Hermandad de Armados de Jesús Nazareno (Ocaña)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armados de Jesús Nazareno
Armados.png
Jesús Nazareno a su salida de Santa María de la Asunción.
Sede canónica Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción
Localidad Ocaña (Toledo)
País Flag of Spain.svg España
Fundación 1733
Hermanos 13
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
[editar datos en Wikidata]

La Hermandad de Armados de Jesús Nazareno es una cofradía o hermandad religiosa, fundada en la ciudad de Ocaña, Toledo, España en 1733.

La hermandad es heredera de la denominada Armados de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Parroquia de Santa María de la Asunción en el siglo XVIII, siendo una de las Hermandades que entonces dependían del Tronco y Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Fundación Histórica[editar]

Emblema Está representado por un estandarte donde figuran bordadas las siglas S.P.Q.R. sobre fondo rojo y rematado por un águila imperial.

Año 1733. El cardenal arzobispo de Toledo Diego de Astorga y Céspedes confirmó su constitución el 17 de marzo.

Rehabilitación[editar]

Tras la contienda civil, es restablecida junto a la hoy inexistente Hermandad de Pajes de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo el amparo de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1954, vuelve a desaparecer debido a la falta de hermanos, pero un año más tarde y gracias a la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno vuelve a renacer.

Reseña Histórica[editar]

En 1725, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno inicia un juicio contra la Hermandad de Pajes de San Juan Evangelista para que ésta sacase su imagen y su correspondiente retablo de la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno debido a que la primera había contratado a los decoradores reales para revestir la capilla con telas de damasco carmesí que la viuda de Carlos II, Mariana de Neoburgo, había donado. Los decoradores reales veían serias dificultades con respecto al retablo de San Juan Evangelista y a las armaduras que escoltaban a Nuestro Padre Jesús Nazareno, los cuales disminuían el espacio del habitáculo. El 27 de enero del mismo año, en Junta se acuerda el traslado de las "hechuras de madera de armados" que se encontraban dentro de la capilla y así conseguir el espacio y limpieza deseados. Para que los donantes de las armaduras comprendieran el traslado de éstas, se les expuso que únicamente solo tenían el ánimo de ornamentación de la capilla, mediante los hermanos de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Francisco Jiménez y el Licenciado Francisco de Pinilla, los que el 4 de febrero, en Junta, confirman el consentimiento de los donantes, pues consideraban que la propietaria de las armaduras era la Archicofradía y ella adoptaba las medidas necesarias. Es entonces cuando se trasladan las armaduras a la capilla de Santa Catalina Mártir, colindante a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y previa autorización de su patrón Gabriel de Monterroso.

Antes de 1725, la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno poseía cuatro armaduras, situadas en la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en cuatro armarios de madera, escoltando a la Soberana Imagen. El crecimiento de donaciones incurre en la idea de sacarlas en procesión el Viernes Santo para custodiar a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es en 1842 cuando el Rey Regente autoriza a esta hermandad y corrobora la fecha de su Fiesta Mayor celebrándose el domingo siguiente al Domingo de Resurrección. En 1855, se llegaron hasta los ocho hermanos.

Pasada la Guerra Civil y gracias a los trámites realizados por varios hermanos de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno se recuperó tan significativo patrimonio de la Semana Santa de Ocaña.

Sede Canónica[editar]

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción

Número de Componentes[editar]

Hábito de la Hermandad de Armados de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

14 hermanos. 1 embullidor

Hábito[editar]

Media armadura de hierro acerado, labrada tanto en peto como en espalda. Golilla del mismo material donde se engarzan los brazos. Sobre la cabeza, un casco o "almete" adornado con escarapela y plumero de colores. Faldilla o "tonelete" de color amarillo y pantalones negros (hasta debajo de la rodilla), zapatos negros con un bordado a mano del emblema en la parte superior, medias negras para los soldados ,excepto para el Capitán y Teniente de turno que son blancas. Por ser indumentaria de soldado, llevan espada al lado izquierdo y en la mano una lanza o "partesana". El Paje de Rodela o Teniente porta morrión, rodela y la espada desenvainada.

