Hattusili III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hattusili III
Tratamiento en las tablillas: Mi Sol, Gran Rey
Apologie de Hattusili III.jpg
Apología de Hattusili III
Información personal
Reinado 1267-1237 a. C.
Residencia Hattusa
Predecesor Urhi-Tesub
Sucesor Tudhaliya IV
Familia
Casa real Casa Real Hitita
Padre Mursili II
Madre Gassulawiya
Cónyuge Puduhepa
Descendencia Nerikkaili
Tudhaliya IV
Maathornefrura

Hattusili III fue un rey hitita (1265 a. C.-1237 a. C.; cronología corta),[1]​ que destacó por su habilidad militar durante su juventud y posteriormente, por sus tratados de paz.

Hattusili era el cuarto hijo de Mursili II,[2]​ y hermano menor de Muwatalli II.[3]​ Cuando este último ascendió al trono y trasladó la capital a Tarhuntassa, Hattusili quedó encargado de la defensa de la frontera norte del reino contra las tribus kaskas, cargo en el que demostró habilidad como militar y como líder. Confirmado en el cargo durante el reinado del hijo de Muwatalli, Urhi-Tesub, reconquistó la ciudad sagrada de Nerik, lo que le otorgó aún más prestigio. Temeroso de su influencia y liderazgo, Urhi-Tesub intentó despojarle de su cargo, lo que provocó una breve guerra civil que Hattusili ganó.

Alcanzó el trono, por tanto, con bastante experiencia de gobierno, y la aplicó en intentar lograr un reinado pacífico, para lo cual, nombró al hermano menor de Urhi-Tesub, su sobrino Kurunta, gobernador de Tarhuntassa, que había dejado de ser la capital en el reinado de Urhi-Tesub. En el exterior cultivó buenas relaciones con Babilonia, con Egipto —con él que firmó un tratado de paz para acabar con las hostilidades mantenidas desde tiempos de Muwatalli— y con Asiria, reino al que reconoció el dominio sobre Mitanni al negarse a apoyar al rebelde mitanno Sattuara II.

A pesar de sus intenciones pacíficas, tuvo que lidiar con los gasgas en el norte, y con un levantamiento en Arzawa, encabezada por el rebelde Piyamaradu (ya activo en tiempos de Muwatalli), siendo incapaz de obtener éxitos significativos.

A su muerte, fue sucedido por su hijo Tudhaliya IV, designado heredero en lugar del primogénito Nerikkaili, por razones que no están del todo claras.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Bryce, Trevor (1998). The Kingdom of the Hittites. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-924010-4. , pp.xiii-xiv
  2. Trevor Bryce, Life and society in the Hittite world. Oxford University Press, 2002. ISBN 0-19-924170-8
  3. Edel, E., (1994): Die ägyptisch-hethitische Korrespondenz aus Boghazköi in babylonischer und hethitischer Sprache