Herman Philipse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herman Philipse
Herman Philipse-crop.jpg
Información personal
Nacimiento 13 de mayo de 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
La Haya (Países Bajos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Neerlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Leiden University
Información profesional
Ocupación Filósofo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Herman Philipse (nacido el 13 mayo 1951) es un profesor de filosofía en la Universidad de Utrecht en el los Países Bajos. Philipse enseñó en la  Universidad de Leiden de 1986 hasta 2003, dónde obtuvo su doctorado en 1983.

Obra[editar]

Philipse ha escrito muchos trabajos filosóficos en holandés, incluyendo libros sobre la filosofía temprana de Husserl en cuanto a lógica, la función de la certeza en la teoría moral de Descartes, y un Manifiesto Ateo (1995, 2004) ampliamente leído.[1][2]​ En inglés, ha escrito una docena de artículos en revistas filosóficas, así como una valoración detallada de Heidegger (Heidegger's Philosophy of Being: A Critical Interpretation). También ha escrito muchos comentarios para diarios holandeses (la mayoría frecuentemente como colaborador de la NRC Handelsblad) y acontecimientos actuales en programas televisivos, defendiendo el ateísmo y la asimilación cultural para inmigrantes no europeos.

En su trabajo filosófico, Philipse defiende el naturalismo no-reduccionista, semejante al de Gilbert Ryle, Peter Strawson, y P.M.S. Hacker. Al mismo tiempo que es altamente crítico de la tradición idealista trascendental de Kant y Husserl, cuyos esquemas conceptuales tilda de incoherentes, Philipse argumenta el cientifisismo que intenta reducir la consciencia a puramente descripciones físicas (como las de Quine y Churchland) son víctimas de similar incongruencia. Más generalmente, Philipse firmemente defiende los valores de la Ilustración: apoyo para las ciencias naturales y liberalismo político.

El enérgico ateísmo público de Philipse lo ha puesto en ruta de colisión con islamistas en Holanda. Ha declarado que "el Islam es una cultura tribal violenta incompatible con la modernidad, la democracia y la ética".[3]​ Su Manifesto Ateo de 1995 fue expandido en 2004 con un prefacio escrito por Ayaan Hirsi Ali, antigua amante de Philipse, quien en parte señala el libro como su abandono del islam por el ateísmo.[4][5][6]

Bibliografía seleccionada[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «In universitaire oorlog tussen ongelovigen en theologen mag nu alles» (en neerlandés). Trouw. 5 de abril de 1996. Consultado el 29 de enero de 2014. 
  2. «Atheistisch manifest & De onredelijkheid van religie» (en neerlandés). Polare. Consultado el 31 de enero de 2014. 
  3. Cesari, Jocelyne (2012). "Securitization of Islam in Europe", in: Die Welt des Islam, vol. 52, pp. 435
  4. (en neerlandés) http://www.volkskrant.nl/recensies/sprookjes-over-de-islam~a671003/.  Falta el |título= (ayuda)Missing or empty |title= (help)
  5. Lodewijk Dros (29 de enero de 2003). «Dwars op haar eigen Verlichtingspad». Trouw (en neerlandés). Consultado el 29 de enero de 2014. 
  6. Choudhury, Sohail (20 de mayo de 2006). «Controversial Ayaan Hirsi Ali, Muslim turned atheist, to resign from Dutch Parliament». Asian Tribune (World Institute For Asian Studies). Archivado desde el original el 7 de julio de 2011. Consultado el 29 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]