Haydeé Boetto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haydeé Boetto
Nombre de nacimiento Haydeé Boetto Bárcena
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
10 de agosto de 1972 (42 años)
[editar datos en Wikidata]

Haydeé Boetto Bárcena (n. Ciudad de México; 10 de agosto de 1972) es una actriz y profesora de teatro mexicana.

Trayectoria[editar]

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como formación complementaria ha cursado talleres de dirección escénica, técnica del clown, construcción y manipulación de títeres, voz y dramaturgia. Se desempeña como actriz profesional desde 1990.

Ha participado desde entonces en más de treinta montajes entre los que destacan: Ubú Rey, La Repugnante historia de Clotario Demoniax, El informe negro, Sueño de una noche de verano, Zorros chinos, El melancólico, Don Juan Tenorio, La Eva futura, Malas palabras, A la diestra de Dios padre, La Comedia de las Equivocaciones y trabajado bajo la dirección de Carlos Corona, Alberto Lomnitz, Germán Castillo, Pablo Cueto, Larry Silberman, Perla Szuchmacher, Martín Acosta y Raúl Quintanilla, entre otros.

Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos El Festival de Charleville, El Festival Internacional Cervantino, el Shakespeare Festival of Dallas, el International Puppet Theatre Festival de Nueva York y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Es creadora junto con Jorge Picó del espectáculo S (ese), seleccionado por Puerta de las Américas para representar a México en el APAP, (Association of Performing Arts Presenters) en Nueva York.

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de intérpretes así como en la de Proyectos y Co-inversiones. Ha impartido talleres de actuación, improvisación y teatro de marionetas en distintas instituciones y participado en diez ediciones de las jornadas de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es directora de los espectáculos Garage Rummage, Hansel y Gretel, Breve Fábula Electoral, La Graciosa Comitiva del Leteo y Will y Sue; este último, co-producción con Argentina.

Ha realizado diversas adaptaciones de textos para teatro entre los que se encuentran Sueño de una noche de verano, Ubú Rey, Hansel y Gretel y La comedia de las equivocaciones Ha participado en distintas series de radio y televisión para Radio UNAM, IMER, TV Azteca, Canal 40 y Canal 11.

Recibió el premio Revelación Femenina en el año 2000 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Recientemente escribió y dirigió el espectáculo UGA con la Compañía Seña y Verbo y fundó El taller de las manos donde imparte cursos y realiza títeres y utilería para diversas producciones.[1]

Referencias[editar]