Henri Fayol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Henri Fayol
Fonds henri fayol.jpg
Nacimiento 29 de Julio de 1841
Constantinopla, Bandera de Turquía Turquía
Fallecimiento 19 de noviembre de 1925
París, Flag of France.svg Francia
Nacionalidad Flag of France.svg Francia
Ocupación Economista y emprendedor
[editar datos en Wikidata]

Henri Fayol fue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Estambul,[1] el 29 de Julio de 1841, en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años,[1] en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

Murió en París el 19 de Noviembre de 1925, producto de su edad.

Fayolismo[editar]

También llamada "Administración positiva","Enfoque Anatómico" y "Enfoque del proceso administrativo". Su aporte principal fue el de escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la dirección, creando lo que algunos llaman escuela de "jefes". Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administration industrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

Las funciones de administración de Fayol[editar]

De acuerdo con Fayol, toda empresa industrial debe tener presentes los siguientes seis grupos de funciones:

  • Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.
  • Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.
  • Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.
  • Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc.
  • Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
  • Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.
    • Dentro de las funciones administrativas distingue:
      • PLANEAR: anticipar el futuro y trazar el plan de acción.
      • ORGANIZAR: mantener tanto la estructura material como social de la empresa.
      • DIRIGIR: guiar y orientar al personal.
      • COORDINAR: armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.
      • CONTROLAR: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.

Uno de los objetivos de los estudios de Henri Fayol -y de toda empresa- debe ser el conseguir mejores administradores a través de una enseñanza organizada de las técnicas de dirección.

Los seis bloques de funciones señalados se dan siempre en cualquier empresa, sea pequeña o grande, simple o compleja. A cada función corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las vayan a desempeñar.

Los principios de administración de Fayol[editar]

Fayol organizo las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:

  • Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
  • Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
  • Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar en pos de los mismos objetivos.
  • Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización.
  • Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
  • Disciplina: Es sinónimo de respeto.
  • División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
  • Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” . De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
  • Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
  • Justa Remuneración: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justas.
  • Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
  • Estabilidad del personal: Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
  • Iniciativa: Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
  • Trabajo en Equipo: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el ambiente laboral sea agradable.


Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica, cuyo fundador fue Frederick Winslow Taylor.

Teoría Clásica[editar]

La preocupación era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus relaciones estructurales. De allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la neuroanatomía (funcionamiento) de la organización. En este sentido, el enfoque de la corriente anatómica y ecologista es un enfoque progresivo al de la administración científica: de arriba hacia abajo (de la dirección hacia la ejecución) del todo (organización) hacia sus partes componentes (departamentos). Predominaba la atención en la estructura organización, con los demás elementos de la administración, con los principios generales de la administración, con la departamental. Ese cuidado con la síntesis y con la visión global permitía una mejor manera de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Fue una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada”. El énfasis en la estructura es su principal característica.

Libros publicados[editar]

Además de los libros que se mencionan, fue creador de un gran número de artículos.

  • Fayol, Henri (1899) (en francés), Bassins houillers de Commentry et de Decazeville, excursion sous la conduite de M. H. Fayol, París, OCLC 457845504
  • Fayol, Henri (1918) (en francés), Notice sur les travaux scientifiques et techniques, Gauthier, OCLC 40327621
  • Fayol, Henri (1916) (en francés), Administration industrielle et générale; prévoyance, organisation, commandement, coordination, controle, París, H. Dunod et E. Pinat, OCLC 40204128
  • Fayol, Henri (1921) (en francés), L'Incapacité industrielle de l'État: Les P. T. T, París, Dunod, OCLC 162901547
  • Fayol, Henri (1923) (en francés), La réforme administrative des PTT, tiré à part, Dunod, 1923.
  • de Calan, Pierre; Fayol, Henri (1963) (en francés), Renaissance des libertés économiques et sociales, Plon, OCLC 420135393

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill. 

Enlaces externos[editar]