Helmut Hasse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helmut Hasse
Helmut Hasse.jpg
Nacimiento 25 de agosto, 1898
Kassel
Fallecimiento 26 de diciembre, 1979 (81 años)
Ahrensburg
Nacionalidad Flag of Germany.svg
Campo Matemáticas
Alma máter Universidad de Marburgo
Universidad de Göttingen
Supervisor doctoral Kurt Hensel
Estudiantes
destacados
Paul Lorenzen
Curt Meyer
Günter Pickert
Hans Reichardt
Peter Roquette
Oswald Teichmüller
Cahit Arf

Helmut Hasse (25 de agosto de 1898 – 26 de diciembre 1979) fue un matemático alemán que trabajó en teoría algebraica de números, conocido por sus contribuciones fundamentales a la teoría de cuerpos de clases, la aplicación de números p-ádicos a la teoría de cuerpos de clases locales y geometría diofántica (principio de Hasse), y a las funciones zeta locales.

Biografía[editar]

Nació en Kassel y murió en Ahrensburg.

Tras servir en la marina en la Primera Guerra Mundial, estudió en la universidad de Göttingen y después en Marburgo bajo Kurt Hensel, escribiendo una disertación en 1921 que contenía el teorema de Hasse–Minkowski, como ahora es llamado, de formas cuadráticas sobre cuerpos numéricos. Luego ocupó cargos en la Kiel, Halle y Marburgo. Fue el reemplazo de Hermann Weyl en Göttingen en 1934; políticamente fue un nacionalista de derecha y solicitó su admisión en el partido nazi en 1937, pero le fue denegado porque tenía antepasados judíos. Después del periodo de guerra, volvió a Göttingen brevemente en 1945, pero fue excluido por las autoridades británicas. Después de pasar brevemente por Berlín, desde 1948 se instaló definitivamente como profesor en Hamburgo.

Colaboró con muchos matemáticos, en particular con Emmy Noether y Richard Brauer en algebras simples; y con Harold Davenport en sumas gaussianas (relaciones de Hasse–Davenport) y con Cahit Arf en el teorema de Hasse–Arf.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]