Heaven Upside Down

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heaven Upside Down
Álbum de estudio de Marilyn Manson
Publicación World map 2004 CIA large 1.7m whitespace removed.jpg 6 de Octubre, 2017
Grabación 2016-2017
Género(s) Metal industrial, Dance rock, Blues rock, Rock alternativo
Formato CD, LP, descarga digital
Duración 47:34
Discográfica Loma Vista Recordings, Caroline International
Productor(es) Tyler Bates y Marilyn Manson
Cronología de Marilyn Manson
The Pale Emperor
(2015)
Heaven Upside Down
(2017)
Sencillos de Heaven Upside Down
  1. «WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE»
    Publicado: 11 de Septiembre de 2017
  2. «KILL4ME»
    Publicado: 20 de septiembre de 2017
[editar datos en Wikidata]

Heaven Upside Down es el décimo álbum de la banda de metal industrial Marilyn Manson[1][2]​.

El álbum fue anunciado por primera vez en julio de 2016 por el líder de la banda, el homónimo Marilyn Manson, estableciendo que la fecha de estreno sería el 14 de febrero de 2017. El día 8 de noviembre del mismo año 2016, se lanza un video promocional para la canción SAY10. Este vídeo, que no alcanzaba los 2 minutos, generó polémica en los medios debido a que se podía ver a Manson destrozando una Biblia y decapitando al presidente estadounidense Donald Trump, a la vez que su propia voz de fondo canta You say God and i say SAY10, traducido al español como Tu dices Dios y yo digo SAY10. SAY10 es un juego de palabras, pronunciado en inglés como Satan, que traducido al español significa Satán y que iba a ser el nombre original del disco.

En el día fijado para la fecha de estreno el álbum no salió, generando consternación y confusión entre sus fans. Marilyn Manson guardó silencio y no se pronunció al respecto; más tarde, a mediados de 2017, comentó que no se sentía satisfecho con su trabajo inicial. "Si el álbum hubiera salido cuando yo esperaba, en febrero cuando creí que estaba listo, no hubiera tenido Revelation #12, Heaven Upside Down ni Saturnalia. Esas son tres de las canciones más importantes que realmente cuentan la historia. Esas letras ya estaban escritas, pero no les había encontrado un hogar. Aquellas tres canciones toman lugar en los tres lugares donde, si [el álbum] fuera una película, serían la apertura, la mitad y el final".

En mayo se supo el título final del álbum, Heaven Upside Down (El cielo al revés en español). El artista explica que "originalmente pensé que el título SAY10 era muy inteligente, pero no es tan extenso ni tan definidor como Heaven Upside Down. La gente dice 'Oh, ¿qué quiere decir Heaven Upside Down?' Tú decides. No tiene que ser algo específico".

El 11 de septiembre de 2017 se liberó el primer sencillo, WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE, y la lista de canciones. El adelanto significa un retorno a las raíces más estridentes e industriales de la banda, tras el estilo blues de su disco anterior. El 20 de septiembre salió el segundo sencillo, KILL4ME, marcando el último adelanto antes del estreno del álbum.

El 19 de septiembre se filtró ilegalmente todo el contenido del disco, aunque con el sonido distorsionado (la voz de Manson se deforma a un tono más grave, el ritmo se acelera o se baja el volumen) para evitar problemas de derechos de autor.

Composición y estilo[editar]

Durante la composición del álbum, Manson se encontraba en Louisiana grabando para su rol en la serie Salem. En este estado fue también grabado su disco Antichrist Superstar, por lo que tiene un gran valor personal para el vocalista.

Manson dijo que el álbum no iba a ser similar a The Pale Emperor, su disco menos metálico, y lo ha descrito como "la cosa más temática y más complicada que he hecho". "La gente que ha oído las nuevas canciones dice que les recuerda a sus partes favoritas de Antichrist Superstar y Mechanical Animals, pero con un enfoque diferente. Es de una naturaleza bastante violenta por alguna razón, y no es emocional en la misma forma". Además adelantó que sería su disco más político.

El álbum contiene canciones muy agresivas y violentas, pero también otras más calmadas. KILL4ME llega a ser bailable, por ejemplo, mientras que surgen ciertas semejanzas con Portrait of an American Family y Antichrist Superstar en canciones como Revelation #12, WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE y SAY10.

Crítica y recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones agregadas
Fuente Calificación
Metacritic 71/100[3]
Calificaciones
Fuente Calificación
AllMusic 4.5/5 estrellas[4]
The Boston Globe 4/5 estrellas[5]
Consequence of Sound B[6]
Metal Hammer 3.5/5 estrellas[7]
NME 3/5 estrellas[8]

El álbum ha sido bien recibido por los críticos en general. En el sitio Metacritic, en el cual la puntuación máxima para un álbum es de 100 puntos, Heaven Upside Down ha obtenido 73 puntos, para el día de estreno del álbum.

