Hemileia vastatrix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Hemileia vastatrix
Hemileia vastatrix.jpg
Symptoms of coffee rust caused by Hemileia vastatrix on foliage
Taxonomía
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Pucciniomycetes
Orden: Pucciniales
Género: Hemileia
Especie: H. vastatrix
Berk. & Broome (1869)
Sinonimia

Wardia vastatrix J.F.Hennen & M.M.Hennen (2003)

[editar datos en Wikidata]
Los síntomas severos de la roya en la hoja de Cafeto

La Hemileia vastatrix es un hongo del orden Pucciniales (también conocido como Uredinales) que causa la roya en las hojas de café (CLR, por sus siglas en inglés), una enfermedad que está devastando a las plantaciones de café . El café sirve como el anfitrión obligado de la roya donde la roya debe tener un contacto físico con café (Coffea sp.) Para poder sobrevivir.

Morfología[editar]

El micelio de los uredinios es amarillento-anaranjado y de aspecto polvoriento. Aparece en el envés de las hojas como puntos de más o menos 0,1 mm de diámetro. Las lesiones recientes son manchas verdes o amarillos claras de apenas unos cuantos milímetros de diámetro. Con el tiempo las lesiones crecen hasta tener un diámetro de varios cm. Las Hifas son conformaciones entre grupos con numerosas extremidades y pedicelos abrumados donde son producidos grupos de urediniosporas.

Los telios son pálidos y amarillentos, las teliosporas a menudo son producidas en la uredinia; las teliosporas tienen más o menos una forma de esférica a limoniforme, 26–40 × 20–30 µm de diámetro, la membrana hialina es amarillenta, lisa, tiene 1 µm grueso, donde es más gruesa en el ápice, en el pedicelo de la hialinae.

Las Urediniosporas tienen más o menos un tamaño de 26-40 x 18-28 µm, con una pared amarillenta pálida de hialina, con un tamaño de 1–2 µm de grueso, fuertemente verrugosa en el lado convexo, liso en el lado recto o cóncavo, las verrugas frecuentemente más largas (3-7µm) encima bordes de espora.

Ciclo de Vida[editar]

La diseminación se da a través de esporas que se visualizan como un polvo amarillo o naranja en el envés de la hoja.

La espora una vez depositada en el envés de la hoja emite 4 tubos germinativos en un período de 6 a 12 horas, estos tubos crecen hasta encontrar los estomas de la hoja. Allí el hongo requiere agua, poco luminosidad y temperaturas inferiores a 28ºC.

Una vez ha penetrado en la hoja el hongo empieza a extraer los nutrientes por lo que las células parasitadas pierden su coloración verde y se perciben cloróticas y amarillas. Después el hongo está lo suficientemente maduro para iniciar de nuevo el ciclo, sin embargo el hongo es policíclico, es decir que si hoy infecta una espora en una hoja, otra espora puede infectar otra hoja en uno o dos días y entonces tenemos desarrollo de la enfermedad al mismo tiempo.[1]

Historia[editar]

Referencias[editar]

  1. MAS, CAFE Y. «La Roya del café - Clemente Santiago Paz». Consultado el 26 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]