Hatuey de Camps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hatuey De Camps»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Hatuey de Camps
Hatuey De Camps trabajando en su oficina.jpg

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Presidente de la Cámara de Diputados
de la República Dominicana
16 de mayo de 1979-16 de mayo de 1982
Predecesor Abraham Bautista Alcántara
Sucesor Hugo Tolentino Dipp

Diputado
por el Distrito Nacional
16 de agosto de 1978-16 de agosto de 1982

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Secretario de Estado de la Presidencia de la República Dominicana
16 de agosto de 1982-16 de agosto de 1986
Presidente Salvador Jorge Blanco

Secretario General PRD
Hasta el 2000

Presidente del PRD
Hasta el 2004

Presidente del PRSD
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de enero de 2005

Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1947
Bandera de República Dominicana Cotuí, República Dominicana
Fallecimiento 26 de agosto de 2016 (69 años)
Bandera de República Dominicana Santo Domingo, República Dominicana
Causa de muerte Cáncer colorrectal
Residencia Santo Domingo
Nacionalidad Dominicano
Partido político Partido Revolucionario Social Demócrata
Otras afiliaciones políticas Partido Revolucionario Dominicano
Familia
Padres Miguel Ángel de Camps Cortes, Orfelina Jiménez Jerez
Cónyuge Cecilia García,
Milagros Germán,
Dominique Blühdorn LeMarrec
Hijos 10
Familiares Charles Bluhdorn (suegro)
Educación
Educación Doctorado en Filosofía
Alma máter Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Información profesional
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

Hatuey de Camps Jiménez (Cotuí, 29 de junio de 1947 - Santo Domingo, 26 de agosto de 2016)[1] fue un dirigente histórico de la política dominicana del siglo XX.

Biografía[editar]

Nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces en la provincia La Vega, actualmente en la provincia Sánchez Ramírez), hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes, (violinista de los fundadores de la Sinfónica Nacional, hacendado agrícola, diputado, cónsul en Hamburgo y embajador en Nicaragua) y de Orfelina Jiménez Jerez (profesora).

Se casó con Cecilia García, actriz y cantante dominicana, con quien tuvo 2 hijos: Hatuey y Luis Miguel de Camps García, luego se divorció. Volvió a contraer matrimonio con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien engendró 3 hijos: Milagros Marina, Álvaro Hatuey, y Andreas Salomé de Camps Germán.

Contrajo nupcias por tercera ocasión, con la heredera estadounidense Dominique Blühdorn Le Marrec, hija de la francesa Yvette M. Le Marrec (oriunda de París) y del inversionista austríaco Charles G. Blühdorn (nativo de Viena), fundador de la extinta Gulf and Western, y desarrollador en República Dominicana de Casa de Campo (La Romana) y Altos de Chavón. Con Bluhdorn ha procreado 4 hijos, tres de ellos trillizos: Gabriela, Charles, Alexandra y Olivia De Camps.

Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Graduado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).[2]

Política[editar]

Con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se orienta a la actividad política. Era una de las figuras más emblemáticas del Partido Revolucionario Dominicano.

En abril del 1965, funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN). Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, matriculado 1965-66, y allí combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario de Medio Millón de pesos mensuales. Llegó a ser el Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, y siendo presidente de la Federación, leyó el panegírico en el velatorio del dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún asesinado durante el docenio de Joaquín Balaguer.

Diputado al Congreso Nacional en 1978, ocupa las funciones de Director General de Radio Televisión Dominicana por mes y medio de modo honorífico. En 1979 fue designado Presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocuparía hasta 1982. Durante su gestión se creó la Ley que obliga a los funcionarios realizar una declaración jurada de bienes.[3]

En 1982 fue secretario (ministro) de la presidencia en el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco. Fue el organizador de los funerales del Dr. José Francisco Peña Gómez, en las que el pueblo humilde le tributó la más multitudinaria muestra de amor, acompañándole hasta el camposanto, lugar en que se le dio el último adiós a su amigo de siempre y donde la dirigencia política nacional e internacional de todos los matices le rindió el más extraordinario tributo póstumo a líder alguno.

Salida del Partido Revolucionario Dominicano[editar]

Luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido Hipólito Mejía, por su postura de no reelección, Hatuey en el 2003 - 2004 pidió a la población "votar hasta por el Diablo", pero no por Hipólito. Esto causó más rencillas entre ellos.[4]

Fue Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano y presidente del mismo hasta el año 2004. Después renuncia del PRD ya que la alta dirigencia, se había alejado de los ideales de su histórico líder, el Dr. Peña Gómez. A razón de esto, el Lic. De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata.

Impulsos como diputado[editar]

  • Creación del INFOTEP.
  • Creación de las provincias de Monte Plata y Monseñor Nouel.

