Heavy Metal Lover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Heavy Metal Lover»
Canción de Lady Gaga
Álbum Born This Way
Género Techno, heavy metal, electropop, trance
Duración 4:12
Discográfica Interscope Records, Streamline, Kon Live
Escritor(es) Lady Gaga, Fernando Garibay
Productor(es) Lady Gaga, Fernando Garibay
Canciones de Born This Way
«Highway Unicorn (Road to Love)»
(10)
«Heavy Metal Lover»
(11)
«Electric Chapel»
(12)

«Heavy Metal Lover» —en español: «Amante del heavy metal»— es una canción interpretada por la cantante estadounidense Lady Gaga. Fue escrita y producida por ella y Fernando Garibay, e incluida en su segundo álbum de estudio, Born This Way, de 2011.[1]​ Compuesta a manera de canción electro-pop, trance y techno, en la canción Gaga hace referencias al sexo y al alcohol.[2][3]

«Heavy Metal Lover» recibió, en general, comentarios positivos por parte de la crítica, siendo considerada por algunos como uno de los momentos más destacados del disco.[2][4]​ Además, fue seleccionada por MTV como la cuarta mejor canción del 2011, a pesar de no haber sido lanzada como sencillo.[5]​ Por su parte, logró entrar en el conteo de Bélgica, llegando a la posición número 21.[6]​ El 31 de diciembre de 2011, en vísperas del año nuevo, la cantante interpretó la canción en el Times Square junto con «Marry the Night» y «Born This Way».[7]​ Meses después, fue incluida en el repertorio de su tercer gira mundial, The Born This Way Ball.[8]

Composición[editar]

«Heavy Metal Lover» fue escrita y producida por Gaga y Fernando Garibay, grabada por Dave Rusell en los estudios Paradise, quien también se ocupó de la remezcla en el The Mix Room Burbank.[1]

De acuerdo con Scott Shetler de PopCrush, la letra es un tanto «poética», destacándose la línea: “Let’s raise hell in the streets, drink beer, and get into trouble —en español: «Levantemos el infierno en las calles, bebamos cerveza, y metámonos en problemas»—. La canción posee, además, metáforas y referencias sexuales, hablando específicamente de orgías y un juego de rol sexual, como en las frases: Tonight bring all your friends/Because a group does it better/Why river with a pair/Let's have a full house of leather —en español: «Esta noche trae a todos tus amigos/porque es mejor hacerlo en grupo/por qué quedarse con un par/tendremos la casa llena de cuero»— y Dirty pony, I can’t wait to hose you down —«Poni sucio, no puedo esperar para darte de beber»—, respectivamente.[2][9]

De igual manera, hace referencias al alcohol, destacándose la frase inicial de la canción: I want your whiskey mouth/All over my blond south —en español: «Quiero tu boca de whiskey/en todo mi sur rubio»—.[3][10]​ «Heavy Metal Lover» comienza con golpes estroboscópicos, seguidos de la voz de Gaga presentes en la primer línea ya mencionada.[9]​ Luego, llega una especie de canto susurrado, que luego se convierten en un puente casi rapeado, arreglado con Auto-Tune. El estribillo está repleto de simples «ooh-ooh-ooh-who-who/who-who-who ooh who-who/who who», y, a continuación, el título de la canción es cantada con una voz alterada electrónicamente.[1][9]

Comentarios de la crítica[editar]

Gaga y Fernando Garibay, los compositores y productores de «Heavy Metal Lover».

En términos generales, «Heavy Metal Lover» recibió comentarios positivos por parte de la crítica. Carlos Fresneda de El Mundo comentó que es «uno de los temas que más engancha a la primera escucha».[2]​ Scott Shetler de PopCrush calificó a «Heavy Metal Lover» con cuatro estrellas y media de cinco, y añadió que «la canción podría ser uno de nuestros himnos dance favoritos en Born This Way».[9]​ Por su parte, Katherine St Asaph le concedió tres estrellas de cinco a la canción, argumentando que «los versos se arrastran por un surco sucio».[11]​ Amy Sciarreto de ARTISTdirect la describió como:

«Heavy metal establecido sobre ritmos electro-industriales y fácilmente la canción más "agresiva" que Gaga haya lanzado con susurrantes letras sobre bocas de whiskey».

Amy Sciarreto[4]

Neil McCormick de The Telegraph destacó la «sobrecarga de poderosos sintetizadores», llamándola «una oda electropop para los malolientes hombres de chaqueta de cuero».[12]​ Analizando el álbum, Jody Rosen de Rolling Stone declaró que la letra de «Heavy Metal Lover» es «indecente» que va «contra un sonido de sintetizador sucio».[13][14]​ Becky Bain de Idolator llamó a la canción «la melodía synth-trance más futurista que se haya asociado con el heavy metal», elogiando también al gancho del coro por ser «de los más contagioso».[15]​ Por su parte, Nicole James de MTV Buzzyworthy dijo que «"Heavy Metal Lover" es una pista inspirada en el house-trance que casi no tiene nada que ver con el heavy metal».[16]​ En su lista de las mejores 25 canciones del 2011, James Montgomery de MTV consideró que «Heavy Metal Lover» era la cuarta mejor canción del año, y dijo: «Fue una canción que Gaga no publicó como sencillo este 2011, lo que resulta extraño, considerando que es, de lejos, la mejor canción en el álbum».[5]

Presentaciones en vivo y uso en los medios[editar]

Gaga interpretando la canción en el The Born This Way Ball Tour. Durante la actuación Gaga se fusiona con una motocicleta y recorre el escenario en ella.

