Helen Vita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helen Vita
Información personal
Nombre de nacimiento Helene Vita Elisabeth Reichel
Nacimiento 7 de agosto de 1928
Bandera de Alemania Hohenschwangau, Alemania
Fallecimiento 16 de febrero de 2001 (72 años)
Bandera de Alemania Berlín, Alemania
Causa de la muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Familia
Padres Anton Reichel y Jelena Pacic
Cónyuge Walter Baumgartner
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, artista de cabaret
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2000) Ver y modificar los datos en Wikidata
Tumba de Helen Vita

Helen Vita (7 de agosto de 192816 de febrero de 2001) fue una cantante y actriz teatral, cinematográfica y televisiva suiza.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Helene Vita Elisabeth Reichel, y anció en Hohenschwangau, Alemania, siendo sus padres el director de orquesta Anton Reichel y la violonchelista Jelena Pacic. Tras ser expulsados de Alemania en 1939, la familia se instaló en Ginebra, Suiza, de donde era su padre.

Tras formarse como actriz en el Conservatorio de Música de Ginebra, ella debutó en escena en 1946 en el Théâtre du Vieux-Colombier de París. Posteriormente trabajó dos años en el Schauspielhaus Zürich, donde actuó en la obra Herr Puntila und sein Knecht Matti, de Bertolt Brecht. Brecht reconoció su talento cómico, y la invitó a actuar en ese género y a hacer cabaret. Sin embargo, ella no quiso formar parte del Berliner Ensemble del escritor, pues no compartía sus ideas políticas. En 1949 actuó en el Cabaret Fédéral de Zürich, y en 1952 llegó a Múnich, donde actuó en el Teatro Die Kleine Freiheit, participando en espectáculos escritos por Erich Kästner. Allí conoció a Friedrich Hollaender, cuyas canciones interpretó. Más adelante actuó en el cabaret Die Wühlmäuse, en Berlín. En 1956 se casó con el compositor suizo Walter Baumgartner, con el que tuvo dos hijos, instalándose la familia en Berlín en 1965.

Helen Vita inició su carrera en el cine a principios de los años 1950. Participó en más de un centenar de producciones cinematográficas y televisivas, muchas de ellas comedias populares en las que trabajaba junto a Caterina Valente y Sonja Ziemann. Sus papeles la encasillaron con un personaje que pudo abandonar en producciones como la quinta parte de la serie televisiva Am grünen Strand der Spree, en la que actuó junto a Gerhard Just y Günter Pfitzmann. Entre sus películas destacadas figuran 08/15, Ferien auf Immenhof, el musical Cabaret, y las producciones de Rainer Werner Fassbinder Liebe ist kälter als der Tod, Satansbraten, Berlin Alexanderplatz y Lili Marleen.

Mientras desarrollaba su carrera en el cine, Vita siguió fiel al teatro «serio». Así, actuó en clásicos de William Shakespeare, Molière y Goethe, al igual que en obras modernas de Thornton Wilder, T. S. Eliot y Hans Henny Jahnn. Actuó con Hans Albers en Liliom, y en el Münchner Volkstheater en La ópera de los tres centavos.

En los años 1960 se creó un escándalo cuando ella interpretó unas canciones francesas obscenas adaptadas por Walter Brandin. Fueron prohibidas, lo cual aseguró el éxito de las mismas.

Su último gran éxito llegó a finales de los años 1990 cuando actuó en gira, junto a Evelyn Künneke y Brigitte Mira, en Drei alte Schachteln. Hasta poco antes de su muerte siguió trabajando en numerosas producciones televisivas, así como en el escenario con Die Alte singt ja immer noch.

Helen Vita también actuó en la radio, y en 1969 participó en la obra de Rolf y Alexandra Becker Dickie Dick Dickens.

La actriz falleció en Berlín, Alemania, en el año 2001, a causa de un cáncer. Fue enterrada en el Cementerio Zollikerberg/Zollikon, cerca de Zürich.

Premios[editar]

CD disponibles[editar]

  • 2000 : Die Alte singt ja immer noch
  • 2001 : Freche Chansons
  • 2002 : Unartige Lieder
  • 2003 : Ich hasse die farblose Feinheit

Filmografía[editar]

Radio[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]