Heike Monogatari (anime)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Heike Monogatari
平家物語
GéneroDrama histórico
Anime
Otros nombresThe Heike Story
DirectorNaoko Yamada
Producido porEunyoung Choi
Fumie Takeuchi
Mayo Arita
Noriko Ozaki
Shinichi Nakamura
GuionReiko Yoshida
EstudioScience Saru
Cadena televisivaFuji TV (+Ultra)
Música porKensuke Ushio
Licenciado porCrunchyroll (Mundial excepto Asia)[a]
Primera emisión16 de septiembre de 2021
Última emisión24 de noviembre de 2021
Episodios11
Ficha en Anime News Network
2021

Heike Monogatari (平家物語? lit. El cantar de Heike) es una serie de animación japonesa, que es una adaptaciòn de la traducción de 2016 de Hideo Furukawa al japonés moderno del clásico literario japonés Heike monogatari, una epopeya histórica del siglo XIII que representa el ascenso y la caída del clan Taira. El anime es producido por Science Saru y dirigido por Naoko Yamada, y se estrenó el 16 de septiembre de 2021 en los servicios de transmisión FOD (operado por Fuji TV), Funimation y Bilibili, posteriormente se transmitió en el bloque de programación +Ultra de Fuji TV entre el 13 de enero al 17 de marzo de 2022.[1][2]

Trama[editar]

La historia retrata el conflicto nacido de la rivalidad entre el emperador enclaustrado Go-Shirakawa (izquierda) y el líder del Clan Taira, Taira no Kiyomori (derecha)

Ambientada durante las Guerras Genpei (1180-1185), un devastador conflicto civil que dividió a Japón, la historia se cuenta desde la perspectiva de Biwa, una joven juglar itinerante intérprete del biwa. Cuando Biwa, que puede ver el futuro.

Tras la muerte de su padre ciego, con quien viajó, a manos de los "chicos kaburo", ejecutores del clan Taira, Biwa conoce a Taira no Shigemori, heredero del poderoso clan Taira que lucha por la supremacía en la guerra. Shigemori también tiene el poder de la vista sobrenatural; con uno de sus ojos ve los fantasmas de los muertos en la guerra. Con esto, Shigemori llega a comprender la participación de su clan en el asesinato del padre de Biwa. Enfadada y buscando seguir a su padre en la muerte, Biwa relata una profecía que predice la caída del clan Taira. Sin embargo, Shigemori, que es amable, sensato y responsable, tal vez hasta la culpa, en lugar de hacer que la maten, le pide a Biwa que se vaya a vivir con él y su familia. Ella se quedará con él bajo los auspicios de una compañera de juegos y compañera de sus hijos. Él la cuidará y la criará como una forma de asumir la responsabilidad de la participación de su clan en su orfandad, pero también con la esperanza de que su poder pueda evitar la caída del clan Taira. Biwa acepta la invitación, pero se niega a usar su poder para ayudar al clan responsable de la muerte de su padre.[1]

Durante el desarrollo de la historia se va generando la rivalidad entre el emperador enclaustrado Go-Shirakawa y el líder del Clan Taira, Taira no Kiyomori, que desemboca en las guerras Genpei, entre los clanes Taira y Minamoto, siendo Biwa testigo de los hechos que van sucediendo.

Personajes[editar]

Uno de los personajes principales es la emperatriz consorte Taira no Tokuko.
Biwa (びわ?)
Voz por: Aoi Yūki[1]
Taira no Shigemori (平重盛?)
Voz por: Takahiro Sakurai[1]
Taira no Tokuko (平徳子?)
Voz por: Saori Hayami[1]
Taira no Kiyomori (平清盛?)
Voz por: Tesshō Genda[1]

Producción[editar]

La Batalla de Dan-no-ura, es representada en esta serie de anime.

La serie de anime está dirigida por Naoko Yamada, con guiones de Reiko Yoshida y música de Kensuke Ushio. El trío colaboró previamente en Koe no katachi y Liz and the Blue Bird en el estudio Kyoto Animation.[1]​ El grupo Hitsujibungaku interpreta el tema de apertura "Hikaru Toki" (Cuando la luz brilla), mientras que Agraph y Ani de Scha Dara Parr interpretan el tema de cierre "unified perspective".[3]​ El diseño de personajes a cargo de Fumiko Takano, mientras que Takashi Kojima los adaptó para la animación, el diseño de color a cargo de Ken Hashimoto, el director de fotografía es Kazuto Izumita, el editor es Kiyoshi Hirose, la directora de audio es Eriko Kimura y Hiromune Kurahashi es el encargado de los efectos de sonido.[4]

El estudio St. Blue, subsidiario de Kyoto Animation, es acreditado en funciones de pintura y animación in-between. Yoshihiko Sata es el supervisor histórico y Yukihiro Gotō supervisa las interpretaciones musicales realizadas con el instrumento musical biwa.[4]

Recepción[editar]

La protagonista es una intérprete de un instrumento musical llamada Biwa.

