Heavy Rain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Heavy Rain es un videojuego de drama interactivo de thriller psicológico desarrollado por Quantic Dream y distribuido por Sony Computer Entertainment exclusivamente para PlayStation 3. Heavy Rain es una aventura gráfica, pero también ha sido llamada una «película interactiva», como lo califican sus creadores,[1] [2] ya que el jugador maneja a los diferentes personajes y puede decidir cómo avanza la trama, provocando los giros argumentales de la misma e incluso el destino de sus protagonistas.

Con un costo de desarrollo de 22 millones de dólares, 8 más en publicidad y 10 en distribución,[3] el juego salió a la venta en 2010 como gran apuesta de la consola de Sony, ya que presentaba un género totalmente innovador en el mundo de los videojuegos, con unos gráficos, trama y personajes muy trabajados y definidos.

Sinopsis[editar]

Ethan Mars es un hombre con un vida aparentemente tranquila: es arquitecto, tiene una esposa con la que mantiene un matrimonio feliz, posee una bonita casa y tiene dos hijos jóvenes. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando su hijo Jason fallece a la salida de un centro comercial tras ser atropellado, debido a que Ethan lo perdió entre la multitud. Tras ese trágico suceso, Ethan se divorcia, se marcha a vivir a un apartamento él solo y mantiene un régimen de custodia compartida con su otro hijo, Shaun, el que ha adquirido un carácter melancólico y apesadumbrado. Por otra parte, Ethan sufre trastornos mentales tras el suceso y adquirió agorafobia, teniendo que acudir a un psiquiatra.

El tema central del juego gira en torno al Asesino del Origami, un asesino en serie que se cobra las vidas de niños de alrededor de 10 años. El modus operandi del Asesino del Origami es siempre el mismo: ahoga a los niños en agua de lluvia y deja su cadáver con la cara llena de barro, con una figura de origami en una mano y una orquídea en el pecho.

Otros personajes cobran importancia en la trama del juego, como son Madison Paige, Norman Jayden y Scott Shelby. La primera es una mujer que vive en un apartamento del centro de la ciudad, pero padece insomnio crónico, por lo que decide marcharse a un motel; el segundo es un detective del FBI que acude para investigar los crímenes del Asesino del Origami, Norman es un detective de rectos valores morales, dedicado y prudente cuya afición a una droga ficticia llamada triptocaína le provoca un severo síndrome de abstinencia; el tercero en discordia es Scott Shelby, un detective privado que investiga el caso del Asesino del Origami.

Cuando la nueva víctima del Asesino del Origami es Shaun Mars, el otro hijo de Ethan Mars, los cuatro personajes se verán todos involucrados en la trama, cada uno con su propio camino; Ethan buscará la manera de encontrar a su hijo, siguiendo las pistas que el asesino le proporciona; Madison contactará de forma "casual" con el propio Ethan y tratará de colaborar en la investigación; Norman colaborará con la policía local para encontrar al asesino y al pequeño Shaun Mars; y finalmente Scott investigará a las pasadas víctimas del Asesino del Origami.

Finales[editar]

Ethan Mars[editar]

  • Ethan y Mad: Final común entre Ethan y Madison. Este final ocurre en el caso de que Shaun sea rescatado y Ethan perdone a Madison. Ambos se marchan a un nuevo apartamento con Shaun, dispuestos a empezar una nueva vida juntos.
  • Un nuevo comienzo: Final que se produce si Shaun es rescatado pero Ethan no perdona a Madison. Ethan y Shaun visitan un apartamento donde poder vivir juntos.
  • Ethan en la cárcel: Final que se produce si Ethan es arrestado por la policía pero Shaun es rescatado. Ethan es liberado de prisión, mientras su ex-mujer Grace le visita junto a Shaun. Ethan le promete a su hijo que nunca más volverá a abandonarle.
  • Lágrimas en la lluvia: Final que se produce si Ethan no es arrestado, no salva a Shaun y perdona a Madison. Ethan y Madison visitan la tumba de Shaun, donde Madison le dice que se marcharán a vivir a otro lugar, donde puedan olvidar lo ocurrido y tener hijos juntos. Ethan le pide que le deje a solas un momento, ocasión que aprovecha para dispararse mientras Madison queda llorando junto a su cuerpo.
  • El blues del origami: Final que se produce si Ethan no es arrestado, no salva a Shaun y no perdona a Madison o ésta muere. Se ve a Ethan en el motel, observando la caja con las figuras de origami y con la pistola; Ethan la coge y se dispara en la cabeza.
  • Desamparado: Final que se produce si Ethan es arrestado por la policía y Shaun muere. Ethan está en una celda preso, condenado por ser el Asesino del Origami. Está rodeado de multitud de figuras de origami. Ethan se sube a un taburete y se ahorca.
  • La tumba de Ethan: Final que se produce si Ethan muere y Shaun es rescatado. Se observa a Shaun junto a la ex-esposa de Ethan, Grace, visitando su tumba. En el caso de que Madison o Scott sobrevivieran se les puede observar contemplando su tumba desde lejos, apenados.

Madison Paige[editar]

  • Ethan y Mad: Final común entre Ethan y Madison. Este final ocurre en el caso de que Shaun sea rescatado y Ethan perdone a Madison. Ambos se marchan a un nuevo apartamento con Shaun, dispuestos a empezar una nueva vida juntos.
  • Heroína: Final que se produce si es Madison la que localiza a Shaun y vence al Asesino del Origami, no importa si Ethan la perdona o no. Madison escribe un libro de éxito y es entrevistada en un programa, mencionándose que es candidata a ganar el Premio Pulitzer. Madison firma ejemplares de sus libros a sus admiradores, uno de ellos le dice que ella se merece un rival más feroz.
  • Vuelta a empezar: Final que se produce si Ethan no perdona a Madison, muere o termina preso, y Shaun muere. Se observa a Madison sentada en el sofá de su apartamento, sufriendo alucinaciones con hombres enmascarados que asaltan su casa.
  • Mad muerta: Final que se produce si Madison muere durante los sucesos del juego. Una reportera está frente a su tumba hablando acerca de ella. Si Ethan sobrevive, se le puede ver observando su tumba, apenado.

Norman Jayden[4] [editar]

  • Caso cerrado: Final que ocurre si Norman descubre y elimina al Asesino del Origami. Norman ha ganado gran fama debido a su éxito y es entrevistado en un programa de televisión, mencionándose que Norman es el nuevo «héroe de nuestro tiempo», también renuncia a la triptocaína. En cierto momento, Norman está usando las ARI cuando empieza a ver visiones; tras quitarse las ARI, se da cuenta de que las visiones persisten.
  • Dimisión: Final que se produce si Norman no localiza a Shaun pero éste es rescatado. Norman renuncia a seguir trabajando con el FBI para empezar una nueva vida.
  • A través del espejo: Final que sucede si Norman no descubre la identidad del Asesino del Origami y Shaun muere. Se puede observar a Norman sentado en su apartamento plantándose qué hacer con su vida en la realidad virtual de las ARI, mientras otro Norman le habla. Al salir del mundo virtual, se ve a Norman rodeado de frascos vacíos de triptocaína, sufriendo convulsiones y muriendo.
  • Virtualizado: Final que se produce si Norman muere durante los sucesos del juego. El capitán Perry menciona que entierran a Norman en Washington D.C. y tiene que acudir por cuestiones de protocolo, pero Blake insiste en no asistir. Blake se prueba las ARI de Norman y éste se le aparece en la realidad virtual.

