Helvia (madre de Séneca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Helvia
Información personal
Nacimiento Siglo I a. C.juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Marco Anneo Séneca Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos

Helvia (Alba Urgabona, actual Arjona, c. 20 a. C-Roma ¿?) fue una matrona romana perteneciente a la ilustre familia de los Helvios.[1]​ Fue la mujer de Marco Anneo Séneca, el Retórico de Córdoba y madre de tres hijos, Galión, el filósofo Lucio Anneo Séneca y Marco Anneo Mela.

Trayectoria[editar]

Su padre, Marco Helvio Novato, fue magistrado sacerdotal. Muy joven se trasladó a Córdoba.[2]

A los catorce años contrajo matrimonio con Marco Anneo Séneca, conocido como El Retórico o El Viejo.[1]​ Su matrimonio se celebró bajo la fórmula sine manu, por el que el padre mantenía la tutela de la mujer, fórmula que permitía a la esposa mantener su independencia y administrar sus propios bienes; además, al dar a luz a su tercer hijo, Lucio Anneo Mela, consiguió el derecho de ser libre de cualquier tutela, marital o paterna. gracias al ius trium liberorum.[3]

Acompañó a su marido a Roma entre el año 3 y el 5, cuando su segundo hijo acababa de nacer. Al quedar viuda volvió a la casa paterna y regresó a Roma, donde hacía años que vivía su hijo Séneca, quien había sido reclamado por Augusto.[3]

Conocemos su vida por él ya que escribió en su exilio en Córcega su libro Consolación a Helvia hacia el año 47 bajo Claudio.[4]​ La dedicó a su madre y en ella explica que Helvia había sufrido toda su vida, porque su madre había muerto cuando ella nació y fue criada por una madrastra, había perdido a su marido y a su tío más querido en el plazo de un mes, añade también su dolor por la muerte de uno de sus nietos además del exilio de su hijo,[5]​ y lamenta también el que las mujeres no pudieran acceder a la cultura aun siendo inteligentes y sabias como su madre.[3]

Helvia tenía una hermanastra, Marcia, que había velado por Séneca. Al quedarse viuda, volvió a dedicarse a los estudios, lo que le había sido prohibido por su esposo, y se ocupó de la educación de sus nietos, Novatila, hijo de Novato y el futuro poeta Marco Anneo Lucano, hijo de Mela y Acilia.[3]

Se desconoce la fecha de su muerte.

Reconocimientos[editar]

  • En Córdoba una calle lleva su nombre.[2]
  • En Arjona se erigió en 2007 un monumento en su honor.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Córdoba, El Día de (22 de enero de 2017). «Una erudita de la filosofía y madre de Séneca». El Día de Córdoba. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  2. a b «CALLE HELVIA ALBINA | La mujer en el callejero de Córdoba». blogsaverroes.juntadeandalucia.es. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  3. a b c d Nuevatribuna. «Helvia Albina, la matrona hispanorromana». Nuevatribuna. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  4. Barnés, Héctor G. (5 de mayo de 2017). «La maravillosa carta de Séneca a su madre». elconfidencial.com. Consultado el 1 de noviembre de 2023. 
  5. Smith, William (2005). A Dictionary of Greek and Roman biography and mythology. By various writers. Ed. by William Smith. Illustrated by numerous engravings on wood.. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 
  6. DESARROLLO, CAPSULE. «Monumento a Helvia (Arjona) | APPlicaJaén». www.applicajaen.com. Consultado el 9 de noviembre de 2022. 

Enlaces externos[editar]