Heinz F. Dressel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinz F. Dressel
Heinz F. Dressel E Cuya.JPG
Información personal
Nacimiento 28 de septiembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Marktredwitz, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de agosto de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (87 años)
Núremberg, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y teólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden de Bernardo O'Higgins Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Heinz Friedrich Dressel (Marktredwitz, Alta Franconia, Alemania, 28 de septiembre de 1929-Núremberg, Alemania, 4 de agosto de 2017[1]​) fue un teólogo y escritor luterano alemán, especialista en Historia de Brasil y los Derechos Humanos. Autor de numerosos libros sobre la realidad política y social de América Latina examinada desde una perspectiva teológica cristiana.

Biografía[editar]

Heinz F. Dressel estudió Teología entre 1946 y 1952, en el Seminario Luterano de Neundettelsau, Baviera. Desde 1952 hasta 1967, se desempeñó como pastor de comunidades evangélicas en Riogrande, Brasil. También fue director del Centro Rural Dr. Albert Schweitzer en Boa Vista do Herval. En 1967 dirigió el Seminario Pastoral de Araras, Río de Janeiro. En 1968 Heinz F. Dressel trabajó como pastor en la iglesia evangélica Gethsemani en Frankfurt del Meno y en Nassau, Alemania.

Desde 1972 y durante 20 años Heinz Dressel dirigió la Ökumenischen Studienwerk, "Obra Estudiantil Ecuménica", en Bochum, Alemania. Mediante su trabajo en esa organización en las décadas de 1970 y 1980 logró rescatar a cientos de estudiantes y dirigentes políticos que se hallaban en peligro bajo gobiernos dictatoriales en América Latina, Asia, África y El Caribe, posibilitándoles el asilo y refugio en Alemania Federal. Allí los refugiados-becarios podían estudiar en universidades u otros centros de estudios, así como seguir desarrollando sus labores de solidaridad con sus países de origen.

Por esta labor humanitaria y de solidaridad Heinz Dressel recibió el 7 de agosto de 2007 sendas condecoraciones de los gobiernos de Argentina y Chile, en el Palacio San Martín de Buenos Aires. El reconocimiento público y homenaje del estado Argentino a Dressel fue promovido por el Colectivo de Exiliados, que reúne a muchas de las personas que Dressel socorrió durante la época de la dictadura militar Argentina de 1976 a 1983. El Canciller argentino Jorge Taiana afirmó en este acto de condecoración a Dressel: “La ceremonia de hoy es un signo de que nuestras sociedades no están fatalmente destinadas a que la historia se repita. Podemos revertir procesos y construir democracias sólidas con pleno respeto de los derechos humanos”.

Desde 1992 Heinz Dressel vivió en la ciudad de Núremberg, donde integraba el Centro de Derechos Humanos de Nuremberg. También era redactor principal de la revista bimestral Reflejos. Aunque se jubiló hace varios años, Heinz Dressel mantuvo una intensa actividad intelectual y cultural, viajando periódicamente por América Latina, escribiendo y publicando libros tal como puede verse por su continua producción literaria.

Obra[editar]

  • Ein Rückblick auf zwei Jahrzehnte Diktatur in Brasilien aus der Perspektive eines kirchlichen Beobachters, Mabase Verlag, 250 p. Núremberg octubre de 2008.
  • Fe e Cidadania, Editora Unijui. Ujui, Brasil, 2006.
  • Reflexoes em Reflejos. Nuremberg 2004. 80 p. Edición privada.
  • Brasilien 500 X Entdecker und Entdeckte, FDL Verlag Augsburg 2002, 556 p. El libro es un excelente trabajo de investigación acerca de los 500 años de la colonización portuguesa de Brasil. Entre otros capítulos incluye: Vandalos en el paraíso, de las chozas de esclavitud a las favelas, la identidad afro-brasileña, el Candonble, el problema de la tierra, etc.
  • Brasilien Ein schwieriges Erbe. 500 Jahre Ungerechtigkeit. Die Entdeckten, unfreiwillige Entdecker und Landlose im neu entdeckten Land. Nürnberg, Privat Edition, 2000. 192 p.
  • Spanisch-Amerika. Bildungsförderung Zwischen Reformation und Revolution Edición privada, 328 p. Nuremberg 1999.
  • 15 Jahre Landpfarrer in Rio Grande do Sul Brasilien FDL Verlag Augsburg 1998, 344 p.
  • Human Rights in Africa. Edición privada. Nuremberg, diciembre de 1997.
  • Kirche und Flüchtlinge. (La Iglesia y los refugiados). Das Flüchtlingsprogramm des ÖSW Bochum. Zur Geschichte des Ökumenischen Studienwerks e.V. FDL Verlag Augsburg 1996. 470 p. paises/Alemania/Programa de Refugiados.html comentario sobre este libro.
  • Brasilien von Getulio bis Itamar. Vier Jahrzehnte erlebter Geschichte ELA. Berlin 1995. 300 p.
  • Verfolgt um der Gerechtigkeit willen. Der Konflikt zwischen Staat und Kirche in Lateinamerika Freimund Verlag. Neuendettelsau 1979. 140 p.

Enlaces externos[editar]

  • Dressel: un alemán ejemplar, Deutsche Welle | 06.08.2007: [1]
  • Heinz Friedrich Dressel, una vida para salvar vidas [2]
  • Argentina y Chile condecoran conjuntamente a una figura clave:[3]


Referencias[editar]