El 31 de diciembre de 2011, en vísperas de año nuevo, la cantante se presentó en el Times Square, Nueva York, Estados Unidos. Allí, cantó hasta el primer coro de «Heavy Metal Lover», y luego, interpretó en un medley entre «Marry the Night» y «Born This Way».[7]​ Gaga comenzó su actuación con un vestido de lentejuelas estilo pulpo y luego de despojarse de ella, reveló una pelota alrededor de la cabeza, la cual se la quitó para cantar «Born This Way».[17][18]​ Por otro lado, la canción fue utilizada en un comercial para los MTV VMA de 2011.[19]​ El vídeo, estrenado el 18 de agosto de 2011 durante un episodio de Jersey Shore, fue filmado en blanco y negro, y contiene un remix de «Government Hooker» y fragmentos de «Heavy Metal Lover».[19][20]​ La canción también fue agregada en el repertorio del The Born This Way Ball, tercera gira musical de la cantante.[8]

Posicionamiento en listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por
«Heavy Metal Lover»
País Lista Mejor
posición
2012
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Ultratip 50[6] 21

Créditos y personal[editar]

  • Lady Gaga — vocales, composición, producción
  • Fernando Garibay — composición, producción, programación, teclado
  • Dave Rusell — grabación, remezcla
  • Gene Grimaldi — masterización
  • DJ White Shadow — programador de batería

Referencias[editar]

  1. a b c Folleto de Born This Way (2011), distribuido por Interscope Records. (en inglés)
  2. a b c d Carlos Fresneda (26 de mayo de 2011). «Gaga, canción a canción». El mundo. Unidad Editorial Información General. Consultado el 1 de enero de 2012. 
  3. a b Rob Sheffield (20 de mayo de 2011). «Born This Way by Lady Gaga | Rolling Stone Music | Music Reviews» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  4. a b Amy Sciarretto (19 de mayo de 2011). «Lady Gaga Releases "Heavy Metal Lover"». ARTISTdirect (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2012. 
  5. a b James Montgomery (13 de diciembre de 2011). «Beyonce, Britney Spears And More: 25 Best Songs Of 2011». MTV (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2011. 
  6. a b «Lady gaga - Heavy Metal Lover (song)» (en francés). Ultratop. Hung Medien. 18 de febrero de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  7. a b Jillian Mapes (1 de enero de 2011). «Bieber & Santana Duet, Gaga Smooches Mayor Bloomberg: Watch New Year's Eve Performances». Billboard (en inglés). Rovi Corporation. Consultado el 1 de enero de 2011. 
  8. a b «Lady Gaga Debuts Born This Way Ball in South Korea». Rolling Stone (en inglés). Jann Wenner. 27 de abril de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  9. a b c d Scott Shetler (19 de mayo de 2011). «Lady Gaga, ‘Heavy Metal Lover’ – Song Review». PopCrush (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2012. 
  10. «Los motivos por los que 'Born This Way' de Lady Gaga abre paso a la locura». CNN México. Cable News Network. 25 de mayo de 2011. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  11. Katherine St Asaph (18 de mayo de 2011). «Lady Gaga, Born This Way: #9 Heavy Metal Lover» (en inglés). PopDust. Consultado el 1 de enero de 2012. 
  12. Neil McCormick (19 de mayo de 2011). «Lady Gaga's Born This Way: track-by-track review». The Telegraph (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2012. 
  13. Jody Rosen (18 de mayo de 2011). «Lady Gaga's 'Born This Way': A Track-by-Track Breakdown». Rolling Stone (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2012. 
  14. «'Born This Way' de Lady Gaga: un análisis canción por canción». CNN México. 24 de mayo de 2011. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  15. Becky Bain (17 de mayo de 2011). «Lady Gaga Is A “Heavy Metal Lover” In New Track». Idolator (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2012. 
  16. «New Songs: Lady Gaga, 'Heavy Metal Lover' And 'Electric Chapel'» (en inglés). MTV. 18 de mayo de 2011. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  17. «¡Revive el Show de Lady Gaga en el Time Square!». Revista teens. Consultado el 4 de enero de 2011. 
  18. «Vidéo Lady Gaga : Premier live de Heavy Metal Lover». News de Stars (en francés). 3 de enero de 2012. Consultado el 6 de enero de 2011. 
  19. a b Enric Zapatero. «El promo definitivo de Lady Gaga para los VMA's 2011». CromosomaX. Consultado el 3 de diciembre de 2011. 
  20. Gaby Wilso. «Lady Gaga's 'Muse Factory' VMA Promo: Look By Look». MTV Style (en inglés). Consultado el 5 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]