Eleanor Goodman de Metal Hammer le dió una calificación positiva al álbum, escribiendo que "es una mirada hacia el pasado", describiéndolo como un "álbum sólido que demuestra que [Manson] puede seguir haciendo lo que lo hizo grande".

Greg Kennelty, de Metal Injection, dijo: "Heaven Upside Down, como un álbum completo, es por mucho uno de los más atractivos que he escuchado en 2017. Se trata de un álbum impecablemente bien escrito que constantemente introduce nuevos estilos y aspectos a su sonido, girando al rededor de una tonalidad central muy inquietante". Concluyendo que es "un disco que fluye excepcionalmente bien, te mantiene interesado, y prueba que Marilyn Manson tiene un lugar en el rock y metal de 2017. Si estás esperando el The Pale Emperor 2, entonces no va a estar a la altura de tus espectativas. Sin embargo, si esperas un álbum gótico, que se enfrente a sus obras más clásicas, entonces lo vas a amar. Espero verlo [al álbum] en algunas listas de fin de año, incluida la mía".

Neill Yeung en su review para AllMusic, escribe que "vio a Manson en su punto más humano. Si The Pale Emperor fue un bienvenido regreso a la forma que marcó un nuevo día para la banda, su sucesor es igual de satisfactorio, sino mejor".

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Marilyn Manson excepto WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE, escrita por él y Tyler Bates.

N.º Título Duración
1. «Revelation #12» 4:42
2. «Tattooed in Reverse» 4:24
3. «WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE» 4:32
4. «SAY10» 4:18
5. «KILL4ME» 3:59
6. «Saturnalia» 7:59
7. «JE$U$ CRI$I$» 3:59
8. «Blood Honey» 4:10
9. «Heaven Upside Down» 4:49
10. «Threats of Romance» 4:37
47:29

Videoclips y Sencillos[editar]

El primer sencillo del álbum, WE KNOW WHERE YOU FUCKING LIVE lanzado el 11 de Septiembre, cuenta con su propio videoclip, lanzado 4 dias despues del lanzamiento del sencillo.

El segundo sencillo KILL4ME lanzado el dia 20 de Septiembre de 2017, lanzado en plataformas de musica digital

El segundo videoclip fue liberado el día 9 de octubre de 2017, correspondiente a la canción SAY10, y cuenta con la participación del actor estadounidense Johnny Depp.

Heaven Upside Down Tour[editar]

Es la gira mundial organizada para promocionar el álbum. Consta de tres etapas: la primera se desarrolló del 20 de julio al 12 de agosto de 2017, la segunda del 27 de agosto al 15 de noviembre y la última del 16 de noviembre al 9 de diciembre.

Posición de ventas[editar]

Chart (2017) Posición
Bandera de Estados Unidos Billboard 200 2
Bandera de Reino Unido UK Albums Chart (OCC) 7
Bandera de México Mexican Albums Chart (AMPROFON) ?
Bandera de Japón Japense Albums Chart (Oricon) 29

Referencias[editar]

  1. «MARILYN MANSON - Official Website». www.marilynmanson.com (en inglés). Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  2. «Marilyn Manson - Heaven Upside Down - Music on Google Play». Google Play. 11 de septiembre de 2017. Consultado el 11 de septiembre de 2017. 
  3. «Reviews and Tracks for Heaven Upside Down by Marilyn Manson». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  4. Yeung, Neil (6 de octubre de 2017). «Heaven Upside Down - Marilyn Manson | Songs, Reviews, Credits». AllMusic. All Media Network. Consultado el 30 de septiembre de 2017. 
  5. Cawley, Terence (5 de octubre de 2017). «There's a good album hidden behind Manson's shtick». The Boston Globe. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  6. Lecaro, Lina (4 de octubre de 2017). «Marilyn Manson – Heaven Upside Down». Consequence Of Sound. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  7. Goodman, Eleanor (19 de septiembre de 2017). «Marilyn Manson – Heaven Upside Down album review». Metal Hammer. Consultado el 19 de septiembre de 2017. 
  8. Cochrane, Greg (5 de octubre de 2017). «Marilyn Manson – 'Heaven Upside Down' Review». NME. Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  9. «Marilyn Manson - 10月リリースのニュー・アルバムより新曲「We Know Where You Fucking Live」の音源公開!». GekiRock. 12 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2017.