Helmut Fischer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helmut Fischer
Monacofranze.jpg
Memorial de "Monaco Franze – Der ewige Stenz" (Helmut Fischer) en Münchner Freiheit
Información personal
Nacimiento 15 de noviembre de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Múnich (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de junio de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Chiemgau (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Carcinoma Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Bogenhausener Friedhof (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, actor de cine y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Romy Ver y modificar los datos en Wikidata
Helmut Fischer en 1991

Helmut Fischer (15 de noviembre de 192614 de junio de 1997) fue un actor de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Múnich, Alemania, su padre eran un empresario. Criado en el distrito de Neuhausen de su ciudad natal[1]​, durante la Segunda Guerra Mundial ingresó en la Escuela de fotografía del Estado de Baviera. Sin embargo, en los últimos meses de la contienda fue reclutado por la Wehrmacht, enfermó de difteria, y finalizó la guerra como prisionero[2]​. Tras su liberación ingresó en la escuela de arte dramático Otto Falckenberg, la cual abandonó pasado un corto período. Debutó como actor teatral en 1952 en el Stadttheater de Wurzburgo, interpretando a Albrecht III en la obra de Friedrich Hebbel Agnes Bernauer, representación que obtuvo muy mala crítica.

Durante casi 20 años Fischer permaneció prácticamente en el anonimato, centrado en la interpretación de pequeños papeles de reparto. Entre otras actividades, trabajó en la Oktoberfest de Múnich en el show de Zuban, formando parte de la grupa de una cebra. En 1953 se casó con la bailarina Utta Martin (nacida el 28 de abril de 1924, fallecida el 23 de abril de 2012) [3]​, con la cual vivió 44 años, hasta el momento de su muerte [4]​.

En 1961 debutó en la Bayerischer Rundfunk, interpretando a un peluquero en la comedia de Ludwig Thoma Die Lokalbahn. En esa época también trabajaba como crítico cinematográfico para la publicación muniquesa Abendzeitung.

En 1972 trabajó en el primer episodio de la serie televisiva Tatort, como ayudante del entonces Inspector Veigl (que encarnaba Gustl Bayrhammer). Cuando Veigl fue "retirado" en 1981, Fischer "ascendió" a Comisionado Ludwig Lenz, y como tal resolvió un total de siete casos hasta 1987. En 1974, Helmut Fischer, en su café favorito, el Münchner Freiheit, conoció al director Helmut Dietl que reconoció el verdadero talento de su amigo, y en 1980 le proporcionó un primer papel en la serie televisiva Der ganz normale Wahnsinn.

Su gran oportunidad llegó en 1983 con la serie Monaco Franze – Der ewige Stenz. De nuevo Helmut Dietl era el director, y Patrick Süskind cooperaba en los guiones de casi todos los episodios. En la serie, que alcanzó estatus de culto entre sus seguidores, Fischer actuaba con Ruth Maria Kubitschek, Christine Kaufmann, Karl Obermayr y Erni Singerl. La serie alcanzó tal fama que algunas de sus frases acabaron adaptándose al lenguaje cotidiano del público.

A partir de entonces, el actor estuvo ocupado haciendo actuaciones con personajes que eran similares al de la serie. Por ello, hasta el final de su vida Fischer tuvo que afirmar repetidamente que el personaje de Monaco Franze no tenía nada que ver con su vida real. A mediados de los años 1980 Fischer actuó junto a Thomas Gottschalk y Michael Winslow en las dos películas Zärtliche Chaoten, y desde 1987 a 1992 pudo ser visto con Veronika Fitz y Ilse Neubauer en la serie Die Hausmeisterin. Fischer disfrutó su último éxito con las series Ein Schloß am Wörthersee, en la cual encarnaba a Leo Laxeneder, y Peter und Paul, en la cual actuaba como Peter Elfinger acompañado de Hans Clarin.

En el año 1993, a Helmut Fischer le diagnosticaron un cáncer. Mantuvo mucho tiempo en secreto el diagnóstico, que únicamente conocía su esposa. En 1996 siguió tratamiento del controvertido oncólogo Julius Hackethal. En noviembre celebró su setenta cumpleaños rodeado de un gran número de amigos y colegas. Ocho meses después, ante la sorpresa del público, Fischer falleció en Riedering, Alemania. A su funeral acudieron más de mil personas. Fue enterrado en el Cementerio Bogenhausen de Múnich (tumba nº 2-4-2)[5]​. El alcalde de Múnich, Christian Ude, amigo y vecino de Fischer, hizo un discurso laudatorio en su memoria.

En el lugar favorito de Fischer en el jardín del café Münchner Freiheit, se levantó una estatua de bronce del artista Nicolai Tregor Jr., que mostraba a Fischer en su famoso papel de Monaco Franze[6]​.

Filmografía[editar]

Películas y telefilmes[editar]

Series televisivas[editar]

Teatro[editar]

Premios[editar]

Bibliografía[editar]

Documental[editar]

Referencias[editar]

  1. «Erzählungen, Geschichtliches und Gefundenes aus Neuhausen» (en alemán). Ulrike Wolf. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2008. 
  2. Helmut Fischer. Homenaje a Fischer, 11 de noviembre de 2016
  3. Utta Fischer, obituario, consultada el 26 de diciembre de 2017
  4. Fallece la mujer de Helmut Fischer, consultada el 26 de diciembre de 2017
  5. knerger.de: La tumba de Helmut Fischer
  6. Helmut-Fischer-Platz en Múnich, monacomedia.de

Enlaces externos[editar]