Hermandad de N. P. Jesús Flagelado (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de N.P. Jesús Flagelado.
Sede canónica Real Colegio del Espíritu Santo (Vulgo: La Clerecía)
Localidad Bandera de Salamanca.svg Salamanca
País Bandera de España España
Fundación 1948
Titulares N. P. Jesús Flagelado
Ntra. Sra. de las Lágrimas .
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Miércoles Santo, 21:30 h.
http://www.jesusflagelado.es/
[editar datos en Wikidata]

La Hermandad de N. P. Jesús Flagelado es una Hermandad penitencial de Salamanca que desfila en la noche del Miércoles Santo.

Emblema[editar]

Sobre fondo color eminencia se sitúa una cruz blanca (herencia de la antigua sección de "La Flagelación" de la Vera Cruz) en cuya intersección se coloca el hexágono con el anagrama de las Congregaciones Marianas.

Historia[editar]

N. P. Jesús Flagelado.
Ntra. Sra de las Lágrimas

La Hermandad se fundó en 1948, si bien tenía orígenes anteriores, desde 1913, como Grupo de la Flagelación en el seno de la Cofradía de la Vera Cruz.

La Sección de la Flagelación se creó dentro de la citada cofradía en 1913 formada por dependientes de comercio. Sus integrantes, vestidos con túnica y capirotes morados de terciopelo con una cruz blanca bordada y ceñida con un cíngulo amarillo, acompañaban a la imagen de Jesús Flagelado y al Nazareno de la Vera Cruz (Nazareno Chico) en la Procesión General del Santo Entierro.

Debido a las dificultades económicas por las que pasaba la cofradía matriz la Sección de la Flagelación fue decayendo. Ya en 1946 se hablaba de un proyecto de constitución de una hermandad propia, pensándose en la unión con otra cofradía. En 1948 la recién creada Hermandad Universitaria solicitó la cesión de la imagen del Flagelado para su desfile. La petición fue denegada, si bien a raíz de este hecho la Congregación de San Francisco Javier se comprometió a realizar las gestiones necesarias para la creación de una cofradía propia que procesionase la imagen, constituyéndose como tal en 1948, teniendo como sede la Iglesia de la Clerecía, en cuya Sacristía se custodiaba la imagen del Flagelado.

En 1949 la nueva cofradía procesionó por primera vez el Lunes Santo formando parte de la llamada Procesión del Santo Rosario, junto a la Cofradía de la Oración en el Huerto y la desaparecida Hermandad de Jesús de la Promesa (filial de la Hermandad Dominicana) y el Viernes Santo como parte de la Procesión General del Santo Entierro.

Los años siguientes la hermandad siguió desfilando el Viernes Santo integrada en el Santo Entierro.

En 1967, dada la situación de crisis que atravesaba la Cofradía de los Ex-combatientes, pasó a acompañar a esta Hermandad el Miércoles Santo, dejando de desfilar en el Santo Entierro. Desde 1972, año en que desapareció la Cofradía de los Ex-combatientes, la Hermandad de N. P. Jesús Flagelado desfila en solitario en la noche del miércoles.

En 1987 se permitió la entrada de mujeres en la cofradía. Esta circunstancia, junto con el resurgir que vivió la Semana Santa Salmantina en general en los años ochenta, hizo que la cofradía empezase a plantearse la posibilidad de incluir una imagen mariana en su desfile. En 1991 se adquirió una imagen de vestir que fue estrenada en la Semana Santa de 1992 bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Lágrimas, incluyéndose en el título de la Hermandad.

