Henri Hauser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henri Hauser
Información personal
Nacimiento 19 de julio de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Orán (Argelia francesa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de mayo de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Montpellier (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Educación
Educado en
Alumno de Paul Vidal de La Blache Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, geógrafo, historiador y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Historia económica, economía y geografía Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones

Henri Hauser (Orán, Argelia francesa, 19 de julio de 1866-Montpellier, 27 de mayo de 1946) fue un historiador, geógrafo y economista francés. Hijo de Auguste Hauser (1816-1884) y Zelia Aron (1840-1879), y sobrino del publicista (periodista) y hombre de letras Henry Aron (1842-1885), director de la revisión de los dos mundos, Hansard y Diario Oficial, antes de que fuera propiedad del Estado. Tras su educación en el Liceo Condorcet, se licenció en Letras en 1886 y se doctoró en Literatura en 1892.

Fue profesor en la Facultad de Artes de París, profesor de la CNAM, profesor en la Universidad de Dijon (1902-1916), profesor de la Sorbona, en el período de entreguerras. En 1923, también pronunció conferencias en Harvard, en el Kings College y la London School of Economics. Hauser se convirtió en un especialista en el siglo XVI y tuvo como discípulo al historiador Fernand Braudel, reconocido profesor en la Sorbona. Henri Hauser fue una personalidad muy conocida a partir de 1909, antes de la guerra y durante el período de entreguerras, pero su reputación se ha desvanecido un poco.

Henri Hauser fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1919 y ascendido a oficial en 1934. Una biografía dirigido por Georges-Henri y Séverine Soutou Antígona-Marin se dedicó a él con un pasaje de sus memorias, escritas por él mismo para su nieta, Françoise (madre de Denis Crouzet).

Sus hermanos fueron: Felix Paul Hauser (1861-1916), también nacido en Orán, con una larga carrera en Indochina; Felix Paul Hauser, director de asuntos civiles de primera clase en Indochina, fue alcalde de Tourane (Da Nang) Annam, Hanói y Haiphong (Tonkin). Felix Paul Hauser fue promovido a la Legión de Honor en 1908 a raíz de su papel en la Exposición Colonial de Marsella en 1906.