Hermandad de San Bernardo (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:54 26 jul 2016 por CarlosVdeHabsburgo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Hermandad San Bernardo
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Parroquia de San Bernardo
Datos generales
Fundación Siglo XVI, hermandad sacramental
Siglo XVIII, hermandad de gloria
1748, hermandad de penitencia
Lema Donde hay caridad y amor ,allí está DIOS
Titulares Santísimo Cristo de la Salud
María Santísima del Refugio
Pasos 2
Nazarenos 2.700
Procesiones
Día y hora Miércoles Santo
Duración 80 min
Sitio web oficial

La Hermandad de San Bernardo es una cofradía católica de Sevilla, Andalucía, España. Procesiona en la Semana Santa. Su nombre completo es: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.

Tiene su sede en la iglesia parroquial de San Bernardo, en el barrio homónimo de la ciudad.

Historia

Se funda como Cofradía de Penitencia en 1748 y realiza su primera estación en 1764.[1]​ En 1851 se une a la hermandad de gloria de su parroquia, fundada también en el siglo XVIII, y en 1966 se fusiona con la hermandad sacramental de la misma sede, fundada en el siglo XVI.[1]​ El año 1943 se consagró al Inmaculado Corazón de María.[1]

Está vinculada al gremio de la artillería, por las fábricas militares que se encontraban en el barrio, y también al de los bomberos, por encontrarse un parque de bomberos en la zona realizado en los años 20 por Juan Talavera y Heredia. También se debe destacar su paso por el puente de San Bernardo, también conocido "Puente de los Bomberos", por encontrarse junto al parque de bomberos citado. La cofradía alguna vez ha recibido el apodo de "hermandad de los toreros" por la gran cantidad de toreros que ha habido en el barrio y que eran miembros de esta.

Perdió todos sus enseres e imágenes en el incendio de la parroquia, provocado en 1936. En 1938 le fue cedido por la Santa Escuela del Espíritu Santo el Crucificado de su retablo mayor, que es el que procesiona en la actualidad y que es de considerable mérito artístico. Antes estuvo en la sala de juntas de la Santa Escuela de la Natividad. En enero de ese mismo año, recibieron de manos de Sebastián Santos Rojas la actual Virgen del Refugio.

Tras los destrozos de las antiguas imágenes, San Bernardo, prestó su paso de Cristo a la Hermandad de la Amargura, a la que le habían destrozado el paso, para que portase el misterio de dicha hermandad. En la actual casa hermandad, hay una imagen colgada de ese misterio en el paso del Cristo de la Salud. Los restos del antiguo crucificado (dos brazos, las potencias y un dedo del pie) se encuentran en una vitrina en el despacho del hermano mayor, situado en la casa hermandad.

El 26 de marzo de 1986, Miércoles Santo, moría bajo el paso del Cristo de la Salud José Portal Navarro costalero de cuarta trabajadera.

Representaciones

Cristo de la Salud

Santísimo Cristo de la Salud, San Bernardo.

En un principio, procesionaba el anterior Cristo de la Salud, atribuido a Pedro Roldán, aunque otros autores aseguran que era de Montés de Oca. Tras los destrozos fueron cedidas unas nuevas imágenes. En el paso del Señor, se ve al Santísimo Cristo de la Salud, muerto en la cruz. El Cristo fue tallado en 1669 por Andrés Cansino y restaurado en 1967 por Sebastián Santos, 1978 por Jesús Santos y 1999 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El paso de Cristo es de estilo barroco realizado por José Gil en 1925. Tallado en madera de pino de Flandes, con líneas rectas y bocel, y respiraderos del mismo estilo. Fue dorado por Francisco Ruíz Rodríguez, apodado "Currito el dorador". Es iluminado por candelabros de guardabrisas, de seis luces los de las esquinas y de tres los de los laterales. Los guardabrisas de los candelabros están rematados por coronitas realizadas en plata de ley dorada por Ramón León Pañuelas en 2007. El Cristo lleva potencias de oro de ley. El llamador es de oro de ley y representa el puente de San Bernardo. Posee fardones de terciopelo granate, bordado con broches en oro fino. En las esquinas de su canasto posee cuatro cartelas de la pasión de Jesús, pintadas y policromadas por Rafael Blas Rodríguez. En los laterales posee dos cartelas talladas por Fernando Aguado Hernández en 2006. Posee un precioso exorno floral compuesto por claveles rojos y toques de lirios morados que hacen del paso del Cristo de la Salud un exquisito deleite para la vista del espectador y uno de los exornos florares más elegantes de toda la Semana Santa sevillana. Es llevado por 29 costaleros.

