Herman Gorter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retrato de Herman Gorter.

Herman Gorter (Wormerveer, 26 de noviembre de 1864 - Bruselas, 15 de septiembre de 1927) fue un poeta y político comunista holandés .

Biografía[editar]

Durante la I Guerra Mundial, mantuvo una postura coherente con el socialismo, esto es, una oposición franca a la guerra.

Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Obrero de los Países Bajos, de carácter antiparlamentario y participó así mismo en el Partido Comunista Obrero de Alemania (KAPD). Representa, junto a su compañero Anton Pannekoek, una de las figuras destacadas del comunismo de consejos o consejismo en los primeros momentos.

Tras la requisitoria de Lenin a los consejistas con su famoso escrito "La enfermedad infantil del 'izquierdismo' en el comunismo", Gorter contraatacó con su "Carta abierta al camarada Lenin".

Después del fracaso de la intentona revolucionaria de marzo de 1921, instigada por el Partido Comunista de Alemania (KPD), escribió otra carta abierta a Lenin (la última de las que le dirigió), con el nombre de "Las lecciones de las Jornadas de Marzo". En este escrito, acusaba a Lenin de haber sido el inspirador de este movimiento insurreccional que estaba claramente destinado a la derrota.

Con su amigo Anton Pannekoek, otro famoso teórico marxista holandés, Gorter analizó la Revolución Rusa en términos del materialismo histórico. Mostraron cómo esta revolución fue en parte proletaria y en parte campesina, es decir, capitalista. Capitalista porque los campesinos deseaban el minifundio, la propiedad privada y la división de la tierra. Contra 10 millones de proletarios, inclinados al entendimiento socialista, había más de 100 millones de campesinos, con ideología capitalista. Si la revolución mundial del proletariado venía a ayudar, estos diez millones se convertirían en parte del proletariado poderoso que había conquistado y emancipado el mundo. Pero si la revolución mundial no venía a ayudar, entonces estaría determinado por las condiciones de clase existentes en Rusia y un nuevo período capitalista se establecería. Y la consecuencia sería que Rusia pasaría de ser el centro de la revolución mundial, a ser un poderoso aliado del capitalismo mundial, aliado a otros estados capitalistas, en enemistad con la lucha de la clase obrera.

Enlaces externos[editar]

Escritos de Herman Gorter: