Heiau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hale O Pi' Ilani Heiau, cerca de Hana en Maui, Hawái.

Un heiau es un templo hawaiano que consiste en una tribuna de piedra con varias estructuras construidas sobre ella.[1]​ Estas estructuras se utilizaban como alojamiento de los sacerdotes, para albergar los tambores sagrados ceremoniales, los artículos sagrados y las imágenes del culto que representaban a los dioses vinculados a ese templo concreto.[1]​ Había también altares en los que se ofrecían sacrificios (plantas, animales y personas).[2]​ Los heiau eran lugares sagrados; tan sólo se permitía la entrada de los kahuna (sacerdotes) y determinados aliʻi sagrados (jefes supremos).

El kapu o sistema ʻai kapu fue abolido en 1819 por Liholiho, Kamehameha II. La abolición del sistema kapu supuso el final de la utilización de los heiau como lugares de culto y sacrificio. A este periodo le siguió una época a la que se hace referencia como ʻAi Noa o "alimentación libre". A mediados de 1820, la Cristiandad había llenado este vacío religioso. Lamentablemente, todos los heiau fueron finalmente abandonados, siendo la mayoría de ellos destruidos con el paso del tiempo. A menudo se desmantelaron y se aró debajo para dejar paso a los campos de caña de azúcar.

Véase también[editar]

Kuamoʻo Moʻokini

Referencias[editar]

  1. a b Kirch, Patrick Vinton; Ruggles, Clive (31 de mayo de 2019). Heiau, ‘Āina, Lani: The Hawaiian Temple System in Ancient Kahikinui and Kaupō, Maui (en inglés). University of Hawaii Press. ISBN 978-0-8248-7942-6. Consultado el 7 de julio de 2021. 
  2. Kawaihae, Mailing Address: Pu'ukohola Heiau National Historic Site 62-3601 Kawaihae Road. «History & Culture - Pu`ukoholā Heiau National Historic Site (U.S. National Park Service)». www.nps.gov (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2021.