Helado a la plancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Helado a la plancha
Stir-fried ice cream on Buford Highway, September 2016 2.jpg
Otros nombres Helado tailandés, ice roll, ice cream roll
Tipo Postre
Lugar de origen Bandera de Tailandia Tailandia
Ingredientes Leche, fruta, chocolate y otros.
Helado a la plancha (matcha con mango y copos de maíz) en Nelson, Nueva Zelanda, 2019

El helado a la plancha o I-Tim-Pad (en tailandés: «ไอติมผัด», que puede traducirse simplemente como «helado»), también llamado Ice Roll o Ice Cream Roll (en inglés: «rollo de hielo» y «rollo de helado») es una técnica artesanal de elaboración de helado originaria de Tailandia, motivo por el que también es conocido popularmente como helado tailandés.[1][2][3]​ Este postre es a menudo clasificado como una variante del helado frito o un plato similar a este,[4]​ y ha empezado a ganar notoriedad y popularidad internacionalmente, sobre todo desde 2015.[5][6]

Historia[editar]

Los orígenes del helado tailandés se sitúan a finales de la década de 1990, cuando los vendedores ambulantes de los mercados nocturnos de Phuket comenzaron a elaborarlo como un producto artesanal.[6][7][8]

Preparación[editar]

La preparación del helado tailandés es uno de los aspectos de este postre que más ha llamado la atención de los extranjeros, hasta el punto de que el procedimiento se ha viralizado en Internet como un hecho curioso o sorprendente. El carácter "exótico" de esta receta ha desempeñado un papel clave en la popularización de la misma en Occidente.[9][10][11]

El helado tailandés se elabora con dos espátulas metálicas a partir de una base de leche preparada, que se vierte en una plancha de acero denominada anti-griddle, la cual está refrigerada a una temperatura extremadamente baja (normalmente entre -18 y -40°C). Una vez en la anti-griddle, la base de leche es mezclada con aquellos ingredientes que darán sabor al helado, entre los que se cuentan diversos tipos de chocolate y fruta fresca. Dichos ingredientes son triturados y mezclados antes de untarlos sobre la base refrigerada, lo que le otorga a esta la consistencia y forma de un sorbete o postre helado. Seguidamente, se le da forma de rollo a la mezcla con una espátula y se sirve el helado en un pote, copa u otro tipo de recipiente; se suele agregar un acompañamiento hecho con ingredientes similares a los que se utilizaron para preparar el postre, así como cremas y salsas.[6][12][13][14]

Referencias[editar]

  1. «I-tim Pad Journey». Creative Studio 437 (en inglés estadounidense). 31 de marzo de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  2. «El desconocido mundo heladero en Tailandia - Turismo de Tailandia». www.turismotailandes.com. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  3. Press, Europa (2 de julio de 2015). «Helado frito a la plancha: El helado artesanal más viral de las redes sociales». europapress.es. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  4. «Helado FRITO a la plancha, el más viral de los helados y de internet». VIX. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  5. Martín, Gabriela. «En Córdoba también podés comer helado tailandés». Día a Día (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  6. a b c «Qué es el Ice Roll, la nueva tendencia en helados». losandes.com.ar. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  7. «ICE-MAD. El espectáculo de los helados roll tailandeses | Ceviche de Sandía». cevichedesandia.es. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  8. Nguyen, C. Thi (14 de octubre de 2010). «At Ice Pan, the next generation of ice cream». Los Angeles Times (en inglés estadounidense). ISSN 0458-3035. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  9. «¿Has visto alguna vez cómo preparan los helados en Tailandia? | Casas Increibles». casasincreibles.com (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  10. Press, Europa (2 de julio de 2015). «Helado frito a la plancha: El helado artesanal más viral de las redes sociales». europapress.es. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  11. «Memerising videos of Thai ice cream rolls have the Internet hooked». Mail Online. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  12. «People are going crazy for this Thai-style 'rolled' ice cream». Business Insider (en inglés). Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  13. «Así se hacen los helados en Tailandia - PãstryRevolution». PãstryRevolution. 15 de julio de 2015. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2018. 
  14. «Nueva moda: los rollos de helado tailandeses |». Ofertas de viajes a Tailandia. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2018.