Scott Shelby[editar]

  • La tumba del origami: Este final sucede si Scott Shelby muere en el enfrentamiento final. Hay dos caminos para este final, uno en el caso de que el jugador salvara a Lauren, en cuyo caso aparece ella frente a su tumba, diciendo que lo único que siente por él es desprecio. En el caso de que no la salváramos, simplemente se ve una imagen de la tumba de Scott.
  • La venganza de una madre: Final que se produce si no se averigua la identidad del Asesino del Origami o si Scott sobrevive al enfrentamiento final, pero Lauren ha sobrevivido. Se observa a Scott paseando en mitad de la lluvia cuando se topa con Lauren, ésta le dice que estuvo investigando y ninguna familia le contrató, descubriéndose que sabe la verdad. Lauren menciona que juró sobre la tumba de su hijo matar a su asesino, entonces dispara a Scott en la cabeza.
  • Sin castigo: Final que se produce si ningún personaje averigua la identidad del Asesino del Origami o si Scott sobrevive al enfrentamiento final, y si Lauren tampoco sobrevivió. Se puede observar a Scott paseando por las calles en mitad de la lluvia.

Personajes[editar]

Personajes principales[editar]

  • Ethan Mars: Ethan era arquitecto y tenía una aparente vida feliz junto a su esposa Grace y sus dos hijos, Jason y Shaun; sin embargo, su hijo Jason murió en un accidente de tráfico y desde entonces la vida de Ethan cambió. Ethan se divorció de su esposa y adquirió un carácter melancólico y apagado, con trastornos psicológicos. Su hijo Shaun sería secuestrado por el Asesino del Origami.
  • Madison Paige: Madison es periodista y vive en el centro de la ciudad. Sufre constantes problemas de insomnio y aparentemente no tiene ninguna conexión con el Asesino del Origami, aunque pronto se verá involucrada en esta oscura trama tras conocer a Ethan. La modelo inglesa Jacqui Ainsley fue utilizada para la captura de movimientos.
  • Norman Jayden: Jayden es un investigador del FBI. Porta unas gafas llamadas ARI capaces de transformar su visión en una realidad virtual. Jayden es adicto a una droga ficticia llamada triptocaína, que intenta dejar, pero que le provoca fuertes ataques debido al síndrome de abstinencia. Jayden es enviado por el FBI para colaborar con la policía y capturar al Asesino del Origami.
  • Scott Shelby: Shelby es detective privado y fue contratado por algunas víctimas del Asesino del Origami. Shelby es asmático y posee un gran sentido de la compasión y de la justicia. En el doblaje castellano, el personaje es interpretado por el actor Tito Valverde.

Personajes secundarios[editar]

