Hebreos católicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maguen David (Estrella de David) con Cruz en el centro.

Los católicos hebreos (en hebreo israelí moderno עברים קתולים Ivrím Qatholím) son el conjunto de judíos conversos a la Iglesia católica. Son denominados así según la propuesta ofrecida por el sacerdote carmelita Elías Friedman (1987),[1]​ quien era igualmente un judío converso. Mantienen sus tradiciones judías en la luz del Evangelio y la Doctrina del la Iglesia católica. Muchos residen en Israel. El Sacerdote diocesano Aharon Cohen Tapiero, fundador y Jefe Presidente de "Mashiaj" (1997), expresa que dentro y fuera de la Iglesia Católica son conocidos como "hebreos católicos" o "católicos de tradición hebrea". ya que son un pequeño grupo influyente de católicos de origen judío que de diferente forma, trabajan por la restauración y la salvación del Pueblo Judío al interior de la Iglesia Católica. Según David Moss (2000), actual presidente de la Association of Hebrew Catholics of U.S.A, el número de miembros supera los 10.000 en todo el mundo, por su parte el Vicario Apostólico para la Comunidad de Católicos de Habla Hebrea en Israel, pbro. David Neuhaus, S.J.», informa sobre la existencia de 4.000 casas de reunión (2009),[2]​ en todo el Estado de Israel.

Origen de la denominación[editar]

Tradicionalmente se les ha llamado judíos conversos o cristianos nuevos desde la Edad Media en distintos lugares de Europa y el Medio Oriente, y más recientemente judíos cristianos o judíos católicos.

Según el enfoque del sacerdote católico Elías Friedman, O.C.D., fundador de la Asociación de Católicos Hebreos, estas denominaciones no deberían usarse más, ya que, como éste sugiere, «el término “judío” se use, como fue históricamente, para referirse a aquellos que aceptan la ley religiosa judaica» y que «la palabra “hebreo”, por otro lado, se refiere al pueblo de la elección aun si ellos aceptan la ley rabínica o no».[3]

En consecuencia, en su propuesta Friedman recomienda que «no deberían llamarse a sí mismos judíos cristianos o judíos católicos, sino hebreos cristianos o hebreos católicos, porque ya no siguen estando más bajo la ley rabínica, sino que se concebirán a sí mismos como parte permanente del pueblo de la elección» (op. cit.).

Pero el presbítero Aharon Cohen Tapiero, retoma el concepto propio y primero de las raíces judías del cristianismo que se plantea en la Tradición Apostólica, pero apoyando al mismo tiempo el planteamiento del padre Elías Friedman, es decir, ningún sacerdote de la Iglesia Católica se había arriesgado a preservar las Tradiciones hebreas de las familias judías presentes en la Iglesia Católica. En este contexto el Espíritu de Santidad inspiró al Pbro.: Aharon Cohen Tapiero, a trabajar por la preservación de la identidad y la cultura judía de sus hermanos de raza bautizados en la Iglesia, para despertar las almas de los descendientes de los Anusím (forzados) y fomentar el retorno a sus raíces, identidad y cultura judías en el seno de la Iglesia Católica. Ya que desde sus orígenes (1997), apoyó y trabajó para preservar en la colonia árabe de su ciudad, lo que se mantiene hoy culturalmente la circuncisión de los niños a los ochos días de nacidos y la celebración del shabat el viernes por la noche con la presencia de Nuestra Señora la Virgen María. La Comunidad MASHÍAJ es fruto de ese apostolado.

Los Católicos Hebreos consideran que puede ser tenido como tal, por un lado, a todo aquel de origen judío que haya sido bautizado en la Iglesia católica y permanezca en ella voluntariamente, descendientes de judíos o, por otro lado, a aquellos católicos de origen no judío que estén en contacto con la lengua, la cultura y la espiritualidad hebrea y deseen pertenecer y colaborar con alguna de las asociaciones que los agrupan.

Algunas perspectivas halájicas[editar]

Según Bloomer (2008) «Hay un amplio rango de católicos hebreos, desde los que no observan nada de las costumbres judías hasta aquellos que observan lo mismo que los judíos ortodoxos. Hay diferentes opiniones pero todos intentan aceptarse el uno al otro independientemente de su nivel de rigurosidad».

