Heliactin bilophus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Heliactin»)
 
Colibrí cuernos de oro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Heliactin
F. Boie, 1831
Especie: H. bilophus
Temminck, 1820
Distribución
Sinonimia

Heliactin bilopha (lapsus)
Heliactin cornutus (Wied-Neuwied, 1821)

El colibrí cuernos de oro, colibrí cornudito[2][3]​ o coqueta cola de espinas (Heliactin bilophus) es una especie de ave apodiforme de la familia Trochilidae cuya área de distribución abarca desde Surinam y Brasil hasta Bolivia.

Descripción[editar]

El macho presenta un penacho con mechones a cada lado de la cabeza, de colores azul, rojo y dorado. El dorso es de color verde iridiscente. El cuello, la garganta y el la parte superior del pecho son negros y es blanco hacia el vientre. Tiene cola larga y afilada. La hembra se distingue del macho porque no presenta el copete de colores brillantes en la cabeza, que al igual que el dorso es de color verdoso, bronceado, oliváceo o grisáceo. Pesa cerca de 2g y mide 8 a 10 cm de longitud.[4][5]

Comportamiento[editar]

Su dieta normal consiste en néctar y pequeños insectos. Bate las alas hasta 90 veces por segundo figurando así en el Libro Guinness de los Récords como el pájaro con el mayor número de aleteos por segundo.

Hábitat[editar]

Prefiere el clima seco y los hábitat semi-abiertos, como los bordes de bosque, sabanas y pastizales. Se encuentra con frecuencia en el Cerrado brasileño.[6]

Distribución[editar]

Puede encontrarse al sur de Surinam, norte, centro y este de Brasil en los estados de Amapá, Maranhão, Alagoas, Bahía, oeste de Mato Grosso y rara vez, en Rondonia, aunque hay informes según os cuales ha sido observado en Acre, al oeste del país. En el oriente de Bolivia, se encuentra en el departamento de Santa Cruz.[7]

Estado de conservación[editar]

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga al colibrí cornudito como especie bajo preocupación menor. Aunque se desconoce el número de ejemplares de su población, se cree que está aumentando. Es localmente común, ocurre en varias áreas protegidas y utiliza hábitats creados por el hombre, como jardines. También parece estar ampliando su gama. Sin embargo, las principales amenazas que enfrenta esta especie son la pérdida de hábitat y la captura para el comercio de aves de jaula.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International. «Heliactin bilophus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de septiembre de 2011. 
  3. Colibrí Cornudito (Heliactin bilophus) (Temminck, 1820) Avibase.
  4. Perlo, Ber van (2009) A Field Guide to the Birds of Brazil: 67-10, Oxford University Press. ISBN 978-0-19-530155-7
  5. Chifre-de-Ouro WikiAves.
  6. «Horned Sungem». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2015. Consultado el 25 de mayo de 2011. 
  7. Internet Bird Collection Horned Sungem

Enlaces externos[editar]