therese Sophia y Paula Elisabeth Rosa Göring.

La familia Göring era de orígenes aristocráticos y tenía ancestros tanto católicos como protestantes. Su padre, soldado profesional en tiempos de Otto von Bismarck, se convirtió en el primer gobernador del África Suroccidental Alemana. Vivió su infancia lejos de su familia, cuando su padre se jubiló fueron a vivir al principio cerca de Berlín. Pero la mayor parte del tiempo vivieron en Veldestein, en las proximidades de Núremberg, en un castillo medieval perteneciente al padrino de Hermann y padre de Albert, el doctor Hermann Espenstein.

Ese entorno romántico influyó en su inclinación por todo tipo de vestimenta. Sus resultados en la escuela, luego de un internado privado, fueron mediocres, pero todo cambió en cuanto se le envió a la escuela de cadetes de Karlsruhe y más tarde, en 1910, a la famosa Gross Lichterfelde cerca de Berlín. Adoraba literalmente la vida de aspirante a oficial prusiano y llevaba con orgullo el uniforme. Después, cuando fue a Italia en compañía de sus amigos, redactó su diario donde decía que admiraba las obras de Leonardo Da Vinci, Rubens, Tiziano y Bellini; esa pasión por la pintura lo convertiría más tarde en uno de los coleccionistas más expertos de Europa.

Primera Guerra Mundial

En la Primera Guerra Mundial luchó como piloto de cazas, llegando a estar al mando del famoso Escuadrón Richthofen (del Barón Rojo, Manfred von Richthofen), consiguiendo un gran reconocimiento como as de la aviación.

A mediados de 1915 Göring comenzó su entrenamiento como piloto en Friburgo y después fue destinado a una escuadrilla de cazas. Pronto fue derribado y pasó la mayor parte de 1916 recuperándose de las heridas. Al regresar en noviembre de 1916 volvió a la misma unidad 26. En 1917 fue condecorado con la Pour le Mérite. Tras una larga batalla aérea, Göring derribó en junio de 1917 a un piloto novato australiano llamado Frank Slee. La batalla está documentada de una forma muy rimbombante en "Ascenso y caída de Hermann Göring". Göring aterrizó y se encontró con el australiano, al que regaló su Cruz de Hierro. Años más tarde, le regaló la Cruz de Hierro de Göring a un amigo suyo, que cayó en las playas de Normandía el Día D. El 7 de julio de 1918, tras la muerte de Wilhelm Reinhardt en accidente aéreo, fue nombrado comandante del "Jagdgeschwader Freiherr von Richthofen" ("Jasta" 11). Finalizó la guerra con 22 derribos confirmados. Curiosamente, a pesar de haber obtenido una figura de as, fue el único veterano del "Jasta" 11 que nunca fue invitado a las reuniones del escuadrón posteriores a la guerra.

Tras la guerra, Göring continuó volando, trabajando brevemente en la Fokker, probó las exhibiciones aéreas, no obstante su afición al alcohol le llevó más de una noche al calabozo. En 1920 se unió a la Svenska Lufttrafik. También figuró entre los oficiales de la Reichswehr, el ejército alemán tras la Primera Guerra Mundial, y para 1933 había ascendido hasta ser "Generalmajor". En 1935 fue nombrado teniente general y, aquel mismo año, General de la recién fundada Luftwaffe (fuerza aérea alemana). Göring era en esta época un varón muy atractivo para el género femenino y tuvo muchos romances antes de desear casarse. En el castillo de Rockelsta, en 1920 a presentación del conde Von Rosen, conoció a Karin von Kantzow, una hermosa sueca ya casada con un aristócrata. A pesar de todo, ella se enamoró perdidamente del as, pero no se divorció por temor a perder la custodia de su hijo Thomas Kantzow. Sus habilidades sociales debieron tener su efecto, ya que Niels Kantzow, marido de Karin, invitó a Hermann a almorzar, en contra de la costumbre de la época de retarlo a un duelo. El matrimonio se instaló en un apartamento de la calle odegatan (todavía conserva el nombre) en Estocolmo. Durante el intento de golpe de estado del putsch en Múnich Hermann fue herido de bala. Rescatado del hospital donde permanecía custodiado y llevado a Austria. La herida le causó fuertes dolores, por lo que se le administró morfina, cuya adicción no pudo resistir. De vuelta en Estocolmo fue ingresado en el hospital mental de Langbro. Años más tarde se liberó de la adicción y volvió a trabajar como representante de una empresa de paracaídas, además de como representante de diversas empresas aeronáuticas. El matrimonio no duró mucho puesto que ella falleció por un problema cardíaco en 1931, problemas que arrastraba de los tiempos del putsch, en 1924. Su castillo-mansión fue bautizada Karinhall, en honor a ella. Tras la muerte de Karin en 1931 (un golpe muy duro para el jerarca nazi) y después de un corto pero publicitado luto, se desposó con la actriz alemana Emmy Sonnemann.