En este mismo sentido, el Vicario de la Comunidad Católica Hebrea, pbro. Neuhaus, S.J (2008), un sacerdote jesuita de los Católicos Hebreohablantes de Jerusalén y nacido en hogar judío, declara lo siguiente: «Tanto como puedo entender el Nuevo Testamento, las leyes alimentarias no son obligatorias para los que viven en Cristo. Solo entendería que la ley alimentaria sea observada por católicos judíos si siempre la practicaron antes de covertirse en católicos. En realidad no hay ningún inconveniente. Pero adoptar las leyes como católicos (o como judíos seculares que se han convertido en católicos) no tiene mucho sentido, ya que tenemos la plenitud de la promesa en Jesús

Por tanto, el sacerdote Aharon Cohen Tapiero, Jefe y Presidente de "Mashiaj" (2008), en los Takanonim o Estatutos de la Asociación, establece una vida halájica, como está escrito en los numerales 62 y 79: "Nos comprometemos a cultivar día a día nuestra identidad como judíos presentes en la Iglesia Católica, cultivando el aprendizaje permanente de la lengua hebrea y su uso cotidiano, la aplicación a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia de las ancestrales normas de Kashrút (disciplina de alimentación), Tajarát Mishpajá (pureza familiar), Tzedaká (caridad), la devota observancia del Shabat, de las festividades, plegarias, filosofía, costumbres, amor al Estado de Israel que nos une con el resto de nuestros hermanos judíos que aún esperan en la Venida del Mashíaj (Catecismo 840).". "Promovemos y defendemos entre los católicos de tradición hebrea el uso y veneración de los símbolos propios de nuestro Pueblo (Sefér Torá, Talít, Tzitzít, kipá o solideo, Mezuzá, Tefilín, Maguén David, Menorá), así como el uso del Tzeláb (cruz) que nos revela el misterio de la Salvación por medio de la sangre de nuestro Mesías (1a. Corintios 1,23-24) y del komboskini en griego ó chokti en ruso, acompañado de la tradicional Filocalia u Oración del Corazón; patrimonio histórico de la Iglesia, que nos invita a implorar siempre la Misericordia del Divino Maestro (Lucas 18,13)."

Identidad[editar]

Los Hebreos Católicos o Católicos de Tradición Hebrea son un movimiento ecuménico a nivel mundial en el que participan voluntariamente tanto judíos como no judíos. Las principales sociedades de estos son: The Association of Hebrew Catholics (La Asociación de Católicos Hebreos, Remnant Of Israel (El Remanente de Israel), Hebreos Católicos de Tradición Hebrea Mashíaj que hace presencia en Hispanoamérica, y Miriam Bat Tzion (María Hija de Sion) en Francia.

No deben confundirse con judíos mesiánicos ni con cualquier secta judeocristiana de nuevo cuño. No es un movimiento cismático ni separatista ni autocéfalo. Algunos de ellos se identifican a sí mismos halájicamente (según las leyes internas judías siempre y cuando se hayan puesto en práctica) como judíos y obedecen los lineamientos de la Iglesia Católica a la vez que obsevan las pautas de su milenaria tradición, sin que en ello exista sincretismo, como se pudiera pensar. En asociaciones como Mashiaj Hebreos Católicos de Tradición Hebrea, observar a la luz del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia ciertos aspectos de la Halajá, es decir, la Ley Judía contenida en la Mishná y la Guemará (Talmud), el Pirké Abot, el Shulján Aruj y desarrollada continuamente por los rabinos tradicionalistas.

Sus misas son celebradas principalmente en el rito latino (rito romano) pero en lengua hebrea. En Israel están bajo el cuidado pastoral de la Vicaria de Santiago para Católico de Habla Hebrea en Israel del Patriarcado Latino de Jerusalén.

Parroquias de la Vicaria de Santiago para Católicos de Habla Hebrea en Israel[editar]

Vicaria de Santiago (Saint James Vicariate, original en inglés) es el nombre oficial por el cual es conocido la Vicaria Católica Hebrea del Patriarcado Latino de Jerusalén. Esta Vicaria cuenta con 6 parroquias en el territorio israelí, tales son:

  • Haifa, párroco Rev. Pbro. David Neuhaus, S.J.
  • Jerusalén, párroco Rev. Pbro. Apolinary Szwed, O.F.M.
  • Tel-Aviv, párroco Rev. Pbro. Jan Hlavka
  • Comunidad Rusa, párroco Rev. Pbro. Slavomir Abramovsky
  • Centro-Sur Israel, párroco Rev. Pbro. Jan Hlavka