  • Ann Sheppard: La madre de John Sheppard, el niño que murió con 10 años y de su hermano que fue adoptado. Está en una residencia para ancianos y sufre graves problemas de Alzheimer, lo que hace que comunicarse con ella sea muy difícil. él único modo de conseguir hacerle recordar es enseñándole figuras relacionadas con su pasado (como figuras del origami).
  • Carter Blake: Un teniente de la policía local, Blake colabora con el investigador Norman Jayden en la búsqueda y captura del Asesino del Origami, aunque parece tener una especie de rivalidad con Jayden. Tiene actitudes muy agresivas y no es lo bastante paciente como para analizar a fondo el caso. A pesar de su forma de ser, cuenta con el apoyo y protección de Leighton Perry.
  • Charles Kramer: El padre de Gordi Kramer, Charles Kramer es un rico e influyente magnate que procura hacer la vista gorda con los desmanes y las excentricidades de su consentido hijo.
  • Francisco Paco Mendes: Paco Mendes es el dueño de un famoso night-club de la ciudad. Posee un largo historial de antecedentes penales y está relacionado de alguna manera con el Asesino del Origami.
  • Gordi Kramer: El hijo del magnate Charles Kramer, Gordi es el personificación del término «niño mimado»: caprichoso, arrogante, aficionado a los placeres y si tiene algún problema sabe que su padre se lo solucionará. Gordi Kramer será uno de los sospechosos de Scott Shelby de ser el Asesino del Origami.
  • Grace Mars: La ex esposa de Ethan Mars, tras la muerte de su hijo Jason, Grace se separó de Ethan, ya que aunque a ella no le gusta mencionarlo, considera responsable a Ethan de la muerte de Jason. Y acusa a Ethan de que sea el posible asesino del Origami. Sin embargo, en el final de "Ethan en la Cárcel" Grace se disculpará con Ethan por sospechar de él.
  • Hassan: Hassan es dependiente en una tienda y su hijo Reza fue una de las víctimas del Asesino del Origami. El detective Scott Shelby contacta con él como parte de su investigación.
  • Jackson Neville (Jack el Loco): Jack es conocido por contrabandear con coches robados y el detective Norman Jayden cree que pudo proveer al Asesino del Origami de un coche para realizar el secuestro de Shaun Mars.
  • Jason Mars: Hijo mayor de Grace y Ethan Mars, hermano mayor de Shaun. Murió atropellado después de su cumpleaños a la salida de un centro comercial.
  • John Sheppard: Tras investigar, Shelby y Lauren se marchan a un cementerio a encontrar la tumba de un niño que murió a los 10 años, mientras jugaba con su hermano en un edificio en construcción. John quedó atrapado en una acequia y murió debido a que el nivel del agua subió hasta ahogarle, su hermano no pudo hacer nada por salvarle la vida (pidió ayuda a su padre, pero éste estaba borracho).
  • Lauren Winter: Lauren es prostituta y su hijo Johnny fue una de las víctimas del Asesino del Origami. En un principio se muestra recelosa de ayudar al detective Shelby, pero más tarde, se ofrece a ser su compañera en su investigación. En el doblaje castellano, el personaje es interpretado por la actriz Michelle Jenner.[5]
  • Leighton Perry: Jefe de la policía local, Perry supervisa la investigación de Jayden y Blake, pero parece más preocupado por darle un culpable a la prensa que por el caso mismo. Se muestra respetuoso con Jayden, a pesar de que la primera vez que se conocieron, Perry afirmó con desdén que el FBI no era necesario y que era por culpa de la prensa. Aunque en ocasiones corrija el comportamiento de Blake, por lo general se muestra de acuerdo con sus métodos.
  • Manfred: Un anciano relojero que es un viejo conocido del detective Scott Shelby. Scott cree que el Asesino del Origami pudo haber contactado con él para reparar una máquina de escribir.
  • Miroslav Korda: Un delincuente al que Norman Jayden y Carter Blake detienen y acusan de ser el Asesino del Origami.
  • Nathaniel: Un fanático religioso que afirma hablar con Dios. Es uno de los sospechosos de Norman de ser el Asesino del Origami. Al parecer es bien conocido por el teniente Carter Blake.
  • Shaun Mars: Hijo menor de Grace y Ethan Mars. Tras la muerte de su hermano Jason, Shaun perdió la alegría que le caracterizaba y generó una relación distante entre ambos. Un día, mientras estaba en el parque con su padre, Shaun desapareció ante sus ojos. El amor que sienta Ethan por Shaun será puesto a prueba durante el juego por el mismísimo Asesino del Origami.
  • Susan Bowles: Uno de los hijos de Susan, Jeremy, fue una de las víctimas del Asesino del Origami. Tras la muerte de Jeremy, Susan quedó al cargo de su hija pequeña Emily. El detective Scott Shelby contacta con ella como parte de su investigación.

Modo de juego[editar]

David Cage, creador de Heavy Rain, quiso plasmar en este juego su filosofía acerca de los videojuegos.

La manera de jugar a Heavy Rain es bastante distinta de la mayoría de videojuegos: los personajes pueden interactuar con el entorno, decidir la manera de tratar a los otros personajes o realizar diferentes acciones, por simples que sean (mirar el reloj, sentarse, ducharse...), o las más importantes para el desarrollo de la trama: el destino de un personaje, que continúe con su investigación, que no sea capaz de salir de un edificio en llamas; también se pueden observar los pensamientos de los personaje en diferentes situaciones o sus estados de ánimo, lo que nos ayudará a comprender el punto de vista del personaje en dicho momento, o incluso nos proporcionará pistas de cómo seguir avanzando. El juego advierte que cada decisión que tomemos, incluso por más mínima que nos parezca, podrá hacer que una misión sea distinta o incluso que decida el destino de un personaje.