Virgen del Refugio

María Santísima del Refugio

En el paso de palio, se representa a la Virgen del Refugio bajo palio. Esta bellísima talla es obra de Sebastián Santos fechada en 1938 y restaurada en 1967 y 1972. La antigua Virgen del Refugio se atribuía a Cristóbal Ramos y a la Roldana, hija del anteriormente nombrado, Pedro Roldán.

El paso de palio tiene respiraderos de plata de ley dorada y candelabros de cola. El templete en plata dorada. Está bordado en oro. El manto es de terciopelo granate, bordado en oro, en 1944, por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. El palio es de terciopelo granate bordado en oro. La Virgen luce corona de plata dorada. El paso de palio va acompañado por pequeñas jarras de metal sobredoradas, que portan el precioso exorno florar del la Virgen del Refugio, con claveles blancos, intercalando flores de azahar. Posee un llamador con angelotes en plata de ley. Es llevado por 30 costaleros.

Túnicas

Itinerario de la Hermandad de "San Bernardo". Año 2007.

Las túnicas son de color morado. Va acompañada de capa y antifaz negros. La botonadura es negra y el cíngulo es morado y negro. El calzado debe ser plano y negro con calcetines del mismo color. También se deben portar guantes negros. Los hermanos deben portar la medalla de la hermandad con cordón de los mismos colores del cíngulo. Por una cara se puede apreciar el escudo de la hermandad y por la otra las imágenes del Santísimo Cristo de la Salud y de la Santísima Virgen del Refugio en relieve. Los nazarenos que acompañan al paso de Cristo llevan cirios de color rojo y los que acompañan al paso de Palio de color blanco.

Patrimonio musical

Tras el Cristo de la Salud va la banda Presentación al pueblo de Dos Hermanas. Tras la Virgen del Refugio va la banda de La Cruz Roja.

Marchas dedicadas

Para el Stmo. Cristo de la Salud:

  • Salud de San Bernardo (Manuel Rodríguez Ruíz)
  • Pasa la Virgen del Refugio (Manuel Rodríguez Ruíz)
  • Puente de San Bernardo (Manuel Rodríguez Ruíz)
  • Salud y Refugio
  • Pan Eucarístico (Julio Vera)
  • Refúgiame (Francisco Javier González Ríos)
  • Salud (Enrique Garfia Moreno)
  • Plegaria a San Bernardo (Francisco Artiguez y Víctor Ramírez)
  • Y Yo Soy la Salud (Víctor Ramírez)
  • El Refugio de una Madre (Sergio Larrinaga)

Para la Stma. Virgen del Refugio:

  • El Refugio de María (López Farfán)
  • El Cristo de la Salud (López Farfán)
  • El Refugio (Vidriet y Carretero)
  • Refugio de San Bernardo (José Albero)
  • Refugio Eres Tú (Juan Santos)
  • Madre del Refugio (Juan Velázquez)
  • Refugium Peccatorum (Andrés Martos Calles)
  • Virgen del Refugio (Pedro Morales)
  • Virgen de San Bernardo (Abel Moreno)
  • San Bernardo (Manuel Marvizón)

Paso por la carrera oficial


Predecesor:
La Sed
Orden de entrada en la carrera oficial
(Miércoles Santo)

3er lugar
Sucesor:
El Buen Fin

Referencias

  1. a b c «San Bernardo». Consejo General de Hermandades y Cofradías. 

Enlaces externos