Haydeé Boetto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Haydeé Boetto
Nombre de nacimiento Haydeé Boetto Bárcena
Nacimiento Bandera de México Ciudad de México, México
10 de agosto de 1972 (41 años)

Haydeé Boetto Bárcena (n. Ciudad de México; 10 de agosto de 1972) es una actriz y profesora de teatro mexicana.

Trayectoria[editar]

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Como formación complementaria ha cursado talleres de dirección escénica, técnica del clown, construcción y manipulación de títeres, voz y dramaturgia. Se desempeña como actriz profesional desde 1990.

Ha participado desde entonces en más de treinta montajes entre los que destacan: Ubú Rey, La Repugnante historia de Clotario Demoniax, El informe negro, Sueño de una noche de verano, Zorros chinos, El melancólico, Don Juan Tenorio, La Eva futura, Malas palabras, A la diestra de Dios padre, La Comedia de las Equivocaciones y trabajado bajo la dirección de Carlos Corona, Alberto Lomnitz, Germán Castillo, Pablo Cueto, Larry Silberman, Perla Szuchmacher, Martín Acosta y Raúl Quintanilla, entre otros.

Ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales, entre ellos El Festival de Charleville, El Festival Internacional Cervantino, el Shakespeare Festival of Dallas, el International Puppet Theatre Festival de Nueva York y el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Es creadora junto con Jorge Picó del espectáculo S (ese), seleccionado por Puerta de las Américas para representar a México en el APAP, (Association of Performing Arts Presenters) en Nueva York.

Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de intérpretes así como en la de Proyectos y Co-inversiones. Ha impartido talleres de actuación, improvisación y teatro de marionetas en distintas instituciones y participado en diez ediciones de las jornadas de Teatro Escolar del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es directora de los espectáculos Garage Rummage, Hansel y Gretel, Breve Fábula Electoral, La Graciosa Comitiva del Leteo y Will y Sue; este último, co-producción con Argentina.

Ha realizado diversas adaptaciones de textos para teatro entre los que se encuentran Sueño de una noche de verano, Ubú Rey, Hansel y Gretel y La comedia de las equivocaciones Ha participado en distintas series de radio y televisión para Radio UNAM, IMER, TV Azteca, Canal 40 y Canal 11.

Recibió el premio Revelación Femenina en el año 2000 de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. Recientemente escribió y dirigió el espectáculo UGA con la Compañía Seña y Verbo y fundó El taller de las manos donde imparte cursos y realiza títeres y utilería para diversas producciones.[1]

Referencias[editar]