A diferencia de la gran mayoría de juegos, en Heavy Rain el control que tiene el jugador sobre el personaje se limita a moverse, pensar y tomar decisiones. Podemos controlar al personaje pero siempre dentro de un escenario lineal donde podemos interactuar con el entorno. La mayoría de acciones se ejecutan mediante una serie de acciones con los botones, o los denominados quick time event (una secuencia donde tenemos que pulsar rápidamente un botón dentro de un tiempo limitado que determina el éxito o fracaso de la acción de un personaje).

Recepción y críticas[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
Evaluador Puntaje
GameRankings 89.22%[7]
Metacritic 87/100[6]
Puntuaciones de críticas
Publicación Puntaje
1UP.com A-[8]
Edge 7/10
Eurogamer 9/10
Famitsu 37/40[9]
G4 4/5
Game Informer 9.5/10
GamePro 5/5
GameSpot 8.5/10
GameSpy 4.5/5 estrellas
GameTrailers 8.9/10
GameZone 9/10
IGN 9.5/10
Official PlayStation Magazine (EEUU) 5/5 estrellas
Official PlayStation Magazine (RU) 9/10
MSNBC favourable[10]

El juego fue muy bien acogido por la crítica especializada, que vio en la apuesta mezcla de cine y videojuegos de Heavy Rain un producto innovador y posiblemente precursor de nuevas formas de ver los videojuegos a partir de ahora, con especial interés hacia el argumento y las emociones humanas.

En cuanto a ventas, el juego también ha sido muy bien recibido por el público, ya que ha superado los 2 millones de copias en todo el mundo, cuando las estimaciones más optimistas de los desarrolladores no sobrepasaban las 300.000. David Cage confía que venda más.[11]

Fue ganador de los premios Mejor banda sonora original (Normand Corbeil), Mejor historia y Mejor innovación técnica en los premios BAFTA de 2011.[12] [13]

Secuela[editar]

El escritor y director de Heavy Rain, David Cage, preguntado por la posibilidad de una secuela del título y de una posible continuación de Fahrenheit, respondió:

No estoy seguro que vaya a haber un Heavy Rain 2. No soy un tipo de secuelas, porque, cuando trabajas en una historia, es porque tienes algo que contar. Es una forma de expresarte en un momento de tu vida. Hay un montón de historias geniales que contar. Por ello es por lo que no tiene sentido crear secuelas de las secuelas.


[14]

Referencias[editar]

  1. http://web.archive.org/web/http://www.ingamemagazine.com/videojuegos/david-cage-heavy-rain-para-mi-ya-no-es-un-videojuego/
  2. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/18/navegante/1266516422.html
  3. http://www.gamesindustry.biz/articles/2013-04-19-de-fondaumiere-innovation-doesnt-rhyme-with-unprofitability
  4. YouTube. «Norman Jayden endings» (en inglés). 
  5. YouTube. «Entrevista a Michelle Jenner, dobladora en el videojuego Heavy Rain». 
  6. «Heavy Rain (ps3) reviews at Metacritic». Metacritic. Consultado el 24 de febrero de 2010. 
  7. «Heavy Rain for Playstation 3». Gamerankings. Consultado el 6 de mayo de 2010. 
  8. Ellis, David (10 de febrero de 2010). «Heavy Rain Review for the PS3». 1UP.com. Consultado el 10 de febrero de 2010. 
  9. Harradence, Mike (10 de febrero de 2010). «Heavy Rain scores big in Famitsu». PSU.com. Consultado el 12 de marzo de 2010. 
  10. Winda Benedetti (6 de mayo de 2010). «Video games get real and grow up - Citizen Gamer - MSNBC.com». MSNBC.com. Consultado el 6 de mayo de 2010. 
  11. Thorsen, Tor (9 de abril de 2010). «Heavy Rain sales to top 1.5 million, says Cage». GameSpot. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  12. ««Mass Effect 2» y «Heavy Rain» triunfan en los premios BAFTA 2011». Consultado el 17 de marzo de 2011. 
  13. «GAME British Academy Video Game Awards» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de marzo de 2011. 
  14. «Heavy Rain 2 and Fahrenheit 2 looking unlikely according to Quantic Dream». Video Games Blogger. Consultado el 12 de mayo de 2010. 

Enlaces externos[editar]