Hasta su abuelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dibujos preparatorios
Dibujo nº72 Album B preparatorio Capricho 39 Goya.jpg Prado - Los Caprichos - preparatory drawing - No. 39 - Asta su Abuelo.jpg Dibujo preparatorio 2 Capricho 39 Goya.jpg
Versión en el Museo del Prado.
Versión en el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina.

El aguafuerte Hasta su abuelo es un grabado de la serie Los Caprichos del pintor español Francisco de Goya. Está numerado con el número 39 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799.

Interpretaciones de la estampa[editar]

Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero parece más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra otros más arriesgados para el autor. Otros dos, el que perteneció a Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, realzan partes más escabrosas.[1]

  • Explicación de esta estampa del manuscrito del Museo del Prado: A este pobre animal lo volvieron loco los genealogistas y reyes de Armas.[2]
  • Manuscrito de Ayala: A este pobre animal le han vuelto loco las genealogías (Godoy).[2]
  • Manuscrito de la Biblioteca Nacional: Los borricos preciados de nobles descienden de otros tales hasta el último abuelo.[2]

Fernando García-Mercadal, estudioso del linaje de Goya, cree que lo que el pintor pretendió con el Capricho 39 fue fustigar a los genealogistas y reyes de armas que tantos quebraderos de cabeza le provocaron y que le frustraron en sus aspiraciones para ser reconocido por la Audiencia de Aragón como parte del estamento nobiliario.

Técnica del grabado[editar]

Tinta china

Las estampas de Asnerías


Véase también[editar]

Referencias[editar]

Referencias bibliográficas[editar]

  • Camon Aznar, José. Francisco de Goya, tomo III. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Instituto Camon Aznar. ISBN 84-500-5016-2. 
  • Carrete Parrondo, Juan (1994). «Francisco de Goya. Los Caprichos». Goya. Los Caprichos. Dibujos y Aguafuertes. Central Hispano. R.A.de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. ISBN 84-604-9323-7. 
  • Casariego, Rafael (1988). Francisco de Goya, Los Caprichos. Madrid: Ediciones de arte y bibliofilia. ISBN 84-86630-11-8. 
  • Gabinete de Estudios de la Calcografía. Barrena Clemente, Blas Javier, Matilla José Manuel, Villar José Luís y Villena Elvira (1994). «Dibujos y Estampas». Goya. Los Caprichos. Dibujos y Aguafuertes. Central Hispano. R.A.de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. ISBN 84-604-9323-7. 
  • Helman, Edith (1983). Transmundo de Goya. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-7032-4. 
  • Guillermo Redondo Veintemillas y Fernando García-Mercadal y García-Loygorri (2008). Francisco de Goya y Lucientes: la figura de un genio en su linaje. Zaragoza, El Justicia de Aragón e IberCaja. ISBN 978-84-92606-01-6. 

Notas[editar]

  1. Helman, op. cit., p.54
  2. a b c Helman, op. cit., p.221

Enlaces externos[editar]