Helena Maleno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:34 13 nov 2018 por 41.140.82.218 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Helena Maleno
Información personal
Nombre de nacimiento Helena Maleno Garzón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de agosto de 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
El Ejido (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Defensora de Derechos Humanos, periodista e investigadora
Distinciones

Helena Maleno Garzón (1 de agosto de 1970, El Ejido) es una defensora de Derechos Humanos, periodista, investigadora, documentalista y escritora española. Especialista en migraciones y trata de seres humanos, es fundadora del colectivo Caminando Fronteras. Afincada en Marruecos desde donde denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio. En sus redes sociales avisa diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales.

Actualmente se encuentra perseguida por la Unión Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional española, enfrentándose incluso a una cadena perpetua por defender el derecho a la vida de las personas migrantes.

Trayectoria

Nacida en El Ejido, el denominado 'mar de plástico', en el seno de una familia humilde. Allí comienza su contacto con los migrantes como asesora laboral para el Sindicato de Obreros del Campo. En el año 2001 se mudó a Marruecos con su hijo Ernesto donde empieza a tejer amistad y alianza con las comunidades migrantes organizadas. Desarrolla investigaciones sobre externalización de fronteras, deportaciones y asilo para organizaciones como Sos Racismo, Intermón Oxfam o el Servicio Jesuita a Refugiados. Fue delegada en Marruecos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) entre 2007 y 2009.

Trabaja para Women's Link Worldwide en diferentes informes donde implementa la perspectiva de género al análisis del proceso migratorio. Realiza investigaciones en terreno en Nigeria,[1]​ Colombia,[2]​ Alemania, Dinamarca, Francia, Marruecos[3]​ y España[4][5]​ en los que compara y expone la problemática de la Trata como un entramado internacional e industrial de esclavitud contemporánea. También lo hace para el Defensor del Pueblo de España como una de las pocas consultoras externas de la institución, siendo autora del Informe Monográfico Nacional sobre la Trata de Seres Humanos.[6]

Fue consultora de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) para la Relatora de la Naciones Unidas sobre el derecho a la solidaridad internacional.

Imparte formaciones para el Consejo General del Poder Judicial, la Unión Progresista de Fiscales, administraciones públicas estatales y municipales y organizaciones sociales de ámbito nacional e internacional.

En el ámbito del artístico participa en exposiciones como 'Geografía y movilidad' (Viena), 'Utopía' (Londres) y el Bienal de Arte Político de El Cairo. Es realizadora de varios video-informes, editora de la pieza audiovisual 'Frontera Sur',[7]​ ayudante de producción del documental de CNN y BBC 'Living with ilegals'[8]​ y guionista de 'Niños en el camino'[9]​ para Save The Children. En 2015 su colectivo, Caminando Fronteras, estrenó el documental 'Tarajal: Transformar el dolor en justicia'[10][11]​ del que es guionista y entrevistadora. El metraje relata los hechos acontecidos de la polémica tragedia en la playa española de Tarajal a través de la perspectiva de las familias de las víctimas, que se organizan en un proceso inédito en el África subsahariana para exigir responsabilidades a los estados europeos y conseguir justicia.

Amenazas y extorsiones

Su labor de crítica y denuncia de las políticas migratorias entre la Unión Europea y los gobiernos africanos ha sido respondida con amenazas y extorsiones desde su inicio. La activista sufre desde hace años llamadas, persecuciones y agresiones que tienen como objetivo acabar con el trabajo que realiza a través de su organización y que han puesto en peligro su propia vida. Uno de los episodios más graves fue el sufrido en el barrio de Boukhalef[12]​ (Tánger) en 2014. Grupos organizados de hombres marroquíes armados iniciaron una redada contra los migrantes con la connivencia de la policía: atacaban con violencia, quemaban las casas con sus pertenencias y agredían sexualmente a las mujeres. Maleno fue avisada por las comunidades para desplazarse a la zona y denunciar lo ocurrido. Tras documentarlo, los grupos violentos lograron alcanzarla para agredirla al grito de "puta española, los inmigrantes tienen que irse al agua". Ante la impasividad de la policía, se sospecha que detrás de estos grupos organizados, un taxista logró socorrerla.[13]​ La investigadora había sacado a la luz días anteriores acuerdos políticos sobre fronteras entre los gobiernos de Marruecos y España.

En agosto de 2017 recibió la foto de una pistola cargada con el mensaje "Le sugiero el silencio o morirá. Está incomodando a las autoridades". Esto le llegaba después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) alimentase hilos machistas en los que se alentaba a la violación de Maleno, días posteriores de que la activista criticara la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en la frontera de Ceuta. Las agresiones por redes sociales, las llamadas y finalmente la amenaza de muerte llevaron a Caminando Fronteras a impulsar la campaña #DefenderAQuienDefiende.[14]​ Al comunicado del colectivo se adhirieron hasta 500 organizaciones y entidades nacionales e internacionales (entre los que se encuentran Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, el Defensor del Pueblo Andaluz o Podemos).[15]​ Seguidamente, la Organización Mundial Contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos emitieron un comunicado exigiendo a los Estados dirimir responsabilidades políticas y garantizar la seguridad de la activista.[16]​ La campaña pretendía visibilizar no solo el caso de Maleno sino el de todos los defensores y defensoras de Derechos Humanos cuya actividad se ve coartada por los intereses políticos y económicos de los Estados europeos.

Premios nacionales e internacionales

Referencias

  1. «La trata de mujeres y niñas nigerianas: esclavitud entre fronteras y prejuicios». 2014. 
  2. «La trata y la explotación en Colombia: No se quiere ver, no se puede hablar». 2013. 
  3. «Mujeres migrantes en la clandestinidad: el aborto en Marruecos». 2011. 
  4. «Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas». 2012. 
  5. «Almería: la historia que nadie cuenta». 2010. 
  6. «La Trata de Seres Humanos en España: Víctimas Invisibles.». 2012. 
  7. «Frontera Sur». Consultado el 2003. 
  8. «Living with illegals». Consultado el 2006. 
  9. «Dibujos de luz». Consultado el 2013. 
  10. Caminando Fronteras. «"Tarajal. Transformar el dolor en justicia"». Consultado el 2015. 
  11. Caminando Fronteras. «Trailer "Tarajal: Transformar el dolor en justicia"». Consultado el 2015. 
  12. «Marroquíes contra subsaharianos en Tánger, a golpe de machete». El Confidencial. Consultado el 2014. 
  13. «Agreden a la activista española Helena Maleno en Tánger». El Mundo (España). Consultado el 2014. 
  14. «Campaña #DefenderAQuienDefiende». Twitter. Consultado el 2017. 
  15. Caminando Fronteras. «Comunicado "Defender A Quien Defiende"». Consultado el 2017. 
  16. «Comunicado OMCT y FIDH en apoyo a Helena Maleno». Consultado el 2017. 
  17. «Premio Derechos Humanos de la Unión Progresista de Fiscales a Caminando Fronteras». Consultado el 2014. 
  18. «Premio Derechos Humanos de la Abogacía Española a Helena Maleno». Consultado el 2015. 
  19. «Distinción IAM a Helena Maleno». Consultado el 2016. 
  20. «Helena Maleno y Mussie Zerai: Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2017 - Mundo Negro». Mundo Negro. 4 de enero de 2018. Consultado el 4 de enero de 2018. 

Enlaces externos