Herbert Baum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Herbert Baum (Mosina, Polonia, 10 de febrero de 191211 de junio de 1942) fue un miembro judío de la resistencia alemana frente al nazismo.

Nacido en Polonia, su familia se trasladó a Berlín cuando aún era niño. Tras graduarse en secundaria, se hizo aprendiz de electricista, actividad que terminó por convertirse en su profesión.

Hacia 1926, era ya un miembro activo de diferentes organizaciones juveniles izquierdistas y judías, y desde 1931 se convirtió en miembro de la Young Communist League of Germany (KJVD; «Liga comunista juvenil de Alemania»).

Tras la llegada al poder del Partido Nazi, comenzó, junto con su mujer Marianne Baum (9 de febrero de 1912 - 18 de agosto de 1942) y sus amigos Martin y Sala Kochmann, a organizar reuniones en las casas de Kochmann y de otros miembros para consensuar una línea de actuación contra la amenaza del nazismo. El círculo de amigos, muchos de los cuales eran judíos, nombró jefé a Herbert Baum. Más de 100 jóvenes llegaron a participar en reuniones de este tipo en varias ocasiones, y entre los temas tratados estaban la política y la cultura. El grupo distribuyó públicamente panfletos contra el nacional-socialismo.

Durante 1940, Baum fue enviado a trabajos forzados en la construcción de motores eléctricos para Siemens-Schuckertwerke (hoy en día Siemens AG). Desde 1941, lideró un grupo de trabajadores forzados judíos en la planta, quienes, para escapar de la deportación a los campos de concentración, huyeron a los subterráneos de Berlín.

El 18 de mayo 1942, el grupo provocó un incendio en una exposición antisemita y anticomunista preparada por Joseph Goebbels en el Lustgarten de Berlín. El ataque fue un éxito parcial y en los días siguientes muchos de los miembros del grupo fueron detenidos y 20 de ellos fueron sentenciados a muerte. Baum y su mujer Marianne fueron arrestados el 22 de mayo. Herbert Baum se suicidó en la prisión de Moabit y su mujer fue ejecutada en la Prisión Plötzensee.

Legado[editar]

Hay una placa en el Weißensee Cemetery de Berlín que homenajea al Grupo de Herbert Baum y también una calle en el cementerio llamada «Herbert-Baum-Straße». En el Lustgarten berlinés, un monumento diseñado por Jürgen Raue fue levantado en 1981, el cual conmemora el ataque de 1942. Aunque el gobierno de la Alemania del Este, que construyó estos homenajes, enfatizó la relación de Baum con el comunismo, varios historiadores y veteranos del grupo han recordado las múltiples influencias políticas y culturales del mismo, y la significación de los grupos de Baum como ejemplo de la resistencia judía frente el nazismo.

Fuentes[editar]