Henry V. Esmond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henry V. Esmond

Henry Vernon Esmond con su esposa, la actriz Eva Moore
Información personal
Nombre de nacimiento Jack Esmond
Otros nombres H. V. Esmond
Nacimiento 30 de noviembre de 1869
Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
Fallecimiento 17 de abril de 1922 (53 años)
Bandera de Francia París, Francia
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Familia
Cónyuge Eva Moore
Hijos Jill Esmond
Información profesional
Ocupación Actor y dramaturgo

Henry Vernon Esmond (Londres, Inglaterra; 30 de noviembre de 1869 - París; 17 de abril de 1922) fue un actor y dramaturgo británico.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Jack Esmond y nació en Londres, Inglaterra, ciudad en la cual empezó su carrera interpretativa en 1889 y en la que tuvo varios éxitos en el campo de las comedias.

Cumplidos los veinte años de edad empezó a escribir piezas teatrales, usualmente comedias. Dichas obras fueron muy populares y estuvieron de moda por sus temas románticos, atractivos para el público de la época. Esmond hizo giras con varias de sus obras, protagonizando las mismas junto a su esposa, Eva Moore.

Sus producciones también fueron bien acogidas en los Estados Unidos, representándose nueve de ellas en Broadway entre 1899 y 1907. En lo que se convirtió en el mayor éxito de su carrera, Esmond representó una de sus obras en Nueva York, Eliza Comes to Stay, actuando junto a su esposa y al popular actor Leslie Banks.

Esmond siguió escribiendo, actuando y haciendo giras hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido súbitamente a causa de una neumonía en 1922 en París, Francia.

Henry V. Esmond fue el padre de la actriz Jill Esmond.

Enlaces externos[editar]