Heinrich Schroth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Heinrich Schroth
Heinrich Schroth by Alexander Binder.jpg
Heinrich Schroth fotografiado por Alexander Binder
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1871 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pirmasens (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de enero de 1945 o 13 de enero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata
Berlín (Alemania nazi) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos
Información profesional
Ocupación Actor de teatro y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Heinrich Schroth (21 de marzo de 1871 - 13 de enero de 1945) fue un actor teatral y cinematográfico alemán.

Biografía[editar]

Su nombre completo era Heinrich August Franz Schroth, y nació en Pirmasens, Alemania. Schroth debutó como actor teatral en 1890 en Sigmaringa con el papel de Robert en Robert und Bertram. En 1894 pasó al Stadttheater de Augsburgo, en 1896 a Maguncia, y en 1897 actuó en el Königliche Hoftheater de Hannover. A partir de 1899 formó parte de la compañía del Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, y desde 1905 fue actor en diferentes teatros de Berlín.

Durante la Primera Guerra Mundial, Heinrich Schroth empezó a actuar en el cine mudo. Recibió primeros papeles, pero en los años 1920 hubo de aceptar también papeles de reparto. Posteriormente, Schroth también aceptó trabajar en películas de propaganda del régimen Nazi, y en las últimas etapas de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1944, Joseph Goebbels lo incluyó en la Gottbegnadeten-Liste de los actores representativos del Tercer Reich[1]​. Gracias a ello, Schroth se vio liberado del esfuerzo de guerra, falleciendo el actor pocos meses después en Berlín.

Del primer matrimonio de Schroth nació su hijo Heinz Sailer (en realidad Heinz Schroth, 1892–1957), que fue actor. La segunda esposa de Heinrich Schroth fue la actriz austriaca Else Ruttersheim, con la cual tuvo a Carl-Heinz Schroth, también actor. Su tercera esposa fue Käthe Haack, fruto de cuya relación nació la actriz Hannelore Schroth.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Ernst Klee: Das Kulturlexikon zum Dritten Reich. Wer war was vor und nach 1945. S. Fischer, Fráncfort del Meno 2007, ISBN 978-3-10-039326-5, Pág. 549

Enlaces externos[editar]