Henry Price

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Henry Price
Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1819
Londres
Fallecimiento 12 de diciembre de 1863
Nueva York
Nacionalidad Inglés
Información profesional
Área Música y pintura

Henry Price (Londres, 5 de mayo de 1819 - Brooklyn, Nueva York, 12 de diciembre de 1863) fue un músico y pintor paisajista inglés que usó la técnica de la acuarela.

Biografía[editar]

Tocaima (Provincia de Bogotá), acuarela sobre papel, 20,2 x 32,6 cm, Bogotá, Colección de arte del Banco de la República.

Henry Price nació en Londres, Inglaterra, el 5 de mayo de 1819. Después de estudiar pintura y violín en Londres, viajó a Nueva York. Allí se casó con la colombiana Elisa Castello y posteriormente, en 1841, se trasladaron a vivir a Bogotá, Colombia. En 1847 fue uno de los fundadores de la Sociedad Filarmónica de Bogotá y su Escuela de Música.

Participó en la tercera fase de la Comisión Corográfica (1850-1859), dirigida por Agustín Codazzi, en sustitución del pintor venezolano Carmelo Fernández. Esta Comisión Corográfica había sido fundada a partir de una ley de 1839 con la misión de realizar un mapa oficial de Colombia y estudiar la geografía del país. Por motivos de salud fue reemplazado por el colombiano Manuel María Paz.

Durante sus viajes y, según su familia, a causa de una intoxicación por los pigmentos de la acuarela, quedó hemipléjico. Regresó a Nueva York, donde murió en Brooklyn el 12 de diciembre de 1863. Henry Price vivió 44 años.

Obra[editar]

En su viaje desde Santa Marta hasta Bogotá junto con la Comisión Corográfica, entre enero y agosto de 1858, pintó las poblaciones y los habitantes de las riberas del Río Magdalena. Fue un gran paisajista. En sus acuarelas reflejaba los paisajes que veía y las costumbres que la sociedad reflejaba.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]