Henri Gougerot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Gougerot
Gougerot, Henri CIPB1833.jpg
Información personal
Nacimiento 1881
Saint-Ouen, Sena-Saint Denis
Flag of France.svg Francia
Fallecimiento 1955, 74 años
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Educación
Alma máter
Información profesional
Área micólogo, dermatólogo
Abreviatura en botánica Gougerot
Miembro de
Distinciones
  • Comendador de la Legión de Honor (1949) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Henri Gougerot (Saint-Ouen, Sena-Saint Denis, 2 de julio de 1881 - 1955) fue un micólogo y dermatólogo francés. En 1908 se doctoró en la Universidad de París, poco tiempo después fue profesor agregado en la Facultad de Medicina. En 1928 fue nombrado catedrática de Dermatología, y se convirtió en médico jefe en el Hôpital Saint-Louis. Por sus logros durante la Primera Guerra Mundial fue galardonado con la Croix de guerre.

Gougerot es recordado por sus trabajos sobre desordenes dematológicos. En 1909, fue el primero en describir hemisporosis, y con Charles Lucien de Beurmann (1851-1923), realizó una extensa investigación sobre micosis, que incluyen estudios pioneros sobre la Esporotricosis.

En 1925 describió tres casos separados de atrofia de las glándulas salivarias asociadas con sequedad en los ojos, boca y vagina.[1]​ Varios años después, el oftalmólogo sueco Henrik Sjögren (1899-1986) escribió un reporte detallado de la enfermedad en Zur Kenntnis der keratoconjunctivitis sicca. Hoy en día, esta enfermedad autoinmune es conocida como Síndrome de Sjögren, sin embargo, a veces se refiere a ella como el "Síndrome Gougerot-Sjögren".

Gougerot fue un escritos porlifero, con cerca de 2500 artículos. Publicó Archives dermato-syphiligraphiques de la clinique de l’hôpital Saint-Louis, y con Ferdinand-Jean Darier (1856-1938) y Raymond Sabouraud (1864-1938), editaron Nouvelle Pratique Dermatologique; un trabajo de ocho volúmenes sobre dermatología.

Epónimos asociados[editar]

  • Tríada de Gougerot : una enfermedad con tres síntomas dermatólogicosseparados que posteriormente suelen afectar a los muslos y las piernas. Descrito por Gougerot en su tratado,Trisymptome atypique. También es conocida como enfermedad de Gougerot.

Obras destacadas[editar]

  • Mycoses nouvelles: l'hémisporose. Ostéite humaine primitive du tibia due à l'Hémispora Stellata; with Pierre Jean Baptiste Caraven, (1911)
  • Les nouvelles mycoses; with Charles Lucien de Beurmann, (1911)
  • Les sporotrichoses; with Charles Lucien de Beurmann, (1912)
  • Bacillo-tuberculose non folliculaire, (1913)
  • Le traitement de la syphilis en clientèle, 1914; 3rd edition, 1927

Abreviatura (botánica)[editar]

Referencias[editar]

Henri Gougerot @ Who Named It?

  1. Dermatology Online Journal Sjögren syndrome and systemic lupus erythematosus are distinct conditions; Noah Scheinfeld MD

Enlaces externos[editar]