Hermandad de Montserrat (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hermandad de Montserrat
Sede canónica Capilla de Montserrat (Sevilla)
Localidad Sevilla
País Flag of Spain.svg España
Fundación Siglo XVI
Titulares Cristo de la Conversión del Buen Ladrón
Virgen de Montserrat
Virgen del Rosario
Pasos 2
Procesiones
Día y hora Viernes Santo
Duración 6 horas
http://www.hermandaddemontserrat.org/
[editar datos en Wikidata]

La Hermandad de Montserrat es una agrupación religiosa católica que realiza una procesión anual durante la tarde y noche del Viernes Santo, con motivo de la celebración de la Semana Santa en Sevilla.

Su nombre completo es: Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat.

Historia[editar]

Fue fundada a finales del siglo XVI por un grupo de catalanes residentes en Sevilla. Sus reglas fueron aprobadas en 1601. En el año 1851 fueron nombrados Hermanos Mayores Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, y su esposa María Luisa de Borbón, infanta de España.

En 1985 la banda de música contratada para la procesión no cumplió su compromiso y la Hermandad de la Carretería, en un acto de solidaridad, cedió a esta cofradía la mitad de su banda.[1]

En el año 2001 la agrupación celebró el 400 aniversario de su fundación con diferentes actos conmemorativos.

La hermandad ha sido la primera en la historia de Sevilla en tener a una mujer como Diputada Mayor de Gobierno. En el año 2015, Marta Fernández realizaba su primera estación de penitencia a cargo del cortejo en la calle, y ha sido la primera mujer en solicitar una venia en Campana, al inicio de Carrera oficial en el mismo año.

Representaciones[editar]

Cristo en la Conversión del Buen Ladrón[editar]

La escena la Conversión del Buen Ladrón cuenta con un Cristo crucificado flanqueado por los dos ladrones y, frente al Señor, una María Magdalena de rodillas.

La imagen del Jesucristo crucificado fue tallada por el escultor Juan de Mesa en el año 1620, la talla de María Magdalena es una obra anónima del siglo XIX y los ladrones son obra de Pedro Nieto Montañés de 1628.[2] [3] [4] [5] [6]

El Cristo tiene un par de peculiaridades. Sus brazos van por encima del travesaño de la cruz, su corona de espinas le atraviesa la oreja derecha, tiene un gesto de diálogo y es más alto de lo normal (mide 1,90 metros).[1]

Virgen de Montserrat[editar]

La Virgen del Montserrat fue tallada por Gaspar de la Cueva realizada en el siglo XVII y fue restaurada por Gabriel de Astorga en 1851. En el paso de palio de esta Virgen las bambalinas van por fuera de los varales en vez de por dentro, como es usual.[1]

Hay una leyenda que dice que el manto bordado con castillos y leones de la Virgen fue un regalo de Isabel II, aunque existen documentos donde figura que se pagó por él a la bordadora Patrocinio López.[1]

Virgen del Rosario[editar]

La Virgen del Rosario, titular de la hermandad, es obra de Cristobal Ramos del siglo XVIII.

Sede[editar]

La sede de la corporación se encuentra en la Capilla de Montserrat, ubicada en el centro histórico de Sevilla, capilla realizada entre 1704 y 1710 según el diseño y dirección del maestro de obras Leonardo de Figueroa y su hijo Matías José de Figueroa.[3]

Bandas de música[editar]

Las bandas que tocan en la hermandad son:

  • Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana: Acompañando al Cristo. Esta banda le tiene dedicada unas marchas llamadas "Cristo de la Conversión" y "La Conversión".
  • Banda de Música del Maestro Tejera acompañando a la Virgen. Esta banda tiene una marcha dedicada: "Virgen de Montserrat".

Por otra parte, la hermandad de Montserrat cuenta en su patrimonio musical con un gran número de marchas de autores de gran relevancia tales como: Antonio Pantión, Pedro Morales, Pedro Braña, José Albero, y más recientemente Juan Antonio Barros. La última composición dedicada a su titular fue la marcha procesional: "Montserrat", de Juan García Sánchez y estrenada en el año 2015.

Cortejo[editar]

En el cortejo de la cofradía van dos mujeres que representan la Verónica y la Fe, portndo la primera un paño con la Santa Faz. Es la única hermandad de la ciudad que tiene una representación alegórica de este tipo en su cortejo.[1]


Paso por la Carrera Oficial[editar]


Predecesor:
San Isidoro
Orden de entrada en Carrera Oficial
(Viernes Santo)

6º lugar
Sucesor:
La Sagrada Mortaja

Referencias[editar]

  1. a b c d e Jesús Luengo Mena (2008). Vademécum de la Semana Santa de Sevilla. Espuela de Plata. pp. 258–260. ISBN 978-84-96956-06-3. 
  2. Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla: Hermandad de Montserrat.
  3. a b VV.AA: Las cofradías de Sevilla: historia, antropología, arte, 3ª edición. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1985, ISBN 84-472-0511-8. Consultado el 7 de diciembre de 2014.
  4. VV.AA: Las cofradías de Sevilla en el siglo XX. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1992, ISBN 84-472-0508-8.
  5. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Sevilla Penitente. Historia de las Hermandades de Penitencia. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.
  6. Diario de Sevilla: Montserrat. Consultado el 8 de diciembre de 2014