Herbert Hübner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herbert Hübner
Información personal
Nacimiento 6 de febrero de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Breslavia (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de enero de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Múnich (Alemania Occidental) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata

Herbert Hübner (6 de febrero de 1889 - 27 de enero de 1972) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo alemán[1]​.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Herbert Richard Eberhard Hermann Hübner, y nació en Breslavia, en la actual Polonia. Recibió lecciones de interpretación de Otto Gerlach, y debutó en 1907 en el Theater der Stadt Heidelberg encarnando al Teniente Tissot en la tragedia Der Menonit, de Ernst von Wildenbruch. Luego actuó en Alzey, y en 1909 en el Schauspielhaus Düsseldorf. Algo más adelante trabajó también en Núremberg, donde igualmente fue director. Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, también estuvo activo en Viena, pasando la totalidad de la contienda como soldado.

En 1919 emprendió una gira por Alta Silesia, y entre 1919 y 1925 actuó en el Altes Theater de Leipzig. Entre los años 1925 y 1929 formó parte de la compañía del Teatro Thalia de Hamburgo, y en 1929 Max Reinhardt lo llevó al Theater in der Josefstadt de Viena. En 1935 se instaló en Berlín, trabajando allí en el Großes Schauspielhaus, el Renaissance-Theater, el Teatro en Kurfürstendamm, el Teatro Hebbel y el Teatro Schiller.

Hübner asumió los papeles titulares de la pieza de Gerhart Hauptmann Fuhrmann Henschel y de la de Henrik Ibsen Peer Gynt, siendo además Petruchio en La fierecilla domada, Yago en Otelo, Gessler en Wilhelm Tell (de Friedrich Schiller) y Júpiter en la obra de Jean-Paul Sartre Las moscas. En Hamlet fue tanto el Rey Claudio como Polonio. En la obra de Schiller Don Carlos fue tanto el Duque de Alba como el Rey Felipe II de España, y en la pieza de Friedrich Dürrenmatt Frank der Fünfte encarnó al presidente. En los años 1950 Hübner fue miembro del Teatro de Cámara de Múnich, actuando en escenarios de Inglaterra, Francia y Países Bajos.

A lo largo de su carrera Hübner también trabajó intensamente para el cine, encarnando con frecuencia a hombres poderosos e influyentes, nobles, directores y destacados ciudadanos. Por ejemplo, en 1941 fue el Almirante Karl Rudolf Brommy en el film de propaganda Geheimakte W.B.1, de Herbert Selpin. Hizo también distorsionadas caricaturas antisemitas en Robert und Bertram (1939), … reitet für Deutschland (1941) y Wien 1910 (1942).

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, trabajó para la Deutsche Film AG, y a partir de 1950 para diferentes compañías productoras alemanas. Además, fue también un activo actor radiofónico y de voz.

Herbert Hübner falleció en Múnich, Alemania, en el año 1972.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hübner en http://www.steffi-line.de». www.steffi-line.de. Consultado el jueves 29 de noviembre del 2018. 

Enlaces externos[editar]