Hearts of Iron III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hearts of Iron III
Información general
Desarrollador Paradox Interactive
Distribuidor Paradox Interactive Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Estrategia
Idiomas inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Modos de juego Un jugador y multijugador
Clasificaciones
Datos del software
Motor Paradox Development Studio Ver y modificar los datos en Wikidata
Plataformas PC
Datos del hardware
Formato CD, digital
Dispositivos de entrada mouse Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento Agosto de 2009
Hearts of Iron
Hearts of Iron II
Hearts of Iron III
Hearts of Iron IV
Enlaces

Hearts of Iron III es un videojuego de estrategia bélica compleja, desarrollado por Paradox Interactive para Microsoft Windows, OSX y Linux[1]​. Es la secuela de la serie Hearts of Iron, de la misma compañía. Fue anunciado el 20 de agosto de 2008 y salió al mercado el 7 de agosto de 2009.[2]

El juego[editar]

El juego consiste en controlar uno de los países existentes en el mundo, dentro del ámbito de los sucesos de la época circundante a la Segunda Guerra Mundial (1936-1948). Los grandes campos en que se divide este control son: Política, Diplomacia, Economía, Infraestructura, Industria, Investigación, y Ejército. El objetivo es que nuestra alianza de países (Aliados, Eje, o Comintern), cuente con el número mayor de puntos de victoria al llegar a la fecha de finalización. Sin embargo el jugador puede actuar sin tener en cuenta esto, centrando su experiencia de juego en objetivos personales. Así aquel jugador que dirija un pequeño país, puede divertirse simplemente "sobreviviendo" a este convulso periodo de la Historia. Un aspecto destacable del juego son los sucesos históricos, tales como la guerra civil española, el acuerdo de Múnich o el tratado de no agresión entre el Tercer Reich y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov. En la mayoría de las ocasiones podremos elegir entre actuar como lo hicieron los países históricamente, o bien elegir de forma diferente. Al tratarse de un juego de alta estrategia ambientado en un periodo de guerra mundial, los aspectos relacionados con el ejército gozan de una mayor profundidad y capacidad de control. Sin embargo la logística, el empleo de armas eficaces o innovadoras, o la habilidad de los líderes militares, sólo son posibles mediante la correcta administración de los aspectos económicos y políticos del juego. El tiempo dentro del juego transcurre en periodos de una hora, siendo de gran importancia la climatología, así como las horas de Sol u oscuridad. El terreno es otro factor a tener en cuenta, así como la actitud de la población civil de las regiones del mundo, las cuales son equivalentes en tamaño a una provincia europea o a un estado estadounidense. El tamaño de estas regiones varía considerablemente de una parte a otra del mundo.

Desarrollo[editar]

El primer tráiler de la Games Convention en Leipzig nuevas mejoras así como gráficos en 3D, posiblemente gracias al motor de desarrollo Clausewitz.[3]Paradox también lanzó una serie de diarios de desarrollo[4]​ y vídeo-demostraciones.[5]

A pesar de estar feliz con el alcance de Hearts of Iron III, el jefe de diseño Johan Andersson quería mejorar todos los aspectos del juego, empezando de nuevo con un nuevo motor.[6]​ La inteligencia artificial (IA) del juego fue diseñada para ser capaz de lograr objetivos estratégicos y controlar las fuerzas que se le delegasen, incluyendo teatros completos de operaciones.[7]​ La IA también puede recordar y comparar posibilidades estratégicas a medida que cambian las circunstancias[7]​. El cambio a gráficos 3D ayudo a la mejora de otras áreas, tal como lo explico Andersson:

Pasar a 3D significa que podemos hacer otro tipo de arquitectura en el cual podríamos soportar mas resolución de pantalla, y desarrollar nuestros mapas de una forma mas rápida. Sin embargo, la mayor ventaja de pasar a 3D fue la capacidad de descargar más a la GPU. Con los avances de las computadoras durante la última década, esto nos brinda los mayores beneficios en el desarrollo en lo que respecta a la jugabilidad y la IA.[6]

Paradox tenía una visión para el estilo del mapa, dado que el jugador pasara la mayor parte del tiempo mirándolo: "[...] para crear un mapa que se sienta como un mapa de la segunda guerra mundial, como si pudiera ser un mapa que... un comandante en la guerra se miraría a sí mismo".[8]​ El contenido del mapa también fue alterado; el número de provincias fue aumentado a más de 15 000 de las 2600 de Hearts of Iron II. Se agregaron divisiones personalizables también fueron agregadas, conteniendo cada una de dos a cinco brigadas. Cada brigada aumenta el poder de combate de la división y su coste.[9]

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic77/100
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
GameSpot8.5/10[10]
IGN8.5/10[11]
PC Gamer RU81/100[12]
PC Zone60/100[13]

Hearts of Iron III inicialmente recibió críticas mixtas debido a que fue lanzado con una gran cantidad de bugs en su versión inicial[14]​. Después de varios parches y la eliminación de bugs, la valoración aumentó y el juego recibió críticas generalmente positivas. Para diciembre de 2009, alcanzó un promedio de 77 en metacritic[15]​ y un 79% en GameRankings[16]​.

Gamepro escribió, "Tal vez el peor problema sea la misma interfaz, o mas específicamente, la cantidad de información que da al jugador. En contraste con el viejo sistema, no hay una forma inmediata de saber cuantas divisiones hay en cada provincia".

Por otro lado, el juego ha sido alabado por estar "echo a la medida para estrategas experimentados y jugadores del genero con paciencia, pero el juego es mas accesible que cualquiera de sus predecesores y un gran punto de entrada para nuevos jugadores que quieran adentrarse en el genero de la gran estrategia"[17]​.

Referencias[editar]

  1. «Ahorra un 75% en Hearts of Iron III en Steam». store.steampowered.com. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  2. «Paradox Interactive - Hearts of Iron III». Paradox Interactive. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2009. Consultado el 18 de febrero de 2009. 
  3. «Trailer: Hearts of Iron 3 - Gamer.no». web.archive.org. 28 de agosto de 2008. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  4. «Developer diary». web.archive.org. 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2009. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  5. Hearts of Iron III - first teaser trailer, consultado el 10 de octubre de 2022 .
  6. a b Stone, Tim (31 de mayo de 2009). «Interview: Johan Andersson On Hearts Of Iron 3». Rock, Paper, Shotgun (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  7. a b «Dev diary 27 - AI control». web.archive.org. 7 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  8. «Dev diary 1 - Map philosophy». web.archive.org. 7 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2009. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  9. «Dev diary 7 - Division designer». web.archive.org. 21 de enero de 2009. Archivado desde el original el 21 de enero de 2009. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  10. Brett Todd (12 de agosto de 2009). «Hearts of Iron III Review». GameSpot.com. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2012. Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  11. «Hearts of Iron III Review». IGN. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2009. Consultado el 8 de mayo de 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  12. October 2009, p.88 cited on Metacritic
  13. November 2009 issue, p.76 cited on Metacritic
  14. «Hearts of Iron III Patch». 
  15. «Hearts of Iron III». Metacritic (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  16. «Video Game Reviews, Articles, Trailers and more - Metacritic». www.metacritic.com. Consultado el 10 de octubre de 2022. 
  17. «Hearts of Iron III Review - GameSpot.com». web.archive.org. 12 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2012. Consultado el 10 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]