Sitios de Interés[editar]

  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción. Los Armados tienen un papel importante en los Oficios de Jueves Santo haciendo cambios de guardia en el Altar Mayor: el Teniente golpea con su espada desenvainada la rodela dos veces ordenando reverencia ante el Altar Mayor, luego indica la incorporación con un solo golpe y proceden al cambio de guardia.
  • Plaza de Cristo Rey. Antes de finalizar la procesión de Viernes Santo, momento precedente a la entrada de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el templo parroquial, el Capitán saliente traspasa el Estandarte de la hermandad al Capitán entrante.

Actividades[editar]

La Fiesta Mayor de esta hermandad se celebra una semana después de la celebración de la Vigilia Pascual.

Curiosidades[editar]

  • En el transcurso de los Oficios de Jueves Santo, los Armados, por turnos, hacen guardia a ambos lados del Altar Mayor de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.
  • El Capitán es el que porta el Estandarte de la hermandad.
  • Cuando se traspasa el cargo de Capitán se ostenta el de Teniente o Paje de Rodela, el cual camina toda la procesión de Viernes Santo de espaldas, sin perder de vista la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


Listado Cronológico de Capitanes (según Libros 2º y 3º de Actas de la Hermandad)

Enlaces externos[editar]

Año Capitán
1955 Zacarías López
1956 Francisco Redondo
1957 Andrés Torres
1958 Víctor García
1959 Ángel Sáez-Bravo
1960 Antonio Díaz
1961 Víctor Martínez
1962 Isidoro Tejero
1963 Antonio Gómez
1964 Francisco Redondo de los Llanos
1965 Lucas Gómez Pérez
1966 Andrés Torres
1967 Lucas Gómez Pérez
1968 Raimundo López
1969 Cayetano Raserón
1970 Antonio Esquinas
1971 José Ramírez
1972 Antonio Díaz
1973 Eustasio Candenas
1974 Lucas Gómez Pérez
1975 Santiago Figueroa
1976 Blas García Gango
1977 Antonio Sánchez-Escribano Rama
1978 Andrés Torres
1979 Antonio Esquinas
1980 Cayetano Raserón
1981 Afrodisio Román
1982 Antonio Díaz
1983 Eustasio Candenas
1984 Tomás Maestro Collado
1985 Santiago Figueroa
1986 Blas García Gango
1987 Hilario Díaz Rodríguez
1988 Lucas Gómez Pérez
1989 Ángel Gómez-Monedero López
1990 Cayetano Raserón
1991 Antonio Esquinas García
1992 Ignacio Coronado
1993 Antonio Montoro Martínez
1994 Blas García Gango
1995 Lucas Gómez García
1996 Hilario Díaz Rodríguez
1997 Manuel Oliva Gómez
1998 Francisco Carrero Rodriguez
1999 Antonio Suárez
2000 Antonio Expósito Hans
2001 Antonio Esquinas García
2002 Antonio Montoro Martínez
2003 Jesús Ángel Montoro López
2004 Mario Esquinas Priego
2005 Ricardo Palacios Arista
2006 Alfonso Menchén Jiménez
2007 Jesús Ángel Cantarero Cuenca
2008 Francisco Carrero Rodriguez
2009 José Manuel Barroso de los Llanos
2010 Óscar Borrego Benítez
2011 Fernando Martín García-Bueno
2012 Jesús Ángel Montoro López
2013 Mario Esquinas Priego
2014 Manuel Antonio Romero Rodríguez
2015 Ricardo Palacios Arista
2016 Jesús Ángel Cantarero Cuenca
2017 Francisco Carrero Rodriguez
2018 Jose Manuel Barroso de los Llanos