Heraclides rogeri subsp. rogeri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Heraclides rogeri rogeri
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Superfamilia: Papilionoidea
Familia: Papilionidae
Género: Heraclides
Especie: H. rogeri
Boisduval, 1836
Subespecie: H. rogeri rogeri

Heraclides rogeri rogeri es una mariposa de la familia Papilionidae.

Clasificación y descripción de la especie[editar]

Esta mariposa tiene las antenas, la cabeza y el abdomen negros. La cabeza y tórax (pronoto) tienen puntos rojos. El abdomen es negro y tiene una mancha roja a cada lado del primer segmento. Las alas anteriores son de color negro, a partir de la región postdiscal son un poco más claras. Lúnulas casi ausentes en la banda marginal de color blanco. Las alas posteriores son de color negro con tres manchas en la banda postdiscal de color rojo coral. Lúnulas en la banda marginal más anchas entre la venas Sc+R1 y Rs y M1. La vena M3 poco desarrollada, se observa una “cola corta”. Ventralmente las alas son de color negro, más claras a partir de la región postdiscal. El área donde se unen las venas R1, R2 R3 R4 y R5 y M1 es mucho más clara. En la región postdiscal entre las venas M2 y M3; M3 y Cu1; Cu1 y Cu2. Presenta tres manchas de color blanquecino. En la banda postdiscal presenta serie de puntos no muy marcados de color rojo coral. La hembra es similar al macho pero con doble banda de manchas rojas en el ala posterior. La envergadura alar es de aproximadamente 83 mm.[1][2]

Distribución de la especie[editar]

Se localiza en la Península de Yucatán y sus alrededores.[2]

Ambiente terrestre[editar]

Habita en selvas altas subperennifolias del Corredor Mesoamericano.[3]

Estado de conservación[editar]

No se encuentra bajo ninguna categoría de riesgo.

Referencias[editar]

  1. Beutelspacher, C.R.B.; Howe, W. (1984). Mariposas de México. Fascículo I: Papilionidae. México: La Prensa Médica Mexicana. p. 128. 
  2. a b Llorente-Bousquets, J.E.; Oñate, O.L.; Martínez, A.L.; Fernández, I.V. (1997). Papilionidae y Pieridae de México: Distribución geográfica e ilustración. Ilustraciones de Pál János.. pp. 228. 
  3. Pozo de la Tijera, M. del C. (2004). Mariposas del Corredor Biológico Mesoamericano-México. México: El Colegio de la Frontera Sur. Informe final SNIB-CONABIO. Proyecto No. Y006. 

Enlaces externos[editar]

  • Illustrated Lists of American Butterflies [1]
  • American Butterflies [2]