Al revisar la serie a medida que se transmitía, el sitio web especializado en anime Anime News Network presentó las respuestas de tres críticos. Al analizar los primeros seis episodios, Rebecca Silverman calificó la serie con 4 estrellas y media y concluyó que "todavía puede ser una historia un poco confusa de seguir, pero también es una que ha sobrevivido tantos siglos por una razón".[5]​ En una revisión conjunta de los primeros seis episodios, Jean-Karlo Lemus y Monique Thomas elogiaron el arte de la serie, la historia compleja y el uso de la música, y Lemus concluyó: "Heike Monogatari es fácilmente uno de los programas más atractivos de esta temporada". y "esta serie podría tocar a muchos fanáticos", y Thomas la llamó "un clásico instantáneo".[6]

Tras la conclusión de su lanzamiento en streaming, Heike Monogatari fue nombrada una de las mejores series de 2021 por Anime News Network,[7][8][9]Paste Magazine,[10]/Film,[11]​ y Polygon.[12]​ En el mundo de habla hispana, sitio Tadaima lo nombró la mejor serie de anime del año 2021, en su top 10 anual.[13]

El aclamado director de videojuegos Hideo Kojima elogió la serie y dedicó especial atención al uso de la cámara y el encuadre.[14]​ Posteriormente, la serie fue nominada en 3 categorías para los premios de Anime Trending Awards de 2022.[15]

Notas[editar]

  1. Anteriormente conocida como Funimation.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g Pineda, Rafael Antonio (2 de septiembre de 2021). «Science Saru Reveals The Heike Story TV Anime by Naoko Yamada». Anime News Network (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  2. «平家物語:初のテレビアニメ化 監督に山田尚子 サイエンスSARU制作 悠木碧が琵琶法師の少女に». Mantan Web (en japonés). Mainichi Shimbun. 3 de septiembre de 2021. Consultado el 3 de septiembre de 2021. 
  3. Pineda, Rafael Antonio (10 de septiembre de 2021). «The Heike Story TV Anime Reveals Theme Song Artists». Anime News Network (en inglés). Consultado el 10 de septiembre de 2021. 
  4. a b «The Heike Story - Estreno, trailer y detalles de la serie de Naoko Yamada». Cine PREMIERE. 15 de septiembre de 2021. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  5. Silverman, Rebecca (20 de octubre de 2021). «The Heike Story - Episodes 1-6 Review». Anime News Network (en inglés). Archivado desde el original el 27 de octubre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  6. Lemus, Jean-Karlo; Thomas, Monique (21 de octubre de 2021). «Is The Heike Story Accessible for Newcomers?». Anime News Network (en inglés). Archivado desde el original el 26 de octubre de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2021. 
  7. Dupree, Nicholas; Eisenbeis, Richard; Silverman, Rebecca (27 de diciembre de 2021). «The Best Anime of 2021 – Nicholas Dupree, Richard Eisenbeis, Rebecca Silverman & Best Characters». Anime News Network (en inglés). Archivado desde el original el 1 de enero de 2022. Consultado el 4 de enero d 2022. 
  8. Farris, Christopher; Jones, Steve; Clewis, Mercedez (28 de diciembre de 2021). «The Best Anime of 2021 – Christopher Farris, Steve Jones, Mercedez Clewis & The Best Moments». Anime News Network (en inglés). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  9. MrAJCosplay; Thomas, Monique; Beckett, James (29 de diciembre de 2021). «The Best Anime of 2021 – MrAJCosplay, Monique Thomas, James Beckett & The Best Songs». Anime News Network (en inglés). Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  10. Jones, Austin; Baron, Reuben (22 de diciembre de 2021). «The 10 Best New Anime Series of 2021». Paste (en inglés). Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  11. Cao, Caroline (28 de diciembre de 2021). «The Best Kids' Animation Of 2021». /Film (en inglés). Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2022. Consultado el 19 de enero de 2022. 
  12. Egan, Toussaint (9 de diciembre de 2021). «The best anime of 2021». Polygon. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de enero de 2022. 
  13. Top 10 ANIME | ¡Las mejores series del 2021!, consultado el 31 de enero de 2022 .
  14. «Video Game Director Hideo Kojima Praises The Heike Story Anime». Anime News Network (en inglés). Consultado el 31 de enero de 2022. 
  15. «Official Nominees - 8th Anime Trending Awards». Anime Trending (en inglés). Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2021. Consultado el 4 de enero de 2022. 

Enlaces externos[editar]