Inicios en el nazismo

En 1922 se adhirió al Partido Nazi, tomando inicialmente el liderazgo de las SA como "Oberste SA-Führer". Durante el Putsch de Múnich fue gravemente herido[cita requerida] por una bala que le atravesó la pelvis. Ayudados por una familia de judíos, él y su esposa Karin huyeron hacia Austria, en donde los médicos le administraron fuertes dosis de morfina, la cual terminó por ser una adicción de la que Göring dependería hasta 1945. Dicha adicción determinó gran parte de sus decisiones, dándole en muchas ocasiones una perspectiva surreal de pensamiento y tomando asuntos de importancia vital a la ligera. Al regresar a Alemania en 1928, le fue muy difícil ser aceptado nuevamente entre los miembros del Partido y no consiguió recuperar el Comando de las SA, que había sido asignado a Ernst Röhm, su mayor enemigo dentro del nazismo, si bien fue nombrado "SA-Gruppenführer" (Teniente General), rango que mantuvo hasta 1945.

Formó parte activa en la Noche de los cuchillos largos, especialmente en la caída de Ernst Röhm. Fue ascendiendo dentro del partido hasta que, ya en plena Segunda Guerra Mundial, se convirtió en Primer Ministro de Prusia y Ministro de la Luftwaffe. Al frente de ella y en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial consiguió grandes logros, consolidando a la Luftwaffe como uno de los elementos fundamentales en la "Guerra Relámpago" (Blitzkrieg), utilizada como táctica por los alemanes y que resultó fundamental en las victorias iniciales del Tercer Reich. Hitler firmó un decreto secreto en que nombraba a Göring su sucesor en caso de muerte; Fue uno de los primeros de una serie de sucesores que pensó Hitler.

Segunda Guerra Mundial

El uniforme de Göring como Ministro del Aire.

Después de la muerte de Paul von Hindenburg, presidente de Alemania, y del ascenso de Hitler como dictador de la nación, Göring fue ascendido a General y Ministro del Aire de la Luftwaffe. Posteriormente aspiró a ser ministro de Defensa, cargo ocupado por el mariscal de campo Werner von Blomberg, y para ello se valió de Reinhard Heydrich, Jefe de las SD para conseguir información comprometedora sobre la mujer de Blomberg, Emma, considerablemente menor que el ministro y que tenía un oscuro pasado como prostituta.

Ante la posibilidad de escándalo Blomberg dimitió, pero la cartera de ministro, en lugar de obtenerla Göring, fue asumida por el propio Hitler, si bien al incondicional Göring se le dio como consolación el rango de Mariscal de Campo. En 1941 fue ascendido a Reichsmarschall (Mariscal del Reich) así como sucesor del Führer, convirtiéndose en la segunda persona más importante del régimen nacional-socialista alemán después de Hitler; en el documento que certifica aquello, se asegura que en caso de que Hitler muera o no se encuentre en condiciones para ejercer como Reichsführer, el Reichsmarschall asumiría el poder. Más adelante Göring intentaría hacer efectivo este decreto. Una de las facultades y aficiones más pintorescas del ministro nazi era la de diseñar uniformes para las diferentes ramas militares, de hecho, cuando Hitler le hizo el encargo de crear una nueva y poderosa Luftwaffe, se encargó personalmente de los uniformes del mismo, diseñándose para sí mismo un fastuoso uniforme de Ministro del Aire, el cual solo fue sustituido por el uniforme de "Mariscal del Reich" (para éste último cargo Göring diseñó incluso un estandarte militar propio, el "Leibstandarte Hermann Göring").

Vivía como un pequeño César en una villa en las afueras de Berlín llamada Karinhall (llamada así en honor a su primera esposa), en la que se dedicaba a la caza en su coto privado. Estuvo indirectamente vinculado al programa de "reinstalación" judía. Firmó un decreto que multaba en un billón de marcos alemanes a todos los judíos y además impidió que las compañías aseguradoras pagaran indemnizaciones a los afectados por la noche de los cristales rotos. Llegó a pronunciar una famosa frase bruscamente en la cara del Reichsführer-SS Heinrich Himmler, a propósito de salvar a una conocida condenada a los campos de concentración:

-"¡Yo decido quién es judío y quién no!"-

La conocida era nada menos que Melitta Gräfin Schenk von Stauffenberg, la famosa aviadora y piloto de pruebas de Stukas asignada a la Luftwaffe y que por sus contribuciones en este campo fue catalogada como esencial.