Candidatura presidencial en 2016[editar]

De Camps participó en las elecciones generales de 2016 encabezando la boleta presidencial de su Partido Revolucionario Social Demócrata. Además participó en el primer debate presidencial en la historia de la República Dominicana.[5] Él fue el único candidato presidencial opositor que felicitó a Danilo Medina por su victoria en la elección.[6]

Salud[editar]

En mayo de 2006, le fue detectada a De Camps una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis razón por la que requirió urgentemente una cirugía en el Columbia Presbyterian Medical Center de Nueva York.[7] El siguiente mes, De Camps reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.[8]

A finales de 2015 su estado de salud empeoró y De Camps presentaba una figura cadavérica.[9] El 25 de mayo de 2016, tras las elecciones generales, trascendió el rumor que De Camps había fallecido, versión que fue desmentida; De Camps se encontraba en su residencia aquejado por una gripe.[10] El día siguiente fue internado en la Clínica Corazones Unidos pues su afección había derivado en neumonía;[11] [12] a los pocos días le fue dado el alta médico.[13]

Muerte y funeral de Estado[editar]

De Camps falleció en su residencia el 26 de agosto de 2016 tras una larga batalla contra el cáncer.[14] El día siguiente sus restos fueron expuestos en el Congreso Nacional.[15] Cuando apenas empezaba el velatorio de Hatuey De Camps, en la funeraria Blandino a los presentes les sorprendió la noticia de que su hermano Luis Alberto De Camps también había muerto.

El fallecimiento de Luis De Camps fue confirmado por Miguel De Camps, otro de sus hermanos.

Se desconocen los padecimientos que tenía Luis Alberto De Camps, quien llevaba varios días ingresado en la clínica Corazones Unidos.

Referencias[editar]

  1. Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
  2. http://www.elcaribe.com.do/2016/01/27/hatuey-camps-simbolo-politica-que-ganado-respeto
  3. http://www.camaradediputados.gob.do/serve/listfile_download.aspx?id=8419&num=1
  4. Cárdenas, Luis M. (19 de mayo de 2004). «Expulsan a Hatuey y Felipa del PRD por alta traición». Hoy. «Explicó que De Camps y los demás expulsados incurrieron en un conjunto de actos de indisciplina al llamar a votar hasta por el Diablo en Contra de su partido, y nadie puede en una campaña electoral votar en contra de los candidatos del PRD sin hacerse pasible de sanciones de ese tipo. (...)
    De Camps fue sustituido por Vicente Sánchez Baret en la presidente del PRD durante una convención celebrada en enero pasado donde decidieron escoger al presidente Hipólito Mejía como candidato presidencial.
    La medida provocó que la diputada Gómez con un grupo de seguidores de De Camps ocuparan el local nacional de la organización ubicado en la avenida Bolívar, evitando que Sánchez Baret penetrara a la Casa Nacional.»
     
  5. «Un debate sin debates, con 7 candidatos y la ausencia del presidente». Santo Domingo: Acento. EFE. 19 de abril de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  6. Cabral, Ariel (27 de mayo de 2016). «Hatuey De Camps es el único candidato de la oposición que ha felicitado a Danilo Medina». Hoy. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  7. «Hatuey Decamps es llevado de urgencia a un hospital de Nueva York». Santo Domingo: Diario Digital. 13 de mayo de 2006. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  8. «Hatuey de Camps revela le extirparon tumor canceroso». Ramón Anibal TV. 5 de junio de 2006. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  9. «Hatuey Decamps luce aspecto cadavérico; ni sombra de lo que era». El Motín. 20 de diciembre de 2015. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  10. «No es verdad que Hatuey De Camps haya fallecido; NCDN confirma está en su residencia afectado de gripe». Santo Domingo: NCDN. 25 de junio de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  11. «Sigue interno político Hatuey De Camps». Hoy. 27 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 27 de junio de 2016. Consultado el 27 de junio de 2016. 
  12. «Salud de Hatuey de Camps evoluciona satisfactoriamente: Su hijo Luis Miguel de Camps explicó que todavía no se tiene fecha para el alta médica». El Caribe. 27 de mayo de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. «“Un proceso gripal que se convirtió en una neumonía y para fines de más fácil seguimiento, se decidió que se quedara acá por un par de días y la cosa está caminando muy bien gracias a Dios”, dijo Luis Miguel de Camps. (...) De Camps padece desde hace diez años de un cáncer de colon, situación que no se estaría agravando con su condición de salud actual, informaron familiares.» 
  13. de la Cruz, Wilkin (30 de mayo de 2016). «Dan de alta a Hatuey de Camps». Santo Domingo: Noticias SIN. Archivado desde el original el 26 de junio de 2016. Consultado el 26 de junio de 2016. 
  14. «Muere Hatuey de camps a los 69 años». Santo Domingo: Teleradionorte. 30 de agosto de 2016. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  15. Núñez, Vladimir (27 de agosto de 2016). «Inicia velatorio del dirigente político Hatuey De Camps». Santo Domingo: Noticias S.I.N. Consultado el 27 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Abraham Bautista Alcántara
Presidente de la Cámara de Diputados
de la República Dominicana

1979–1982
Sucesor:
Hugo Tolentino Dipp