Heliocarpus appendiculatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jonote o mozote
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Malvales
Familia: Malvaceae
Subfamilia: Grewioideae
Género: Heliocarpus
Especie: Heliocarpus appendiculatus
Turcz., 1858
La fibra del jonote se usa para cestería.

El jonote (Heliocarpus appendiculatus) también conocido como burío es un árbol de la familia Malvaceae. Es endémica de México y de Centroamérica. Llega a medir hasta 14 m de altura, hojas alternas ovadas, flores en las puntas de las ramas con pelos rojizos, fruto esférico y comprimido con pelos. En México tiene una distribución potencial al sur de San Luis Potosí y hasta Puebla y en algunas zonas de Oaxaca y Chiapas. Su madera se utiliza para crear cestos o canastas.

Descripción[editar]

Es un árbol de 12 a 14 m (raro hasta 25 m) de altura. Tiene ramas viejas color pardo oscuro, casposas, con pelos simples y ramificados, rojizos, con lenticelas blancas irregularmente distribuidas en su superficie. Las ramas jóvenes (y los ejes de las inflorescencias) casposas, cubiertos de abundantes pelos rojizos.

Las hojas alternas, ovadas, a veces oscuramente 3-lobadas, de hasta 16 cm (raramente hasta 21 cm) de largo y hasta 14 cm (raramente a 20 cm) de ancho, puntiagudas, con dientes irregulares en el margen (hacia la base los dientes glandulares), con la base redondeada o acorazonada y con 2 pequeños lóbulos evidentes (de hasta 5 mm de largo y hasta 7 mm de ancho), con 5 a 7 venas evidentes desde la base, la cara superior verdosa oscuro y con pocos mechones de pelos ramificados, cara inferior blancuzca, con abundantes pelos ramificados. Pecíolos relativamente robustos, de hasta 1 dm de largo, casposos, y abundantes pelos rojizos.

Inflorescencia grande (de hasta 15 cm de largo y 14 cm de ancho), ramificadas, con muchas flores, ubicadas en las puntas de las ramas, a veces en las axilas de las hojas. Los pedúnculos sostienen grupos de 3 flores de hasta 3 mm de largo y los pedicelos de cada flor de hasta 4 mm de largo. Los ejes de las inflorescencias casposas, y abundantes pelos rojizos.

Los botones florales obovoides, ligeramente constreñidos hacia la mitad, de hasta 6 mm de largo, sin apéndices en las puntas de los sépalos. Tiene flores bisexuales; el cáliz de 4 sépalos de hasta 7 mm de largo, angostos, y cara externa verdosa clara y mechones de cortos pelos ramificados, cara interna parda amarillenta, glabra; corola de 4 pétalos más cortos que los sépalos, y su parte más ancha hacia el ápice, 3 venas evidentes; 30 estambres, filamentos de 5 mm de largo unidos a una columna en la base; ovario sostenido por un estípite largo, estilo de hasta el doble del largo del ovario y se divide en dos.

Fruto seco, lateralmente comprimido, circular de 5 mm de largo y 4 mm de ancho, sostenido por un estípite de hasta 8 mm de largo, pelos y cerdas a lo largo de todo el margen (aún en el estípite). Semillas con pelillos ramificados en su superficie.

Distribución[editar]

En México tiene una distribución potencial en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.[1]

Taxonomía[editar]

Heliocarpus appendiculatus fue descrita por Porphir Kiril Nicolai Stepanowitsch Turczaninow y publicado en Bulletin de la Société Impériale des Naturalistes de Moscou 31(1): 226. 1858.[2]

Sinonimia
  • Heliocarpus chontalensis Sprague[3]

Nombres comunes[editar]

Jonote, corcho, jolocín blanco, colorado, majagua, majagua azul y mozote (Martínez, 1979; Stevens et al., 2001), burío (en Costa Rica).

Usos[editar]

Detalle del trabajo de tejido en jonote

El jonote es empleado para la elaboración de cestería.

Referencias[editar]

  1. «Enciclovida». 
  2. «Heliocarpus appendiculatus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 
  3. «Heliocarpus appendiculatus». The Plant List. Consultado el 13 de noviembre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  1. Breedlove, D.E. 1986. Flora de Chiapas. Listados Floríst. México 4: i–v, 1–246.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Meijer, W. 2001. Tiliaceae. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85(3): 2452–2468.
  4. Molina Rosito, A. 1975. Enumeración de las plantas de Honduras. Ceiba 19(1): 1–118.
  5. Pérez J., L. A., M. Sousa Sánchez, A. M. Hanan-Alipi, F. Chiang Cabrera & P. Tenorio L. 2005. Vegetación terrestre. Cap. 4: 65–110. In J. Bueno, F Álvarez & S. Santiago (eds.) Biodivers. Tabasco. CONABIO-UNAM, México.
  6. Standley, P. C. & J. A. Steyermark. 1949. Tiliaceae. In Standley, P.C. & Steyermark, J.A. (Eds), Flora of Guatemala - P art VI. Fieldiana, Bot. 24(6): 302–324.
  7. Stevens, W. D., C. Ulloa Ulloa, A. Pool & O. M. Montiel. 2001. Flora de Nicaragua. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 85: i–xlii.