Herbertsmithita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Herbertsmithita
Herbertsmithite-91262.jpg
General
Categoría Minerales haluros
Clase 3.DA.10c (Strunz)
Fórmula química Cu3Zn(OH)6Cl2
Propiedades físicas
Color Verde brillante, verde-azul o verde esmeralda
Raya Verde brillante
Lustre Vítreo
Transparencia Transparente
Sistema cristalino Trigonal, hexagonal
Hábito cristalino cristales hexagonales planos (en Irán) o romboedros (en Chile)
Dureza 3 - 3,5 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 3,76

La herbertsmithita o anarakita es un mineral de la clase de los minerales haluros, y dentro de esta pertenece al llamado "grupo de la atacamita". Fue descubierta en 1972 en una mina en el distrito de Sierra Gorda, en la provincia de Antofagasta (Chile), siendo nombrada así en honor de Herbert Smith, mineralogista inglés que había descubierto años atrás la paratacamita. El sinónimo de anarakita es porque también fue encontrado en Anarak (Irán).

Propiedades especiales[editar]

Este mineral llamó la atención en marzo de 2007 cuando se informó de que tiene propiedades físicas muy específicas y poco comunes que hacen que se comporte como un nuevo tipo de materia.[1]

Características químicas[editar]

Es un hidroxihaluro de cobre y cinc, isoestructural con la girardita (Cu3NiCl2(OH)6). Está muy relacionado con la paratacamita ((Cu2+)3(Cu,Zn)(OH)6Cl2), siendo también un polimorfo de la metaestable kapellasita (Cu3Zn(OH)6Cl2).

Formación y yacimientos[editar]

Aparece en las mineralizaciones con cobre en los pórfido sieníticos y en granitos, así como en cuarcitas. También se ha encontrado alojado en el interior de dolomitas del triásico en Irán, metamorfizadas.

Suele estar con frecuencia asociado a cristales de paratacamita.

Referencias[editar]

  1. Helton, J.S., Matan, K., Shores, M.P., Nytko, E.A., Bartlett, B.M., Yoshida, Y., Takano, Y., Suslov, A., Qiu, Y., Chung, J.-H., Nocera, D.G., y Lee, Y.S. (2007) Spin Dynamics of the Spin-1/2 Kagomé Lattice Antiferromagnet ZnCu3(OH)6Cl2. Physical Review Letters 98, 107204. Artículo

Enlaces externos[editar]