Fue el encargado de coordinar la economía alemana en tiempos de guerra, para lo que elaboró un Plan Cuatrienal. Respecto a esto, intentó junto a Martin Bormann y Heinrich Himmler provocar la caída del ministro de armamento Albert Speer, principalmente por su influencia ante Hitler, aunque sin mayor éxito. La gestión de Göring como director de las operaciones aéreas fue muchas veces inoperante, pues prometía muchos resultados que la Luftwaffe no estaba en condiciones de cumplir, lo que le trajo el descrédito. Hitler no tuvo el coraje de relevarlo de sus funciones en honor a sus servicios anteriores y la fama que gozaba en el pueblo alemán.

Decadencia y caída

Carta de Göring a Reinhard Heydrich acerca de la Solución Final a la Cuestión judía.

Tras el fracaso de la Luftwaffe en la llamada Batalla de Inglaterra y una vez más que conocida su adicción a la morfina, el Mariscal comenzó a generar muchas dudas en cuanto a su eficacia. De hecho fue Joseph Goebbels quien cuestionó públicamente la idoneidad de Göring. Fue objeto de chistes y burlas en las tertulias alemanas por su inoperancia y su obesidad. Sin embargo, Hitler no tuvo los arrestos para destituirle por un tema de imagen popular. Lenta e inexorablemente la figura de Göring cayó en el descrédito.

Posteriormente, cuando prometió abastecer al 6.º Ejército durante la batalla de Stalingrado con 500 toneladas diarias para sostener a los 250.000 efectivos, y no lo pudo cumplir, Hitler dejó de tomarlo en consideración y comenzó a referirse a él en forma desdeñosa. De hecho, Göring pasó a ser una simple figura irrelevante, casi de opereta bufa, al final de la guerra, descrédito que bien poco le importó. Preocupado por sus colecciones de arte, integradas por obras que había expoliado de las más diversas colecciones privadas y museos europeos, fue no obstante uno de los primeros jerarcas nazis en reconocer que la guerra de Hitler estaba perdida. Mientras sus pilotos se batían a muerte en los cielos, Göring se dedicó a vivir suntuosamente medrando del erario nacional. Göring usaba a Martin Bormann como interlocutor ante Hitler y a su vez este le mantenía informado de todo lo que acontecía en el entorno de Hitler.

A finales de abril de 1945, Göring envió un telegrama a Hitler en que le sugería el traspaso del poder ejecutivo a su persona en vista de que Hitler, protegido en el búnker subterráneo bajo la Cancillería del Reich, ya no estaba en condiciones de poder ejercer el poder supremo. Hitler, furioso por lo que creyó un acto de traición o deslealtad, revocó todos sus privilegios y ordenó su captura. Al verse cercado se entregó ante las fuerzas militares norteamericanas cercanas a la frontera austriaca. En cualquier caso, Göring siempre mantuvo un amplio poder y autoridad entre los nazis, incluso tras la derrota del Tercer Reich. A la muerte de Hitler el 30 de abril de 1945 el Almirante Karl Dönitz fue nombrado Reichspräsident de lo que quedaba de la Alemania nazi.

Captura y juicio

Al finalizar la contienda, en 1945, Göring es capturado por las fuerzas vencedoras en el castillo que le servía de prisión. Queriendo adoptar el papel de máxima figura alemana, organiza una entrevista con la prensa aliada: incluso quiso ser recibido por el General estadounidense Dwight Eisenhower. No fue tolerado por las autoridades de ocupación y tras un último tratamiento de desintoxicación de morfina, fue juzgado en los juicios de Núremberg por una infinidad de crímenes, entre ellos por crímenes contra la humanidad y conspiración de una guerra de agresión.[1]

Goring, en la primera fila en el extremo izquierdo, durante su juicio en Núremberg.

Durante los Juicios de Núremberg, Göring fue el primero de los 24 acusados en tomar el banquillo. Göring además intentó subordinar a los demás convictos intentando erigirse como un líder de ellos, por lo que fue separado del resto. Ya en vías de recuperarse de su adicción drogadicta, demostró estar en sus mejores momentos e intentó rivalizar con la inteligencia del Fiscal Robert H. Jackson, logrando en los primeros días del juicio causar en la prensa una gran impresión de su persona y erigirse como un ideal ario emulando la retórica de Hitler. Por un momento, Jackson pensó en declararse incompetente. Sin embargo, el fiscal poco a poco fue exhibiendo documentos y pruebas gráficas (películas), declaraciones de testigos y finalmente logró poner en jaque a Göring. Pese a haberse defendido a sí mismo, como también al nazismo y al extinto Führer, las pruebas exhibidas y además reconocidas por el mismo Göring respecto a conspiración, promover acciones para favorecer la guerra y crímenes en contra de la humanidad, fueron contundentes. Al final del juicio, Göring estaba derrotado y solo respondía con monosílabos, verborrea o fingía no escuchar.

Finalmente fue condenado a pena de muerte por la horca, principalmente por ser promotor de crímenes contra la humanidad y también por ser, para los vencedores, una figura prominente del nazismo que se debía erradicar a toda costa de Alemania. Göring, al igual que Wilhelm Keitel, rechazó la muerte por ahorcamiento debido a que esa pena solo se le infligía a los traidores en Alemania e intentó que fuese ejecutado por fusilamiento debido a su alto rango militar, cosa que le fue denegada. Justo a dos horas antes de ejecutarse la sentencia, Göring se suicidó ingiriendo una cápsula de cianuro de potasio el 15 de octubre de 1946. En su celda se encontró una carta en la que aseguraba que había sido el dueño de su propio destino. Nunca se supo cómo llegó el cianuro a sus manos, y es un misterio dada la extrema vigilancia a la que estaban sometidos los jerarcas nazis. Se sospechó de su mujer Emmy y también de haber sobornado a los guardianes.

Göring en el banquillo de los acusados, durante una sesión en los Juicios.

Otras teorías son que Göring había escondido dos cápsulas de cianuro en unos frascos de crema para la piel ya que padecía de dermatitis. Se ha dicho también, que se hizo amigo del Teniente Jack G. Wheelis, del ejército estadounidense quien vigilaba a los prisioneros durante los juicios de Núremberg, aparentemente Wheelis ayudó a obtener el veneno que estaba escondido entre los objetos personales de Göring que habían sido confiscadas por el ejército. En 2005, el ex soldado raso estadounidense Herbert Lee Stivers, perteneciente al 26º Regimiento de Infantería de la 1.ª División, afirmó que le dio a Göring su "medicina", escondida dentro de una pluma estilográfica que le dio una mujer alemana con quien se había reunido y coqueteado. Stivers afirmó que ignoraba lo que la "medicina" era en realidad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al río Isar, para evitar que su tumba se convirtiera en un lugar de peregrinación neonazi.[2]

Anécdotas

«Cuando oigo hablar de cultura echo mano a mi pistola». Aunque la atribución a Goering es dudosa, la línea aparece en la obra teatral nazi Schlageter, por Hanns Johst: “Wenn ich Kultur höre ... entsichere meinen Browning” (Pero aquellos que sacan sus revólveres nada saben acerca del origen de la cita. No leen. Simplemente no leen"; Umberto Eco).[3]

Referencias

  1. El juicio de Núremberg.
  2. Las ejecuciones de Núremberg
  3. Intelectuales. Artículo de Umberto Eco en Intelectuales. 31 de Octubre 2009

Bibliografía

  • Butler, Ewan y Young, Gordon. (1982); Mariscal sin gloria, vida y muerte de Hermann Göring, Círculo de Lectores, ISBN 84-226-1369-7.

Enlaces externos


Predecesor:
Hans Ulrich Klintzsche
Oberste SA-Führer

1923
Sucesor:
Franz Pfeffer von Salomon
(1926)
Predecesor:
Paul Löbe
Presidente del Reichstag

30 de agosto de 1932 - 24 de abril de 1945
Sucesor:
Ninguno
Predecesor:
Franz von Papen
(Reichskommissar)
Ministro-Presidente de Prusia

10 de abril de 1933 - 24 de abril de 1945
Sucesor:
Ninguno
Predecesor:
Ninguno
Reichsminister del Aire

5 de mayo de 1933 - 26 de abril de 1945
Sucesor:
Robert Ritter von Greim
Predecesor:
Hjalmar Schacht
Reichsminister de Economía

Noviembre de 1937 - 5 de febrero de 1938
Sucesor:
Walter Funk