Hemithrinax ekmaniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Palmitas de Jumagua
Hemithrinax ekmaniana.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 2.3)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Coryphoideae
Tribu: Corypheae
Subtribu: Thrinacinae
Género: Hemithrinax
Especie: H. ekmaniana
Burret

Hemithrinax ekmaniana, comúnmente llamada Palmita de Jumagua, es una especie endémica de Cuba perteneciente a la familia Arecaceae.

Vista de la planta

Descripción[editar]

Palma de tronco grisáceo de unos 5 cm de diámetro cuyo ápice está formado por una corona esférica y muy densa de puntiagudas hojas rígidas, prácticamente carentes de tallo, de color verde.

Distribución y hábitat[editar]

Fueron descritas a principios del siglo XX, pero luego desaparecieron al conocimiento popular por varias décadas hasta que en el año 1978 el grupo espeleológico Sabaneque de Sagua La Grande (Cuba) las volvió a encontrar. Su área geográfica se limita a solo dos lomitas de una cordillera de ocho llamadas Mogotes de Jumagua los cuales se encuentran al oeste de la ciudad de Sagua La Grande en el centro-norte de la Isla de Cuba.

Estas curiosas palmitas son únicas en el mundo y su endemismo extremo las lleva a habitar solo en los dos primeros mogotes del oeste, ya que en el resto de los 6 mogotes (fusionados unos a otros), éstas se niegan a vivir. El grupo espeleológico Sabaneque las sembró en viveros dentro de la ciudad de Sagua, pero estas enigmáticas plantas necesitan de su reducto jumaguense para poder crecer.[1]

Taxonomía[editar]

Hemithrinax ekmaniana fue descrita por Max Burret y publicado en Kongliga Svenska Vetenskaps Academiens Handlingar, n.s. 6(7): 9. 1929.[2]

Etimología

Hemithrinax: nombre genérico que combina la palabra griega: hemi = medio, con la palma de nombre genérico Thrinax, probablemente refiriéndose al hecho de que las palmas no son del todo Thrinax.

ekmaniana: epíteto otorgado en honor del botánico sueco Erik Leonard Ekman.

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Moya, C. (1998). «Hemithrinax ekmaniana». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  2. «Hemithrinax ekmaniana». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 20 de agosto de 2013. 
  3. Hemithrinax ekmaniana en PlantList

Enlaces externos[editar]