En 2010 con motivo del 250 aniversario de la talla del Flagelado la hermandad publicó el libro "250 años en torno a Ti" en el que personalidades de distintos ámbitos trataban la flagelación, la imagen realizada por Carmona y la historia de la Hermandad. En 2013, centenario de la primera salida procesional del Cristo integrada en la Cofradía de la Vera Cruz, se aprobó realizar un recorrido extraordinario haciendo la imagen del Flagelado estación ante el Santísimo Sacramento en la Ermita de la Vera Cruz la noche del Miércoles Santo.[1]

Titulares[editar]

  • N. P. Jesús Flagelado. Obra de Luis Salvador Carmona fechada en 1760. Representa a Cristo recogiendo sus vestiduras tras la flagelación. Se concibió para la sacristía de la Clerecía donde ocupaba una hornacina retablo recubierta de espejos a través de los cuales se podía contemplar la magnífica carnación de la espalda ensangrentada de la imagen. La perfecta anatomía de la imagen hace que sea la de mayor calidad artística que participa en los desfiles de la Semana Santa en Salamanca, junto con la Piedad del mismo autor. Cuando recientemente la sacristía se acondicionó como Aula Minor de la Universidad Pontificia de Salamanca la imagen pasó a una de las capillas laterales de la iglesia donde recibe veneración pública. Desde 1952 le acompañan en el paso los cuatro angelitos portando atributos de la Pasión (corona de espinas, flagelo, lanza e hisopo) que acompañaban a la imagen principal en el retablo de la sacristía. Se ha atribuido su autoría a varios escultores, incluida la Roldana, siendo la hipótesis más seguida la de que sean obra de Carmona, debido a la calidad de la talla, su policromía y el hecho de haberse encargado simultáneamente la talla del Flagelado y la del retablo hornacina del que forman parte. En 2013 fueron sometidos a una nueva restauración consistente en la fijación de la policromía y reparación de pequeños desperfectos.[2]
  • Ntra. Sra. de las Lágrimas. Imagen de vestir realizada en 1977 por José Miguel Sánchez Peña, al parecer para una cofradía gaditana que finalmente decidió no quedarse con la imagen, el mismo autor realizó nuevas manos para la imagen en 1993. En 1991 fue donada a la Hermandad por un hermano siendo bendecida el 12 de enero de 1992 en la iglesia de la Clerecía. Viste saya y manto negros bordados en azabache ciñendo fajín color eminencia similar al que llevan los cofrades en el desfile. En 2012 fue restaurada sustituyéndose las lágrimas, de baja calidad, por unas nuevas de cristal.[2]

Marchas dedicadas[editar]

  • Tu manto de oración, dedicada a Ntro. Padre Jesús Flagelado, Miguel Ángel Font, 2014.

Una hermana de carga de la Virgen dedica dos saetas, una al Flagelado y otra a las Lágrimas, al salir de Clerecía.

Hábito[editar]

Los hermanos visten túnica y capa negras de raso, botonadura morada, capirote y fajín color eminencia, guantes blancos y zapato negro con hebillas plateadas.

Referencias[editar]

  1. «El Flagelado tendrá un nuevo recorrido hasta la Vera Cruz.». 2013. Consultado el 24 de febrero de 2013. 
  2. a b Benito, Ángel. «Angelitos renovados.». La Gaceta Regional de Salamanca. 27 de marzo de 2013, Pág. 19. 

Bibliografía[editar]

  • Blázquez, Francisco Javier; Monzón, Luís (1992). Semana Santa salmantina. Historia y guía ilustrada. Salamanca: Amarú Ediciones. ISBN 978-84-86368-51-7. 
  • Canal Boyero, José Manuel (coordinador); Estella Goytre, Alberto... (et al.) (2010). 250 años junto a ti. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado. Salamanca: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado. ISBN 978-84-936605-3-6. 
  • Mateos Rodríguez, Miguel A. (coordinador); Sánchez Herrero, José... (et al.) (1995). La Semana Santa en Castilla y León. Valladolid: Edilesa. ISBN 978-84-8012-102-6. 
  • VV.AA. (1946). Semana Santa en Salamanca 1946. Salamanca: Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca.
  • VV.AA.(1992-2006). Madrugada, Boletín de la Hdad. Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Salamanca: Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Enlaces externos[editar]