Hennin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La mujer del retrato luce hennin alto apuntado sobre velo corto de terciopelo negro; detalle del Retrato de dama joven pintado por Hans Memling del díptico Alegoría del verdadero amor (ca. 1485).

El hennin fue un tocado femenino en forma de cono, campana o cono truncado usado desde finales de la Baja Edad Media por las mujeres europeas de la nobleza y desde principios del siglo XV también por las de la alta burguesía. Era de fieltro rígido recubierto de lino negro o blanco y su altura dependía del estatus, el de reinas y princesas podía alcanzar el metro de altura e incluso ser doble, con dos conos. Se acompañaba de un largo velo de lino transparente que caía a la espalda y la frente afeitada casi hasta la coronilla para mostrar una frente muy despejada.[1]​ Eran más comunes en Borgoña y Francia, donde surgió hacia 1380, pero se extendió a otros lugares, especialmente en la corte inglesa (Norris muestra ejemplos de los reinados de Enrique VI de Inglaterra y Eduardo IV) y el norte de Europa, Hungría y Polonia. Eran poco utilizados en Italia, España y Portugal.

Fotografía de 1955 recreando el vestido de princesa libanesa usado en el siglo XIX, este tocado similar al antiguo hennin europeo denominado tantour fue empleado por las damas casadas de Siria y Líbano de forma regular, desde la edad media y durante el periodo otomano. El amplio velo de muselina lo colocaban delante del rostro fuera de casa. Algunos estudiosos creen que es el origen del tocado occidental, al traer la idea los cruzados de regreso de Tierra Santa.

La palabra «hennin» aparece registrada por primera vez en francés en 1428, probablemente antes de que se utilizara la forma cónica truncada. El término es usado por parte de algunos escritores de moda para otros tocados femeninos de la época.[2]

Tipología en la historia del arte[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Cornet" de Herbert Norris,Medieval costume and fashion, 1999 (orig 1927 :445-48.
  2. Piponnier, Françoise (1997). Yale UP, ed. Dress in the Middle Ages. Perrine Mane. pp. 80. ISBN 0300069065. «Piponnier i Mane lo catalogan con los tocados cónicos.» 

Bibliografía[editar]

  • Boucher, François: 20,000 Years of Fashion, Harry Abrams, 1966.
  • Kohler, Carl: A History of Costume, Dover Publications reprint, 1963, ISBN 0-486-21030-8
  • Laver, James: The Concise History of Costume and Fashion, Abrams, 1979
  • Payne, Blanche: History of Costume from the Ancient Egyptians to the Twentieth Century, Harper & Row, 1965. No ISBN for this edition; ASIN B0006BMNFS
  • Vibbert, Marie, Headdresses of the 14th and 15th Centuries, The Compleat Anachronist, No. 133, SCA monograph series (August 2006)

Enlaces externos[editar]