Asociaciones Hebreas Católicas[editar]

Existen varias asociaciones que actualmente agrupan a los Hebreos Católicos, entre ellas se cuentan la Association of Hebrew Catholics, con presencia en los EEUU, Remnant of Israel, Miriam Bat Tzion y Hebreos Católicos de Tradición Hebrea Mashíaj, esta última asociación tiene un ministerio de danza y música hebraica. Entre los distintos objetivos que persiguen se encuentran principalmente:

  • Preservar la herencia cultural y espiritual del Pueblo de Israel en la Iglesia católica.
  • Demostrar las raíces judías de la Iglesia católica.
  • Mantener una postura de diálogo entre judíos y cristianos de todas las corrientes en lo relacionado con los asuntos judeocristianos.

Estas asociaciones cuentan con miembros principalmente en los EUA, America Latina e Israel. Sin embargo, están presentes en países como Francia, Italia, España, Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Hungría, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Perú, Sudáfrica, Australia y Brasil. El encargado de los Hebreos Católicos en Latinoamérica es el Sacerdote Diocesano: Aharon Yosef Cohen Tapiero, fundador de la Asociación de Hebreos Católicos "MASHIAJ" con el carisma hebraico y de Tradición Hebrea.

Notables católicos hebreos[editar]

Sabras (Palestinos)

Sefardíes

Asquenazíes

  • Jacob Leib Frank (Promotor de grandes conversiones en Polonia)
  • Padre Hermann Cohen
  • Padre Jacob Lieberman
  • Padre Teodoro Ratisbonne
  • Padre Alfonso Ratisbonne (fundador de la Congregación de Nuestra Señora de Sion)
  • Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein, O.C.D)
  • Sor Rosa Stein, O.C.D.
  • Cardenal Jean-Marie Lustiger (Arzobispo de París)
  • Eugenio Zolli (rabino Israel Zoller)
  • Padre Daniel Rufeisen, O.C.D.
  • Padre Elías Friedman, O.C.D.
  • Padre Arthur Klyber, C.S.S.R.
  • Padre José N. Andrickson
  • Padre Bruno Hussar (fundador de Oasis de Paz)
  • David Goldstein
  • Roy Schoeman, catedrático de la Universidad de Harvard

Tsarfatíes (Franceses)

  • Mons. Jean-Baptiste Gourion (Arzobispo Auxiliar de Jerusalén)

Nota: Cabe destacar que, según García (2002) y Pérez (2008), el Rey Fernando II de Aragón, el Católico, era de ascendencia judía , así como los inquisidores generales Fray Tomás de Torquemada y Fray Diego de Deza (Las Heras, 2006). Según el historiador católico hebreo Athol Bloomer (House of David, 2005) el Emperador Carlomagno fue igualmente de origen judío.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Friedman, E. (1987) Identidad Judía. The Miriam Press. Nueva York. ISBN 0-939409-003(HB), ISBN 0-939409-01-1(PB).
  • Pbro.: Aharon Cohen Tapiero. (2007) "Las Raíces Judías del Cristianismo". Sacerdote diocesano de la Iglesia Católica.
  • Las Heras, A. (2006) La trama Colón/ The Columbus Intrigue: Las claves de la verdadera historia. ISBN 8497632850
  • Schoeman, Roy. "La salvación Viene de los Judíos". Misión Católica Pereginos del Amor, 2008, sin fecha.
  • Klyber, Arthur. The One Who is To Come. Remnant of Israel, New Hope KY, 1998.
  • Le Jour du Seigneur (2009) Vicar ministers to Haifas Hebrew-speaking Catholics. 24 H2 News. Video en http://www.youtube.com/watch?v=D7p-c3A2Up8
  • Takanonim, Estatutos de la Asociación de Hebreos Católicos con el Carisma Hebraico y de Tradición Hebrea "Mashiaj" de Hispanoamérica. (2008).
  1. Friedman, E. (1987) Identidad Judía. The Miriam Press. Nueva York. ISBN 0-939409-003(HB), ISBN 0-939409-01-1(PB)
  2. Le Jour du Seigneur (2009) Vicar ministers to Haifas Hebrew-speaking Catholics. 24 H2 News. Video en http://www.youtube.com/watch?v=D7p-c3A2Up8
  3. Identidad Judía, 1987