Henri Pouctal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Pouctal
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento Albert Henri Pouctal
Nacimiento Bandera de Francia La Ferté-sous-Jouarre, Francia
21 de octubre de 1856
Fallecimiento Bandera de Francia París, Francia
3 de febrero de 1922
Ocupación Director, actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Albert Henri Pouctal (21 de octubre de 18563 de febrero de 1922) fue un director y actor cinematográfico de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en La Ferté-sous-Jouarre, Francia, fue un gran cineasta, aunque cayó en el olvido. Antes de dedicarse a la dirección fue actor teatral, trabajando con André Antoine, el defensor del teatro naturalista, en la escena del Théâtre-Libre.

Henri Pouctal debutó realmente en el cine como ayudante de André Calmettes y de Charles Le Bargy en el rodaje de L'Assassinat du duc de Guise.

Hasta 1914 llevó a la pantalla numerosas obras literarias, destacando sus filmes La Dame aux camélias (1912, versión de la obra de Alejandro Dumas (hijo) con Sarah Bernhardt) y Le Colonel Chabert (a partir de la novela de Honoré de Balzac, con André Calmettes). Durante la Primera Guerra Mundial participó en producciones patrióticas como L’Infirmière (1914), Dette de haine (1915), La Fille du Boche (1915), La France d’abord (1915), Alsace (1916) o Chantecoq (1916). En ese período dirigió varios episodios basados en la novela de Alejandro Dumas El conde de Monte-Cristo (1918), que consolidaron su reputación, pero con la excelente adaptación Au travail, a partir del escrito de Émile Zola, Pouctal llegó a la cima de su carrera artística.

Henri Pouctal falleció en París, Francia, en 1922.

Filmografía[editar]

Actor 
Como director 

Teatro[editar]

Enlaces externos[editar]